20.8 C
Buenos Aires

Quilmes: El Hospital Iriarte implementará el test «Mensa» por primera vez en latinoamerica

El hospital «Dr. Isidoro Iriarte» de la ciudad de Quilmes será el primero de América Latina en emplear el test de la organización internacional Mensa para la detección temprana de niños con alto coeficiente intelectual (CI). Se estima que el 2% de la población mundial presenta ésta condición.

El pasado 4 de mayo, las autoridades del hospital firmaron con la sede argentina de MENSA el acuerdo que permite el uso de la técnica aprobada por el organismo Internacional.  “Somos los primeros en firmar este convenio y estamos muy entusiasmados en investigar en un área poco explorada”, señaló el director ejecutivo del hospital, Juan Manuel Fragomeno, y expresó que “trabajaremos en descubrir éstas capacidades para colaborar con la educación de los niños”.

Personal del hospital, que incluye psicólogos, pediatras y neurólogos, será capacitado por especialistas de MENSA en la detección de conductas significativas para luego derivar a los pacientes, menores de 16 años, a la realización del test. Estas conductas muchas veces son percibidas en el ámbito escolar y familiar, lo que concluye en la consulta con un profesional. 

Los niños con un Coeficiente Intelectual (CI) más alto de lo normal, que no son identificados, suelen tener problemas de conducta y se los trata y medica por otra patología. “En el ámbito escolar, los chicos con CI alto, se aburren y terminan abandonando por frustración”, explica Cintia Allega, quien está a cargo de la secretaría de inclusión educativa de MENSA Argentina. De ahí la importancia de poder detectar en forma temprana a estos niños.

Desde MENSA aseguran que una vez diagnosticado el niño y habiendo recomendado ciertas pautas de adecuación al colegio, mejora mucho el nivel general de todo el grupo.

El objetivo del organismo internacional fundado en Inglaterra en 1946, es identificar a ese 2% de la población, contactarlos, formar grupos  y relacionarlos entre sí para sobrellevar los inconvenientes que se les presentan al socializar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com