21.3 C
Buenos Aires

En el primer cuatrimestre del año se realizaron 155 trasplantes más que en 2018

En los primeros cuatro meses del año se realizaron 281 procesos de donación de órganos que permitieron que 576 pacientes en lista de espera reciban un trasplante lo que representa 155 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018, informó hoy el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Los datos alentadores además reflejan que solamente en abril se realizaron un total 69 procesos de donación de órganos que constituye la cifra más alta de la historia para este mes del año, superando a los 62 procesos de donación concretados en igual mes de 2011.

De acuerdo al tipo de órgano trasplantado, desde el INCUCAI se detalló que de los 576 trasplantes realizados: 359 fueron renales, 149 hepáticos, 31 cardíacos, 23 renopancreáticos, 7 pulmonares, 4 hepatorrenales, 1 pancreático, 1 intestinal y 1 cardiorrenal. Además, en este período se realizaron 443 trasplantes de córneas.

“El aumento en la cantidad de donantes permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,5 trasplantes diarios realizados en 2018 a 4,8 trasplantes diarios concretados este año”, destacó el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, quien agregó que “esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación”.

Los 281 procesos de donación de órganos concretados representan un aumento del 62% con respecto al mismo periodo del año 2018, en el cual se realizaron 173 procesos.

Los operativos de donación de órganos del primer cuatrimestre del año se realizaron en 21 jurisdicciones: Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Salta, Chubut, Chaco, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego.

Las jurisdicciones que tuvieron una mayor tasa de donantes en este cuatrimestre fueron Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero, las cuales ya superaron los 10 donantes por millón de habitantes en 2019.

Cabe destacar que en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país, con 701 procesos de donación realizados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. En la actualidad 7.514 personas esperan un trasplante de órganos y 2.527 uno de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

• Registrándose en el sitio web Mi Argentina
• En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
• Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com