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La Matanza: Cómo es trabajar en un colectivo con el recuerdo de un asesinato y la inseguridad

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Luego de la muerte de Leandro Alcaraz el chofer de la línea 620 asesinado el año pasado, por una discusión por la tarjeta SUBE con un pasajero que se convirtió en su verdugo, la realidad de cientos de colectiveros cambió el dia a dia en la calle.

La sombra de la vulnerabilidad hoy tuvo un nuevo protagonismo en la misma localidad donde mataron a Leandro, esta vez dos balas repercutieron en la integridad de un chofer de la línea 622 que Luego de terminar su recorrido se encontró con un malviviente violento quién disparo para robarle sus pertenencias y luego huir.

«Se nos hace difícil salir todos los días a trabajar, cada uno de nosotros siempre tiene varios hechos de robo que contar, después de lo de Leandro tenemos más miedo no sólo a que nos roben, sino a que nos maten encima que salgan impunes» relató Roberto chofer compañero del colectivero baleado hoy.

Cabe destacar, que desde el asesinato de Alcaraz también desde las autoridades sindicales, y políticas buscaron tener un punto de acuerdo con respecto a la implementación de la cumplir la ley 14897, sancionada el 21 de diciembre de 2016 que obliga a las empresas de colectivos a instalar cámaras de seguridad y cabinas antivandálicas, pero hasta el momento la indecisión de algunos pocos se siente en la rutina diaria de los colectiveros.

«Lo único seguro que tenemos hasta el momento es encomendarnos a Dios, nada más que eso porque nos prometieron cámaras y no están, nos prometieron cabinas y tampoco están, mientras que nosotros tenemos que terminar los recorridos o pasar por barrios de mucha marginalidad, dónde ves a los delincuentes refugiados en las calles de los barrios y nosotros estamos expuestos a lo que ellos quieren, más en La Matanza, que en los kilómetros tenemos muchos barrios tomados, con gente humilde y otra gente que a propósito se refugia ahí para que no los busquen y terminar robando», destacó otro colectivero de La Matanza.

 

 

 

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San Isidro: Un equipo de profesionales da contención y atención al personal municipal

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El Municipio de San Isidro dispuso en sus tres hospitales y 9 centros de atención primaria, un equipo de infectólogos y psicólogos que diariamente capacitan en protocolo sanitario y relevan la condición psicológica de los trabajadores en los turnos de la mañana, tarde y noche.

Este equipo también recorre otras áreas municipales, capacitando en psicobioseguridad a personal del Patrullaje Municipal, Tránsito, Centro de Monitoreo, Cementerio, entre otros. La capacitación consiste en visitas de un especialista de infectología -que capacita sobre protocolos actualizados- y un psicólogo que mitiga miedos, detecta pánico y evalúa posibles factores de estrés que podrían afectar la eficiencia y la salud de los trabajadores.

Esto, sumado a los protocolos sanitarios establecidos, ha llevado a que San Isidro tenga una de las tasas más bajas de contagios en personal de salud.

“Es clave para afrontar la pandemia el cuidado de la primera línea de contagio, esto quiere decir médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, personal de geriátricos, entre otros, porque si ellos están bien, cuidados, van a poder realizar su trabajo de la mejor forma”, afirmó el jefe comunal, desde el Hospital Central.

Y agregó: “A veces en el afán de cuidar al otro, el trabajador de la salud puede descuidarse a sí mismo, por eso es fundamental contenerlos, apoyarlos en este duro momento, y ayudarlos a que estén atentos a los protocolos y no comentan negligencias”.

Carla, coordinadora del Equipo de Salud Mental de San Isidro, explicó que el plan de contención se creó ni bien empezó la pandemia en el país, hace cuatro meses, y que con el Equipo de Infectología se formó una dupla para supervisar continuamente de forma individual y grupal al personal de salud.

“Entre las muchísimas medidas que implementamos, reformamos áreas de kinesiología como gimnasios para el personal de salud, dispusimos sectores específicos para que sociabilicen, además de constantes chequeos clínicos, y biológicos. Nos alegra muchísimo saber que tenemos una de las tasas más bajas de contagios en médicos y enfermeras”, remarcó la coordinadora. 

Además se creó un chat interno, que llaman “libre de subjetividades”, donde se da aviso a los encargados de las áreas municipales respecto de las actualizaciones de información sobre el coronavirus, y de los protocolos sanitarios aprobados, con la finalidad de evitar desinformación, “y así ayudar a disminuir incertidumbres”, explicó Carla.

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Morón: Desde la comuna se monitorea a distancia a más de 3.000 personas en plan de prevención de Covid-19

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El Municipio de Morón integró distintos sistemas para monitorear a distancia a pacientes positivos de Covid19 y a sus contactos estrechos. De esta forma, el sistema sanitario de la comuna cuenta con una base datos dinámicos, que se actualiza en forma permanente, con la información centralizada en una misma red de telemedicina, que es revisada continuamente por equipos médicos y por aquellos que fueron conformados especialmente para atender la emergencia sanitaria.

El mismo permite monitorear en este momento a más de 3.000 personas, entre contagiados y contactos estrechos, y saber cómo transcurren el aislamiento y al mismo tiempo extremar las medidas para evitar la continuidad de contagios.

El sistema funciona a partir de dos centrales informáticas que comparten los datos y configuran un único mapa del estado de situación: el Centro municipal de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funciona el Panel de Control Centralizado, y el Centro de Telemedicina Covid19 (CETEC) que se puso en marcha junto a la Provincia de Buenos Aires, y que funciona en el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de Salud Dr. Jorge Salinas de Castelar. Actualmente más de 60 operadores participan en esta tarea.

En el proceso intervienen, además, diez CAPS del distrito desde donde se realiza el monitoreo de aquellos vecinos y vecinas que fueron diagnosticados con COVID-19 positivo y permanecen cursando la recuperación en sus domicilios. Mediante llamados periódicos se lleva un control clínico de la evolución de la enfermedad de cada paciente, y se dan las alertas en caso de cualquier necesidad.

El circuito de teleseguimiento se completa con las tareas que se desarrollan en la Universidad de Hurlingham, donde se montó un CeTeC regional con más 100 estudiantes voluntarios encargados de realizar el rastreo telefónico de contactos cercanos de pacientes con coronavirus en la región sanitaria VII, coordinando acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y Merlo.

El objetivo de este dispositivo es colaborar en la identificación precoz y el seguimiento de la evolución diaria de contactos estrechos, generando una línea de tiempo preventiva para ir evaluando constantemente a posible aparición de síntomas sospechosos o compatibles con el coronavirus.

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Tigre: Se inauguraron las nuevas oficinas de la Delegación de la zona céntrica del distrito

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El Municipio inauguró las nuevas oficinas de la Delegación de Tigre centro, situadas en Av. Italia 1119, entre Guareschi y Chacabuco. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 16hs.

El nuevo espacio cuenta con estacionamiento propio que podrán utilizar vecinos y vecinas mientras realizan sus trámites. Además, incluye un aparcamiento especial para personas con discapacidad.

La delegación brinda asesoramiento y gestión de servicios municipales. Los vecinos podrán obtener información y cursar diligencias en cuestiones asociadas a movilidad urbana, obras de infraestructura, espacio público, medio ambiente y zonificación. Asimismo, los agentes locales responden consultas relacionadas a luminarias, recolección de residuos, poda, bacheo, pavimentación y demarcación vial, entre otras.

Para obtener más información comunicarse telefónicamente llamando al 4512-4516, de lunes a viernes de 8 a 16hs.

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