Contactanos

Policiales

La Plata: Desarticulan banda que estafó al gobierno provincial en millones de pesos

Publicado hace

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado dependiente del ministerio de Seguridad bonaerense.

Además, los funcionarios judiciales y policiales contaron con la permanente colaboración de las máximas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que facilitó el desmantelamiento de la organización desde su cúpula.

Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, destacó “el trabajo llevado adelante por el personal policial en esta investigación que permitió desarmar esta banda delictiva que venía estafando al Estado provincial y de esta forma a los ciudadanos de la Provincia”.

Durante los procedimientos, seis en total, fueron detenidas dos personas de 47 y 57 años, ambos con cargos de jefes de departamento dentro de la cartera educativa provincial, quienes quedaron a disposición de la justicia acusados de “asociación ilícita y malversación de caudales públicos”.

En los operativos, la policía incautó importantes elementos para la causa: un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua,  motos de alta cilindrada y automóviles, entre ellos varios de alta gama, y un arma.

La causa se inició en abril pasado cuando la policía detuvo a un hombre (playero de una estación de servicio) cuando circulaba por la ruta 36 y calle 44. En su poder se decomisó dinero en efectivo y varias tarjetas de débito pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE).

Luego de esa captura, el encargado de la estación Axion ubicada en 44 y 31 -donde también trabajaba el sujeto detenido horas antes- se suicidó en el baño de ese comercio. Ante la sospecha que desde allí se realizaban maniobras fraudulentas, se inició una investigación.

De esa manera se comprobó que funcionarios y empleados de la administración pública provincial –pertenecientes a la DGCyE- desviaban periódicamente fondos públicos a partir de falsas compras de combustibles para vehículos oficiales.

Incluso se pudo saber que varias de las tarjetas correspondían a autos que estaban en desuso, ya que no habían sido dados de baja y se encontraban guardados en galpones. Por lo tanto seguían utilizando el combustible y repuestos para los mismos.

Para los pesquisas, esas operaciones no podrían ser realizadas sin el aval de los responsables del área, ya que se debían presentar comprobantes y rendir gastos.

Ante eso, la investigación recayó, entre otras personas sobre el Director de Servicios Generales, el Subdirector de Transporte Terrestre, el Jefe de Movilidad y el coordinador del área de Combustibles, todos ellos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación.

Es decir, las personas implicadas, desde los cargos que ocupaban, eran las encargadas de administrar, entregar y controlar el normal funcionamiento de las tarjetas desde donde se desviaban los fondos.

Para la justicia, esos hechos fueron practicados aproximadamente desde 2014, en forma organizada y planeada, con distribución de roles.

Cabe destacar que la Dirección de Escuelas bonaerense intervino la Dirección de servicios generales y la subdirección de transporte terrestre, separó de sus cargos a los funcionarios involucrados e inició sumarios administrativos correspondientes.

Asimismo se estima que los montos provenientes del erario provincial para dichas tarjetas ascendían en forma semanal desde 250.000 a 1.000.000 de pesos.

Es tanta la cantidad de dinero en esta estafa al gobierno provincial que el fiscal del caso solicitó se embarguen los bienes de los investigados, hasta tanto se compruebe el monto total sustraído.

La causa interviene en la UFI N° 16, a cargo del Dr. Juan Cruz Condomí Alcorta; y el Juzgador de Garantías N° 5, de la Dra. Marcela Garmendia; perteneciente al Departamento Judicial La Plata.

Policiales

Por un tiroteo en la puerta del hospital de Quilmes cae una banda que robaba en financieras y joyerías

Publicado hace

Cinco personas, entre ellas el padre de un futbolista de Unión de Santa Fe y un camillero, fueron detenidas acusadas de integrar una banda que se dedicaba a cometer robos a financieras, casas de cambio y joyerías, y que fueron identificadas porque hace un mes balearon en la puerta de un hospital de Quilmes a un policía que salió en defensa de un comerciante asaltado.

Fuentes judiciales y policiales dijeron a Télam que la misma organización está también acusada de cometer entraderas y escruches en viviendas en la zona sur del conurbano y que uno de los sindicados líderes es el padre del defensor Federico Milo, ex Arsenal y San Martín de San Juan.

