Contactanos

Vecinales

La Matanza: Cómo es trabajar en un colectivo con el recuerdo de un asesinato y la inseguridad

Publicado hace

Luego de la muerte de Leandro Alcaraz el chofer de la línea 620 asesinado el año pasado, por una discusión por la tarjeta SUBE con un pasajero que se convirtió en su verdugo, la realidad de cientos de colectiveros cambió el dia a dia en la calle.

La sombra de la vulnerabilidad hoy tuvo un nuevo protagonismo en la misma localidad donde mataron a Leandro, esta vez dos balas repercutieron en la integridad de un chofer de la línea 622 que Luego de terminar su recorrido se encontró con un malviviente violento quién disparo para robarle sus pertenencias y luego huir.

«Se nos hace difícil salir todos los días a trabajar, cada uno de nosotros siempre tiene varios hechos de robo que contar, después de lo de Leandro tenemos más miedo no sólo a que nos roben, sino a que nos maten encima que salgan impunes» relató Roberto chofer compañero del colectivero baleado hoy.

Cabe destacar, que desde el asesinato de Alcaraz también desde las autoridades sindicales, y políticas buscaron tener un punto de acuerdo con respecto a la implementación de la cumplir la ley 14897, sancionada el 21 de diciembre de 2016 que obliga a las empresas de colectivos a instalar cámaras de seguridad y cabinas antivandálicas, pero hasta el momento la indecisión de algunos pocos se siente en la rutina diaria de los colectiveros.

«Lo único seguro que tenemos hasta el momento es encomendarnos a Dios, nada más que eso porque nos prometieron cámaras y no están, nos prometieron cabinas y tampoco están, mientras que nosotros tenemos que terminar los recorridos o pasar por barrios de mucha marginalidad, dónde ves a los delincuentes refugiados en las calles de los barrios y nosotros estamos expuestos a lo que ellos quieren, más en La Matanza, que en los kilómetros tenemos muchos barrios tomados, con gente humilde y otra gente que a propósito se refugia ahí para que no los busquen y terminar robando», destacó otro colectivero de La Matanza.

 

 

 

Vecinales

La Plata: Con charlas diarias y mamografías gratuitas, continúan las actividades de prevención contra el Cáncer de Mama

Publicado hace

En el marco de las actividades que desarrollará durante todo el mes la Municipalidad por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo sábado 19 de octubre, continúan las charlas diarias y 200 mujeres ya se realizaron mamografías gratuitas en el Centro Integral para la Mujer (CIMM).

La Comuna continúa desarrollando actividades orientadas a la concientización, la prevención y la detección temprana de la enfermedad, cuya detección precoz mejora el pronóstico y la supervivencia de quien la padece.

En este contexto, además de las charlas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna, desde el pasado martes 1 de octubre y durante el resto del mes el Municipio brinda charlas diarias en el CIMM (calle 70 entre 5 y 6) a las 13 horas. En dichas disertaciones, las profesionales de la salud presentan material audiovisual y explican cómo son las técnicas para palpar las mamas y encontrar pautas de alarma.

Asimismo, se precisó que durante las primeras dos semanas de octubre se realizaron mamografías gratuitas a 200 vecinas de la ciudad. En ese sentido, cabe recordar que todas las mujeres mayores de 40 años (o con 35 años y antecedentes de la enfermedad en la familia) que deseen realizarse dicho estudio deben acercarse durante el resto del mes al CIMM de 8 a 15 horas, con el documento de identidad, sin turno y sin orden médica.

Al respecto, desde la Secretaría de Salud local sostuvieron que «con esta iniciativa se busca “darle la posibilidad de realizarse los controles preventivos a mujeres de forma accesible y gratuita”.
Por otro lado, desde la Subsecretaría del área explicaron que “es importante concientizar, explicarle a las mujeres cuándo tienen que hacerse la mamografía y por qué deben hacerlo”, al mismo tiempo en que valoró: “Es importante poder diagnosticar los casos a tiempo”.

