26.3 C
Buenos Aires

Medio ambiente y agrometeorología con buen pronóstico

Actualmente desde el INTA AMBA se trabaja en dos temas transversales de prioridad institucional: sistema de información geográfico del AMBA (SIG AMBA) y sistema de información agrometeorológica – Red AMBA.

El SIG AMBA surge de la necesidad de integrar la información geo espacial existente y dispersa del territorio de la EEA AMBA y tiene los objetivos de conocer el mapa productivo que la Unidad atiende, dimensionar las posibilidades de planificación y expansión territorial, conocer de forma inmediata las áreas del territorio que sufrirán o sufren mayores presiones ambientales, mejorar la eficiencia y racionar la gestión de recursos (naturales, humanos, técnicos, financieros, operativos, logística), tomar decisiones adecuadas y pertinentes.

Por su parte, el Sistema de información agro-meteorológica surge de la necesidad de aumentar la densidad de puntos de monitoreo meteorológico en el territorio del AMBA y generar información que permita minimizar los efectos negativos en las producciones y las infraestructuras, ocasionados por eventos extremos.

Este último tiene por objetivos generar instrumentos /mecanismos para lograr la creación de una red del EEA AMBA, que prevea las contingencias climáticas ocurridas en el territorio, relevar las Estaciones Meteorológicas y red de Estaciones para su posterior validación y consistencia de datos, para acceder a los datos mediante un repositorio web y generar los productos agrometeorológicos necesarios conforme los requerimientos de las distintas producciones involucradas en el territorio, y disponer de datos para investigaciones futuras, por ejemplo la caracterización climatológica detallada del AMBA, registros históricos climatológicos, entre otros.

En suma, las herramientas SIG conjuntamente con el aporte de la RED AGROMETEOROLÓGICA permitirán mejor la eficiencia del sistema ambiental y reducir impactos negativos en aspectos tales como: mejor eficiencia energética a partir de las reducciones en el consumo de agua, más aprovechamiento de las aplicaciones fitosanitarias; menor infiltración de fitosanitarios en el suelo, lo que implica una reducción de la contaminación del suelo; lograr autonomía financiera, determinada por la gestión de aplicaciones fitosanitarias conforme alertas de enfermedades / pronósticos, y la posibilidad de actuar en forma anticipada ante las alertas de eventos extremos.

Para abordar la gestión ambiental, se proponen identificar los factores ambientales susceptibles de ser impactados por acciones correspondientes a las actividades devenidas de proyectos o prácticas relacionadas con los usos y costumbres, a los efectos de dar respuesta a las presiones ejercidas por el sistema antrópico sobre el sistema natural.

Para ello se prevé generar un sistema de indicadores y una matriz de identificación de efectos para identificar, cuantificar y gestionar impactos ambientales tipificados por actividad productiva, que permitirá detectar los aspectos vulnerables del sistema y gestionarlos adecuadamente.

Estas actividades se están desarrollando con técnicos especializados del INTA AMBA, conjuntamente con profesionales del Instituto de Clima y Agua, y de Floricultura del CIRN (INTA Castelar), del CICVyA (INTA Castelar) e integrantes de la Facultad de Agrarias de la UBA.

Parte clave de la generación de estos objetivos se logrará mediante dinámicas de trabajo, el desarrollo de vinculaciones estratégicas con instituciones y las propuestas de diferentes alternativas para planificar acciones concretas a corto plazo.

Entre otros puntos analizados por los técnicos surge la necesidad de obtener información de cartas de suelo del territorio del AMBA para realizar un mapa de aptitud, ubicar en un mapa a los productores horti-florícolas de los municipios, situar en el espacio otros actores (instituciones, universidades, escuelas agro-técnicas, mercados, ferias) con que se articula para promover ya sea capacitaciones como espacio productivo, y realizar un diagnóstico sobre la disponibilidad de Estaciones Meteorológicas en el AMBA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Nuevos Centros de Testeos en el Distrito

Desde la Secretaría de Salud Pública se informo que se habilitaron tres centros para la realización de hisopados de Covid-19 en La...

Morón: El Jefe Comunal visitó las colonias de verano que funcionan con estrictos protocolos sanitarios

El intendente Lucas visitó la Base Aérea de Morón y el Club Deportivo Morón, para supervisar los protocolos sanitarios correspondientes y testeos...

Lanús: El municipio cuenta con 3 nuevos centros de testeos de covid-19

En el marco de las medidas implementadas para frenar el avance de la pandemia, el Municipio organizó 3 centros de testeos fijos...

Vicente López: Operativos de prevención y fumigación por Dengue en el Distrito

En un trabajo en conjunto con la Secretaría de Fiscalización y Control, y la Secretaría de Salud de Vicente López, se realizan...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com