Contactanos

Sociedad

Plantines agroecológicos para una producción sana y sustentable

Publicado hace

Son pequeños productores que diseñaron un sistema de producción agroecológico que abarca todo el proceso desde los plantines hasta la comercialización.

Más de 50 familias productoras hortícolas de la localidad de Abasto, Florencio Varela, Colonia Urquiza y El Pato, nucleados en la organización Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), se dedican especialmente a la producción de verduras. Desde hace algunos años emprendieron un proceso de aprendizaje en la producción sin agroquímicos, con el fin de cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar de su propia salud, ya que se encuentran constantemente expuestos a los mismos en el desarrollo de su trabajo.

Desde la organización se diseñó un esquema de trabajo para poder superar gran parte de los problemas que se presentan, llamado “Sistema de Producción Sano de Verduras Sana” (SPSVS), que permite generar algunos canales de comercialización directa y mejoras sustanciales en la ganancia, la calidad de vida y del medioambiente donde viven las familias productoras, así como el acceso a los insumos necesarios para la producción. En este sentido una de las problemáticas era conseguir plantines agroecológicos, que les permitiera llevar adelante sus producciones sanas desde el inicio, ya que no existen en el mercado, a lo que sumaba costo elevado de los plantines convencionales.

A través de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) se acompañó el armado de plantineras para proveer a todas las familias productoras. Este proyecto además de la compra de insumos y materiales, incluye la generación de 15 puestos de trabajo para jóvenes rurales de Abasto, Colonia Urquiza, Florencio Varela y El Pato, que se capacitaron para poder llevar adelante los trabajos.

Según el productor de El Pato Javier Paniagua “El desarrollo de la experiencia de la plantinera en mi quinta es una fuente de trabajo y un ingreso más en mi familia. A los compañeros de la organización los beneficia porque acceden a plantines agroecológicos a un costo menor a los convencionales.”

“Este proyecto no sólo favorece a los pequeños productores, sino que además genera empleo. Acceden a plantines con un precio inferior al del mercado local, agroecológicos y al mismo tiempo mejoran la producción aumentando la biodiversidad en las quintas. Todo esto hace que el proyecto tenga un plus especial.” comentó el Técnico del INTA La Plata Sebastián Fajardo. Al mismo tiempo expresó: “este proyecto está pensado en varias etapas, la idea es extenderlo a productores de otras localidades”.

Estos productores se organizan para comercializar la producción y así poder llegar al consumidor con productos frescos y precios justos para ambos. En la organización se apuesta a construir una vida digna, con salud, con trabajo, con acceso a la tierra y a las herramientas para trabajar en ella. Para lograr estos objetivos se desarrollan talleres participativos y actividades de intercambio entre los productores y otras actividades con el fin de mejorar los vínculos entre ellos, fortaleciendo lazos de cooperativismo.

Sociedad

La plata: Taller de stevia, el endulzante natural

Publicado hace

Recientemente en la ciudad de la Plata se llevó a cabo una capacitación sobre el Cultivo de Stevia. La misma fue abierta al público en general con el objetivo de brindar conocimientos sobre el cultivo y sobre los beneficios de la especie, como edulcorante natural.

La Stevia es una planta que contiene en sus hojas un endulzante natural llamado esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud.  Su utilización aporta un sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, es por esto que es recomendado para personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, para que endulcen sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia.

La capacitación hizo hincapié en explicar en primera instancia las características de la plata y su cultivo. También se desarrolló el origen botánico, la región fitogeográfica de origen, los usos, y métodos para los que se la puede utilizar, y las propiedades nutricionales.

Otros de los temas tratados durante la jornada fueron los métodos de propagación y multiplicación de la especie, básicamente teniendo en cuenta ciclo vegetativo en nuestra región.

Ramiro Taladriz técnico del Programa Prohuerta (MSyDSN /INTA) del INTA La Plata destacó la concurrencia y la participación al taller. Al mismo tiempo comentó que fueron invitados a brindar la capacitación Mario Castro y Alejandro Taladriz, ex técnicos del programa, con una amplia trayectoria en la temática.

El taller continúo con la presentación de la experiencia que fue desarrollada en la Unidad Demostrativa de Prohuerta ubicada en el Parque Ecológico Municipal durante los años 2006 al 2010. Allí se llevó adelante la incorporación de este cultivo en la huerta, y se evaluó satisfactoriamente que la incorporación de la Stevia en las huertas del área metropolitana es posible y accesible.

continuar leyendo

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Destacado