El caso que les permitió a los investigadores dar con la banda ocurrió el 29 de abril último, cuando dos de sus integrantes balearon en un brazo a un policía que salió en defensa de un joyero que había sido herido por «motochorros» y buscaba refugio en la guardia del hospital Isidro Iriarte, de Quilmes.

Los voceros dijeron a Télam que las detenciones de los cinco sospechosos se registraron ayer tras once allanamientos en domicilios de Berazategui y Quilmes por orden de la fiscal de la causa, Ximena Santoro.

Los hermanos Carlos y Eduardo Milo, alias «Toti», éste último padre del defensor «Tatengue», fueron señalados como los líderes de la banda e imputados como coautores del delito de «robo calificado por el uso de arma en concurso ideal con robo calificado por resultar lesiones graves y en concurso real con resistencia a la autoridad».

Además, un hombre identificado como Simón Goméz fue detenido como presunto «partícipe necesario», mientras que una mujer llamada Pamela Ochoa y un camillero identificado como Eduardo Sánchez, que trabajaba en el hospital Evita Pueblo de Berazategui, quedaron imputados por «encubrimiento agravado por resultar de un hecho precedente especialmente grave».

Es que esas dos últimas personas habían auxiliado a Cristian Romero, un delincuente detenido en mayo por haber asaltado al joyero y baleado al policía, junto a un cómplice identificado como Juan Carlos Forlán (45), que murió tras ese hecho.

En esa ocasión, los dos ladrones en moto persiguieron a la víctima, que también iba en un rodado similar y recibió un balazo en una pierna, hasta la entrada del hospital Iriarte.

Allí, un policía de la Unidad de Prevención Local que realizaba tareas de seguridad en la entrada de la guardia salió a la calle a defenderlo y, cuando extrajo su arma y dio la voz de alto, los delincuentes lo balearon en el antebrazo izquierdo y huyeron.

Al día siguiente, el cuerpo de Forlán fue hallado con varios disparos en una calle de Ezpeleta, mientras que Romero quedó herido de bala en la cintura y guarecido en la casa de Gómez.

«La mujer detenida le proporcionó los calmantes inyectables y lo asistió para evitar a que sea trasladado a un centro de salud y que sea fácilmente vinculado al hecho del hospital, mientras que el camillero facilitó las órdenes para la adquisición de los fármacos», dijo a Télam un vocero encargado de la pesquisa.

Tras 5.000 horas de escuchas telefónicas y distintas tareas de inteligencia, los investigadores establecieron que el rol de los hermanos Milo era el de «organizadores» de la banda.

«Se manejan con otras personas que van fluctuando, que se acercan a la organización a aportar el dato sobre algún negocio de joyería, casas de cambio, financieras, locales de Pago Fácil, aunque también hacen entraderas y escruches, todos robos con armas y violentos», precisó la fuente.

En ese sentido, parte de la banda también había participado el 11 de mayo del año pasado en un robo a una financiera, donde hubo un enfrentamiento con personal de seguridad y un delincuente murió baleado.

Por la magnitud de la banda, que tenía un núcleo central de marcadores, financiadores y reducidores, las tareas investigativas fueron realizadas por personal de la comisaría 1era. bajo la supervisión de la fiscal Santoro, en conjunto con la Dirección de Crimen Organizado de la Policía.

Las fuentes dijeron que la funcionaria judicial estaba indagando a los acusados durante esta tarde por los delitos mencionados.

En los procedimientos fueron secuestradas siete armas de fuego, entre ellas una pistola Beretta calibre .22 y cinco revólveres; un handy con frecuencia policial y una chomba azul con la inscripción «Policía de Investigaciones».

Los efectivos también se incautaron de un auto Fiat Punto que fue utilizado para transportar al delincuente muerto a Ezpeleta y que tenía manchas de sangre, que serán sometidas a exámenes de ADN para determinar si efectivamente pertenecía a Forlán.

 

 

Telam

continuar leyendo

Policiales

Tigre desmanteló una red de trata que operaba en Don Torcuato y El Talar

Publicado hace

Tras la denuncia de los vecinos, y luego de un trabajo de investigación realizado entre el Municipio, el Grupo de Rescate de Trata de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de San Isidro, se logró rescatar a seis mujeres víctimas de explotación sexual. Diez personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia.

