26 C
Buenos Aires

La Plata: Jornada por los 12 años del Banco de Leche Materna del hospital San Martín

El Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata, pionero en el país, celebrará este viernes el 12º aniversario de su creación y el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se conmemora el 19 de mayo. Para esto, realizará una jornada en la municipalidad de La Plata, donde serán reconocidas las madres donantes y el SAME; por su servicio en la recolección de la leche.

El encuentro se desarrollará de 8 a 13.30 en el Salón Dorado de la comuna platense y está dirigido a trabajadores de la salud, enfermeros,  médicos y  a mujeres donantes. Se entregará certificado de asistencia.

En lo que va de este año, ya hay 131 nuevas donantes, según informó la responsable del Banco de Leche del “San Martín”, Ana Tabuenca. De acuerdo a los registros, desde su puesta en funcionamiento en 2007, un total de 4.525 mujeres donaron leche materna, lo que permitió recolectar 8.596 litros, y obtener 264.669 raciones.

Esas raciones son destinadas a los bebés recién nacidos de bajo peso; con infecciones o con problemas inmunológicos que están internados en el servicio de Neonatología del hospital, y cuyas mamás no alcanzan a proveer las cantidades de leche que necesitan, o no pueden amamantar por algún otro motivo.

Durante la jornada, se entregarán diplomas a las madres donantes y, además, será reconocido personal del SAME Provincia, que se encarga dos veces por semana de recolectar la leche en los domicilios de las madres. Los martes sólo en La Plata, y los jueves recorre también los alrededores de City Bell, Berisso, Ensenada, y Abasto. En lo que va de este año, ya se realizaron 200 visitas domiciliarias, donde también se les deja a las mamás los frascos estériles para almacenar sus donaciones.

Recordemos que la leche materna contiene todo lo que el niño requiere durante los seis primeros meses de vida, y tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.

Durante la jornada disertará la bióloga Luz Amarante Avendaño de la Liga de la Leche, el especialista en lactancia Antonio Morilla de la Sociedad Argentina de Pediatría, la gastroenteróloga pediátrica del hospital de Niños de La Plata, Cecilia Zubiri, quien hará referencia a la “alergia a la proteína de leche de vaca y lactancia”, y la actual responsable del Banco de Leche, Ana Tabuenca.

QUIÉN PUEDE SER DONANTE

– Mujeres sanas con secreción láctea superior a las exigencias de su hijo.

 – No hacer uso de medicamentos contraindicados para la lactancia.

– No tomar alcohol ni fumar, y de hacerlo, que sea en mínimas cantidades (menos de cinco cigarrillos diarios).

 – Poseer análisis negativos de VIH, Hepatitis B y C, Chagas y Sífilis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ituzaingó: Balearon a otro repartidor en un intento de robo, «estoy asustado» admitió

El hecho paso está tarde en la calle Fragio al 700, cuando según la propia víctima dos motochorros lo interceptan con fines...

La Matanza: Chofer de una aplicación fue apuñalado al momento del robo de su vehículo

El hecho sucedió en la noche de ayer cuando, en las calles Estanislao del Campo y Aguapey en Rafael Castillo, fue abordado...

Suteba La Plata: “La vuelta a clases dependerá de la circulación del virus»

El secretario general de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, explicó que para que vuelvan las clases presenciales se necesitan “protocolos sanitarios pero...

Se multiplican las localidades y barrios con problemas en el suministro de agua en el conurbano

Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, José C Paz, La Matanza, Quilmes, Tres de Febrero, San Martín, Florencio Varela,La Plata (ABSA suministra...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com