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Sociedad

Quilmes: El Hospital Iriarte implementará el test «Mensa» por primera vez en latinoamerica

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El hospital «Dr. Isidoro Iriarte» de la ciudad de Quilmes será el primero de América Latina en emplear el test de la organización internacional Mensa para la detección temprana de niños con alto coeficiente intelectual (CI). Se estima que el 2% de la población mundial presenta ésta condición.

El pasado 4 de mayo, las autoridades del hospital firmaron con la sede argentina de MENSA el acuerdo que permite el uso de la técnica aprobada por el organismo Internacional.  “Somos los primeros en firmar este convenio y estamos muy entusiasmados en investigar en un área poco explorada”, señaló el director ejecutivo del hospital, Juan Manuel Fragomeno, y expresó que “trabajaremos en descubrir éstas capacidades para colaborar con la educación de los niños”.

Personal del hospital, que incluye psicólogos, pediatras y neurólogos, será capacitado por especialistas de MENSA en la detección de conductas significativas para luego derivar a los pacientes, menores de 16 años, a la realización del test. Estas conductas muchas veces son percibidas en el ámbito escolar y familiar, lo que concluye en la consulta con un profesional. 

Los niños con un Coeficiente Intelectual (CI) más alto de lo normal, que no son identificados, suelen tener problemas de conducta y se los trata y medica por otra patología. “En el ámbito escolar, los chicos con CI alto, se aburren y terminan abandonando por frustración”, explica Cintia Allega, quien está a cargo de la secretaría de inclusión educativa de MENSA Argentina. De ahí la importancia de poder detectar en forma temprana a estos niños.

Desde MENSA aseguran que una vez diagnosticado el niño y habiendo recomendado ciertas pautas de adecuación al colegio, mejora mucho el nivel general de todo el grupo.

El objetivo del organismo internacional fundado en Inglaterra en 1946, es identificar a ese 2% de la población, contactarlos, formar grupos  y relacionarlos entre sí para sobrellevar los inconvenientes que se les presentan al socializar.

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Realizaran evaluación nacional para conocer cómo se desarrolla la continuidad pedagógica durante la pandemia y planificar el regreso a las aulas

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Con la finalidad de brindar evidencias para la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, se realizará durante junio y julio una evaluación que incluye una encuesta a 30.000 directivos y docentes de todo el país. También serán consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el período de aislamiento.

El Ministerio de Educación anunció la realización de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en la que participarán docentes, directivos y familias, para obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Con esta evaluación, se relevará el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social, y se analizarán los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar. La finalidad de esta iniciativa es brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación.

El ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró “la evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020” y explicó “este proceso de evaluación fue aprobado por unanimidad en el último Consejo Federal de Educación, con el acompañamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional. El diálogo y el consenso con todos los actores de nuestro sistema educativo, también es central para llevar tranquilidad”.

Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker consideró “la evaluación que estamos proponiendo concierne tanto a las condiciones en las que se aprende como a las condiciones en las que se está pudiendo garantizar la enseñanza . Lo que nos preocupa como principio general es el modo en que las políticas estatales, tanto nacionales como jurisdiccionales, están permitiendo el cumplimiento del ejercicio del acceso a la educación. Es un relevamiento integral sobre el estado de situación de la educación en este contexto de la pandemia y, en particular, en el contexto de la suspensión de clases”.

La evaluación, que fue aprobada por la Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación, incluye una encuesta en línea con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevistas en profundidad, de las que participarán 5.000 directivos y 25 mil docentes de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. Asimismo, se realizará una encuesta a 2.800 familias en conjunto con el Programa de Educación de UNICEF.

El relevamiento será implementado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa durante los meses de junio y julio. Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio de 2020 y en octubre se difundirá el informe general de la evaluación.

La evaluación indagará en las prácticas pedagógicas desarrolladas, las decisiones didácticas que se tomaron, los canales de comunicación utilizados, el tipo de actividades más frecuentes y los materiales o recursos implementados. También se buscará conocer en qué escuelas continuaron activos los servicios de alimentación y anticipar los problemas que pueden presentarse al momento de retornar a las aulas.

Tanto las escuelas como las y los docentes, vienen haciendo un gran esfuerzo para mantener la comunicación con los estudiantes y sus familias y hacer llegar actividades educativas, mediante vías muy variadas. A través de la encuesta a directivos y docentes se busca conocer las propuestas educativas que las escuelas y sus equipos llevaron adelante durante el período de interrupción de las clases presenciales, las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica y las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente.

