24.8 C
Buenos Aires

Plantines agroecológicos para una producción sana y sustentable

Son pequeños productores que diseñaron un sistema de producción agroecológico que abarca todo el proceso desde los plantines hasta la comercialización.

Más de 50 familias productoras hortícolas de la localidad de Abasto, Florencio Varela, Colonia Urquiza y El Pato, nucleados en la organización Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), se dedican especialmente a la producción de verduras. Desde hace algunos años emprendieron un proceso de aprendizaje en la producción sin agroquímicos, con el fin de cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar de su propia salud, ya que se encuentran constantemente expuestos a los mismos en el desarrollo de su trabajo.

Desde la organización se diseñó un esquema de trabajo para poder superar gran parte de los problemas que se presentan, llamado “Sistema de Producción Sano de Verduras Sana” (SPSVS), que permite generar algunos canales de comercialización directa y mejoras sustanciales en la ganancia, la calidad de vida y del medioambiente donde viven las familias productoras, así como el acceso a los insumos necesarios para la producción. En este sentido una de las problemáticas era conseguir plantines agroecológicos, que les permitiera llevar adelante sus producciones sanas desde el inicio, ya que no existen en el mercado, a lo que sumaba costo elevado de los plantines convencionales.

A través de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) se acompañó el armado de plantineras para proveer a todas las familias productoras. Este proyecto además de la compra de insumos y materiales, incluye la generación de 15 puestos de trabajo para jóvenes rurales de Abasto, Colonia Urquiza, Florencio Varela y El Pato, que se capacitaron para poder llevar adelante los trabajos.

Según el productor de El Pato Javier Paniagua “El desarrollo de la experiencia de la plantinera en mi quinta es una fuente de trabajo y un ingreso más en mi familia. A los compañeros de la organización los beneficia porque acceden a plantines agroecológicos a un costo menor a los convencionales.”

“Este proyecto no sólo favorece a los pequeños productores, sino que además genera empleo. Acceden a plantines con un precio inferior al del mercado local, agroecológicos y al mismo tiempo mejoran la producción aumentando la biodiversidad en las quintas. Todo esto hace que el proyecto tenga un plus especial.” comentó el Técnico del INTA La Plata Sebastián Fajardo. Al mismo tiempo expresó: “este proyecto está pensado en varias etapas, la idea es extenderlo a productores de otras localidades”.

Estos productores se organizan para comercializar la producción y así poder llegar al consumidor con productos frescos y precios justos para ambos. En la organización se apuesta a construir una vida digna, con salud, con trabajo, con acceso a la tierra y a las herramientas para trabajar en ella. Para lograr estos objetivos se desarrollan talleres participativos y actividades de intercambio entre los productores y otras actividades con el fin de mejorar los vínculos entre ellos, fortaleciendo lazos de cooperativismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Delincuentes mataron a un joven delivery en medio de una fuga

Todo ocurrió ayer a las 21 horas, cuando el joven Thiago Roldan salió de su casa con su moto para ir a trabajar a...

Quilmes: Se hizo entrega de medallas a veteranos, veteranas, y familiares de héroes y heroínas caídos en Malvinas y postconflicto

El Municipio de Quilmes informa que en el marco del 40º aniversario del conflicto bélico, y en un trabajo articulado con la Mesa Interministerial...

La Provincia de Buenos Aires hizo entrega de mesas de anestesia a hospitales públicos

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires distribuyó las primeras 18 mesas de anestesia de un total de 90, que se...

Vicente López: La Maternidad Santa Rosa se amplía con una nueva Unidad de Terapia Intensiva

La institución de referencia para toda la región cuenta con nuevas instalaciones que permitirán asistir pacientes de alto riesgo. La Maternidad Municipal Santa Rosa es...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com