Contactanos

Policiales

La Plata: Desarticulan banda que estafó al gobierno provincial en millones de pesos

Publicado hace

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado dependiente del ministerio de Seguridad bonaerense.

Además, los funcionarios judiciales y policiales contaron con la permanente colaboración de las máximas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que facilitó el desmantelamiento de la organización desde su cúpula.

Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, destacó “el trabajo llevado adelante por el personal policial en esta investigación que permitió desarmar esta banda delictiva que venía estafando al Estado provincial y de esta forma a los ciudadanos de la Provincia”.

Durante los procedimientos, seis en total, fueron detenidas dos personas de 47 y 57 años, ambos con cargos de jefes de departamento dentro de la cartera educativa provincial, quienes quedaron a disposición de la justicia acusados de “asociación ilícita y malversación de caudales públicos”.

En los operativos, la policía incautó importantes elementos para la causa: un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua,  motos de alta cilindrada y automóviles, entre ellos varios de alta gama, y un arma.

La causa se inició en abril pasado cuando la policía detuvo a un hombre (playero de una estación de servicio) cuando circulaba por la ruta 36 y calle 44. En su poder se decomisó dinero en efectivo y varias tarjetas de débito pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE).

Luego de esa captura, el encargado de la estación Axion ubicada en 44 y 31 -donde también trabajaba el sujeto detenido horas antes- se suicidó en el baño de ese comercio. Ante la sospecha que desde allí se realizaban maniobras fraudulentas, se inició una investigación.

De esa manera se comprobó que funcionarios y empleados de la administración pública provincial –pertenecientes a la DGCyE- desviaban periódicamente fondos públicos a partir de falsas compras de combustibles para vehículos oficiales.

Incluso se pudo saber que varias de las tarjetas correspondían a autos que estaban en desuso, ya que no habían sido dados de baja y se encontraban guardados en galpones. Por lo tanto seguían utilizando el combustible y repuestos para los mismos.

Para los pesquisas, esas operaciones no podrían ser realizadas sin el aval de los responsables del área, ya que se debían presentar comprobantes y rendir gastos.

Ante eso, la investigación recayó, entre otras personas sobre el Director de Servicios Generales, el Subdirector de Transporte Terrestre, el Jefe de Movilidad y el coordinador del área de Combustibles, todos ellos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación.

Es decir, las personas implicadas, desde los cargos que ocupaban, eran las encargadas de administrar, entregar y controlar el normal funcionamiento de las tarjetas desde donde se desviaban los fondos.

Para la justicia, esos hechos fueron practicados aproximadamente desde 2014, en forma organizada y planeada, con distribución de roles.

Cabe destacar que la Dirección de Escuelas bonaerense intervino la Dirección de servicios generales y la subdirección de transporte terrestre, separó de sus cargos a los funcionarios involucrados e inició sumarios administrativos correspondientes.

Asimismo se estima que los montos provenientes del erario provincial para dichas tarjetas ascendían en forma semanal desde 250.000 a 1.000.000 de pesos.

Es tanta la cantidad de dinero en esta estafa al gobierno provincial que el fiscal del caso solicitó se embarguen los bienes de los investigados, hasta tanto se compruebe el monto total sustraído.

La causa interviene en la UFI N° 16, a cargo del Dr. Juan Cruz Condomí Alcorta; y el Juzgador de Garantías N° 5, de la Dra. Marcela Garmendia; perteneciente al Departamento Judicial La Plata.

Policiales

La Matanza: Encuentran el cuerpo de una anciana en su casa e investigan si murió de un infarto durante un robo

Publicado hace

El hallazgo sucedió esta mañana, donde encontraron tendida en su cama, al cuerpo de María Schietroma de 83 años,  en su casa ubicada en la calle Rincón al 2400 de Ramos Mejía.

Ante el llamado al 911, la policía acudió al lugar y según el relato de unos de los hijos de la víctima a los agentes en el lugar faltaban un celular, una pulsera y una notebook además de que la casa se encontraba desordenada, a su vez una ambulancia acudió al lugar y certificó la muerte de la abuela.

La causa fue caratulada como robo calificado y averiguación de causales de muerte, y quedó a cargo el fiscal de homicidios Federico Medone, donde también recibió de parte del hijo de la víctima la información de que la abuela sufría problemas cardíacos, por lo cual se espera la autopsia pertinente, mientras que el  personal médico constató a simple vista que el cuerpo de la victima no tenia golpes visibles. 

 

continuar leyendo

Policiales

Florencio Varela: Quisieron robar las sillas de los jubilados que hacen filas en los bancos pero fueron descubiertos

Publicado hace

La subsecretaría de Seguridad informó que gracias al monitoreo de las cámaras instaladas en la vía pública, se evitó el hurto de las sillas colocadas para contribuir al distanciamiento de personas en las filas de bancos, como medida de prevención a contagios de coronavirus.

El hecho se produjo, el viernes a la noche, al observarse desde el Centro de Seguridad Ciudadana cómo tres personas comenzaron a subir en un carretón los asientos ubicados en la sucursal bancaria sita en la calle España entre Mitre y Boccuzzi.

Se convocó a la Policía, que envió efectivos al lugar para reducir a los sujetos, los cuales ya habían subido ocho sillas al carro. Fueron reducidos y trasladados a la seccional policial primera.

continuar leyendo

Policiales

Vecinos del conurbano volvían de sus trabajos y fueron asesinados por delincuentes arriba de un colectivo

Publicado hace

Una vez más la inseguridad registra otro hecho violentísimo, esta vez en CABA, más precisamente en Barracas cuando dos vecinos del Conurbano Bonaerense volvían de sus trabajos a sus casas y al menos dos delincuentes les quitaron la vida.

El hecho ocurrió en la noche de ayer, en un colectivo de la línea 100,  en la calle Vieytes, entre Quinquela Martín y Suárez, dos delincuentes subieron al colectivo y amenazaron al chofer y a los pasajeros, «esto es un asalto» decían los malvivientes, mientras tomaba a otro hombre «como escudo».

Es allí cuando de inmediato el oficial Esteban Nicolás Lagos de 28 años, vecino de la localidad quilmeña de Ezpeleta, y que integraba la División Mitre de la Policía Federal (PFA), se levanta del asiento y uno de los malvivientes que estaba atrás de la unidad disparo en la espalda a este joven.

Tras asalto y el tiroteo, los delincuentes se fugaron y el chofer condujo el colectivo hasta la puerta de la comisaría vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, donde pidió ayuda y los heridos fueron  trasladados.

El agente recibió al menos 3 tiros en la espalda, uno de los pasajeros recibió uno en el pie, y otro hombre, identificado como Juan Roberto Bonifacio también fue herido, el cual ingresó al Hospital Argerich pero no pudo resistir a una operación y murió.

No obstante, Lagos  entró al Hospital Churruca donde horas después falleció y el otro pasajero que recibió el disparo en el pie se encuentra en buen estado de salud.

La causa es investigada por el fiscal Martín López Perrando, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 12.

 
 

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com