En el marco de la suspensión de las clases presenciales, el Estado nacional implementó el programa Seguimos Educando que desarrolló un portal con recursos digitales y distribuyó cuadernos impresos con contenidos y actividades dirigidas a los chicos y chicas que carecen de conectividad o de dispositivos digitales. También se ha puesto al aire una línea de programas educativos para la televisión y la radio, que son los dispositivos que más universalmente se encuentran en los hogares. Por su parte y en articulación con las acciones del programa Seguimos Educando, todas las jurisdicciones desarrollaron sus propios portales o plataformas digitales y produjeron materiales en formato impreso y audiovisual para estudiantes y docentes.

En este sentido, la evaluación también incluye un relevamiento sobre las características y alcances de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial. Sobre estas dimensiones se considerarán para el análisis, los resultados de los diversos y muy valiosos relevamientos de información que están produciendo las distintas jurisdicciones, manteniendo la responsabilidad de producir una evaluación representativa a escala nacional. Además, se desarrollará una sistematización de experiencias y propuestas educativas de distintos países frente a la pandemia. Finalmente, se incluye un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales con el objeto de diseñar estrategias para la continuidad de las trayectorias educativas.

En contextos de crisis como el actual, las posibilidades de aprovechamiento de los recursos educativos disponibles, de sostenimiento de las interacciones y sus efectos sobre el aprendizaje, no sólo serán heterogéneos, sino que pueden llegar a ampliar las brechas de desigualdad preexistentes. Por lo tanto, poder obtener información rigurosa sobre la continuidad pedagógica se vuelve fundamental para tomar las decisiones necesarias hacia el retorno a las aulas y para poder acompañar las trayectorias educativas de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Argentina.

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El Instituto de la Vivienda aprobó un protocolo de acción para obras en territorio bonaerense

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on el objetivo de establecer y definir los procedimientos que se deben seguir para la prevención del COVID-19 y enfermedades cuyo vector de transmisión sea el mosquito, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, aprobó un protocolo de acción que deberá seguirse rigurosamente en las obras que se encuentran en ejecución, las que están próximas a reactivarse y aquellas que se inicien de aquí en adelante.

Deberán ajustarse a dicho protocolo todas las empresas constructoras que están trabajando en proyectos del IVBA, como así también municipios, entidades y todo el personal que desarrolla tareas en el establecimiento. Esto incluye a los encargados de la dirección de obra, comitente, subcontratistas (propios o de terceros) y proveedores.

El documento establece medidas generales de prevención (higiene personal y de los ambientes, distanciamiento social e higiene respiratoria, implementándose el uso permanente de tapabocas, mascarillas faciales o barbijos), horarios de ingreso y de egreso, almuerzo, uso de duchas y especificidades en cuanto a la cantidad de personas en obra y turnos de trabajo de las mismas.

Las cuadrillas deberán conformarse por un plantel mínimo, a fin de acotar los riesgos de contagios masivos, y en caso de contagio, poder aislar al grupo de trabajo. Asimismo, cada trabajador deberá someterse a un control de temperatura corporal, y el personal que realice el control deberá fiscalizar y dejar registrado el resultado.

Por otra parte, para la prevención de dengue, zika o chicungunya (cuyo vector de transmisión es el mosquito), quedó establecido un protocolo de fumigación, como así también la eliminación de todos los recipientes que contienen agua, en el interior de las casas y en sus alrededores.

 
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Sociedad

Cuidados de las personas con TOC en tiempos de aislamiento

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En el marco de la contingencia actual, desde  Secretaría de Salud de Florencio Varela en conjunto con el área de Educación local, brindan a la población varelense recomendaciones para proteger la salud de las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ya que es de vital importancia para afrontar el aislamiento, social, preventivo y obligatorio del mejor modo posible.

“En estos tiempos de pandemia y cuarentena hay una población que está en riesgo y son aquellas personas que transitan su vida con trastorno de ansiedad y con TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, ya que es muy común que en este contexto sus pensamientos, su nerviosismo y su estrés aumenten, y quizás se disparen”, explicó Marina Corbelli, terapista ocupacional y responsable de Inteligencia emocional, perteneciente al área de Educación. 

En este sentido, la especialista indicó que los cuidados que hay que llevar adelante y tener en cuenta son los siguientes: “En primer lugar, no dejar sola a la persona. Es menester mantener contacto vía virtual o presencial, dentro de las medidas sanitarias prudentes y que son convenientes en cada caso. En segundo lugar, hacerle entender que la pandemia tiene un tiempo límite, que no dura para siempre. En tercer lugar, alejarlos de las redes sociales que estén abocadas a las noticias. Y por último, ayudarlos a organizar su rutina en torno al lavado de manos, ya que realizarlo de manera frecuentemente hasta puede llegar a ser contraproducente; por eso hay que tratar de que éste habito sea lo menos angustiante posible”, detalló Corbelli.

Para finalizar, la terapista ocupacional sintetizó: “Es fundamental que entre todos podamos ayudar a éstas personas a llevar adelante este aislamiento de la mejor manera”.

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