En el quinto aniversario de #NiUnaMenos, el Municipio de Tigre, junto a la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de San Isidro, logró desmantelar una red de trata que operaba en Don Torcuato y El Talar. El resultado se logró tras un trabajo de investigación realizado entre dicha Fiscalía, a cargo del Dr. Acosta; la policía bonaerense; la Secretaría de Protección Ciudadana; las direcciones de Políticas de Género y Fortalecimiento Familiar de Tigre y el Grupo de Rescate de Trata bonaerense.

La causa inició tras la denuncia de los vecinos, que observaban movimientos extraños en el barrio. Luego de realizar un seguimiento en las redes sociales, las distintas fuerzas lograron distinguir a la red que operaba en ambas localidades y con el aporte de las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre (COT) se descubrió cómo operaba la agrupación.

El operativo consistió en el allanamiento de tres propiedades  y culminó con el rescate de seis mujeres víctimas de explotación sexual y la detención de diez personas, que fueron puestas a disposición de la Justicia. 

Respecto del operativo, la secretaria de Desarrollo Social de Tigre, Cecilia Ferreira, explicó “Esta es una acción sumamente importante para las mujeres de Tigre, porque desde el Municipio realizamos un trabajo articulado con las diferentes áreas para prevenir y erradicar la vulneración de derechos. Ya pusimos a disposición de las víctimas nuestro equipo interdisciplinario de la Dirección de Género que cuenta con dispositivos institucionales y territoriales para el acompañamiento de las mujeres”.

Por su parte, Nadia Olivieri, directora coordinadora de la Dirección de Género del Municipio, señaló “Tigre está haciendo un gran trabajo en función de defender los derechos de las mujeres. No es casual que un día como hoy, simbólico, estemos ante esta situación. Esto es producto de una fuerte política pública desarrollada por el Intendente Julio Zamora. Desde la dirección estamos presentes acompañando a las mujeres, ayudando a visibilizar las diversas problemáticas por las cuales atraviesan, y asistiéndolas con un equipo de profesionales. A 5 años de haber alzado el grito de ´Ni una menos´, en Tigre lo replicamos llevando adelante estás acciones»

continuar leyendo

Policiales

Malvinas Argentinas: Un policía mató de un balazo en la cabeza a un supuesto delincuente en un intento de robo

Publicado hace

Un sargento de la Policía Federal Argentina (PFA) mató esta noche de un balazo en la cabeza a un presunto delincuente que intentó robarle junto a un cómplice cuando intentaba ingresar con su auto a su vivienda de la localidad bonaerense de Los Polvorines, informaron fuentes de la fuerza.

El hecho ocurrió en las calles 9 de Julio y Orfilia Rico, en dicha localidad del partido de Malvinas Argentinas, en el noroeste del Gran Buenos Aires, donde un sargento de 43 años que presta servicio en la División Operativa Central Antisecuestros de la PFA llegó a bordo de su vehículo Peugeot 408.

Voceros de la fuerza informaron a Télam que en momentos en que el policía –que se encontraba vestido de civil- intentaba ingresar el auto a su domicilio, fue sorprendido por dos delincuentes armados que lo amenazaron y le sustrajeron sus pertenencias.

En esas circunstancias, y al aprovechar un descuido de los asaltantes, el sargento extrajo su arma reglamentaria y comenzó a dispararles a los ladrones, originándose así un breve tiroteo.

Debido al enfrentamiento, uno de los delincuentes cayó al suelo gravemente herido producto de un impacto de bala en su cabeza y su cómplice escapó a la carrera, mientras que el policía resultó ileso.

El sargento dio aviso de lo ocurrido de inmediato al Sistema de Emergencias 911, por lo que al lugar del hecho acudieron efectivos del Comando Patrullas Malvinas Argentinas, quienes constataron la muerte del asaltante, quien se encontraba tendido sobre el asfalto y con pérdida de masa encefálica.

Por su parte, al lado del cadáver los uniformados hallaron una pistola calibre 9 milímetros, que secuestraron para someterla a los peritajes correspondientes.

Interviene en la causa el fiscal Martín Viscovich, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 Descentralizada de Malvinas Argentinas, dependiente del Departamento Judicial de San Martín, quien ordenó la presencia de la Policía Científica en el lugar y el secuestro del arma reglamentaria del sargento.

 

Telam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com