Contactanos

Sociedad

Lanús: Llegó a los jardines de infantes el plan «Aprender Conectados» de educación digital, programación y robótica

Publicado hace

El Plan Nacional Aprender Conectados que aplica la Educación Digital en escuelas, se puso en marcha en Lanús, en los establecimientos educativos públicos de nivel inicial, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del jardín de infantes 938 de Lanús Oeste.

Durante una visita, la secretaria de Cultura y Educación municipal, Thelma Vivoni, compartió con las docentes y directivos del establecimiento inicial, las características y bondades del plan destinado en este caso a niños hasta 5 años, a la vez que entregó equipamiento consistente en tablets, una computadora, una notebook, un proyector y dispositivos complementarios.

En representación del intendente Néstor Grindetti, la funcionaria destacó el nivel del material de trabajo del Plan Aprender Conectados, enviado en forma conjunta desde los ministerios de Educación nacional y provincial, y la paulatina incorporación de los jardines a lo largo del año.

“La idea es avanzar en la alfabetización digital para los niños desde muy temprana edad”, dijo Vivoni a su paso por el jardín de infantes 938, y agregó “los niños aprenden a programar de acuerdo a su edad, incorporan  alfabetización digital y se nutren de contenido educativo que pueden aplicar de manera espontánea y habitual, por lo que significa un gran avance del que nos sentimos muy felices en Lanús”.

El novedoso plan que contempla educación digital, programación y robótica, constituye una propuesta integral y universal que ya se implementa en los niveles primarios, secundario y superior, pero que a partir de hoy también alcanza al inicial en el distrito.

Esta propuesta innovadora llega a los jardines a partir de la aprobación, por parte del Consejo Federal de Educación, de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que contempla además áreas de conocimiento emergentes, como la programación y robótica, que se incorporan a los contenidos prioritarios.

Entre sus principales ejes se destacan los contenidos pedagógicos como actividades interactivas y recursos multimediales; el equipamiento a través del Aula Digital Móvil, munida de los recursos tecnológicos apropiados al nivel inicial, la capacitación docente y la conectividad de los establecimientos.

Es importante destacar que las tabletas que se entregan a los niños poseen dos entornos. Una de protección para el menor, especialmente diseñadas para que puedan navegar seguros. y otra para los docentes, que pueden acceder a otra interfaz mediante claves específicas, y desde allí monitorear las acciones que realizan los pequeños.

A través de pantallas, robots, y códigos en clave de juegos, Aprender Conectados propone generar un nuevo ecosistema educativo a partir de la integración de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de áreas de conocimiento emergentes como la programación y la robótica y de campos tradicionales del saber, en un marco de juego y creatividad.

Sociedad

La plata: Taller de stevia, el endulzante natural

Publicado hace

Recientemente en la ciudad de la Plata se llevó a cabo una capacitación sobre el Cultivo de Stevia. La misma fue abierta al público en general con el objetivo de brindar conocimientos sobre el cultivo y sobre los beneficios de la especie, como edulcorante natural.

La Stevia es una planta que contiene en sus hojas un endulzante natural llamado esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud.  Su utilización aporta un sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, es por esto que es recomendado para personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, para que endulcen sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia.

La capacitación hizo hincapié en explicar en primera instancia las características de la plata y su cultivo. También se desarrolló el origen botánico, la región fitogeográfica de origen, los usos, y métodos para los que se la puede utilizar, y las propiedades nutricionales.

Otros de los temas tratados durante la jornada fueron los métodos de propagación y multiplicación de la especie, básicamente teniendo en cuenta ciclo vegetativo en nuestra región.

Ramiro Taladriz técnico del Programa Prohuerta (MSyDSN /INTA) del INTA La Plata destacó la concurrencia y la participación al taller. Al mismo tiempo comentó que fueron invitados a brindar la capacitación Mario Castro y Alejandro Taladriz, ex técnicos del programa, con una amplia trayectoria en la temática.

El taller continúo con la presentación de la experiencia que fue desarrollada en la Unidad Demostrativa de Prohuerta ubicada en el Parque Ecológico Municipal durante los años 2006 al 2010. Allí se llevó adelante la incorporación de este cultivo en la huerta, y se evaluó satisfactoriamente que la incorporación de la Stevia en las huertas del área metropolitana es posible y accesible.

continuar leyendo

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Destacado