Finalmente, cabe destacar que en el marco de las acciones de concientización, el Palacio Municipal será iluminado el próximo 19 de octubre de color rosa, matiz que simboliza a nivel mundial la lucha de las mujeres contra el Cáncer de Mama.

continuar leyendo

Vecinales

San Isidro: Controles de salud para los vecinos y sus mascotas

Publicado hace

El Municipio de San Isidro continúa ofreciendo controles médicos para los vecinos y sus mascotas en distintos puntos del partido.

El pasado fin de semana, la octava edición de la campaña gratuita Corazón Saludable, el programa que instala postas sanitarias en la vía pública para que los vecinos se realicen diferentes controles médicos y de esta manera prevenir enfermedades cardiovasculares, pasó por el Paseo de las Bicicletas. A esto se sumó también el puesto móvil de vacunación donde los vecinos pudieron realizar distintos chequeos a sus mascotas.

“Siempre es mejor prevenir una patología que tratarla. Muchas veces la gente, debido a sus actividades diarias, no tiene el tiempo para concurrir a un centro para realizarse un chequeo. Por eso salimos a la calle con el objetivo de acercarle al vecino todos los controles y poder cuidar su salud de la mejor manera”, expresó el secretario de Salud, Juan .

A su lado, Fernando , director de Zoonosis, destacó: “Decidimos colocar un puesto aquí porque mucha gente viene a disfrutar del paseo con su mascota. Ofrecemos vacunación antirrábica y desparasitación gratuita y todo tipo de asesoramiento relacionado a los animales”. 

Durante la jornada, los vecinos pudieron realizar evaluaciones nutricionales para controlar el peso, la glucemia y colesterolemia y tensión arterial. Además, personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central evaluó la vulnerabilidad a esta enfermedad.

Por el otro lado, además de la campaña de vacunación para mascotas, el Municipio regaló correas, bozales, juguetes y comederos para animales. Este puesto se sumó a otros seis rotativos distribuidos por todo el partido que llevan a cabo planes de castración permanentes con el objetivo de bajar la incidencia de los animales en la calle.

Tras pasar por las postas sanitarias, Gustavo Pichi comentó: “Esta iniciativa está buenísima. Realmente atienden muy bien. En 15 minutos me pude hacer un chequeo general”.

Mientras recibía sus resultados, Héctor  destacó: “A veces los tiempos para realizarse un control médico hay que buscarlos, no se puede jugar con la salud. Por suerte, el Municipio incentiva y colabora con esta campaña para que todos puedan tomar conciencia”.

Después de vacunar a su perro, Hilda resaltó: “Me parece bárbaro que el Municipio brinde estas vacunas porque hay gente que no tiene los recursos para poder darle los mejores cuidados a su mascota. Así que aproveché para desparasitar a mi perro y, de paso, me hice un chequeo completo de salud”.

continuar leyendo

Vecinales

Tigre: Se realizan estudios gratuitos para la detección precoz del cáncer de mama

Publicado hace

En el mes de la prevención del cáncer de mama y bajo el lema «Controlate, los miedos no te salvan», el Municipio de Tigre brindará estos días estudios gratuitos para su detección precoz.

Desde este martes 15 al viernes 18 de octubre, de 9 a 14 hs, las vecinas de Tigre que deseen realizarse exámenes mamarios con demanda espontánea podrán acercarse al Hospital Municipal Materno Infantil «Dr. Florencio Escardó», Carlos de Alvear 1666, entre Sarmiento y Saavedra, Tigre Centro.

Además, podrán hacerse el control de Papanicolaou durante todo el año en los 22 centros de salud que la ciudad tiene en toda su extensión, todos los martes a las 8 hs y jueves a las 13 hs.

En el país, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama y el 90% se cura con detección a tiempo. Se trata de un tumor maligno más frecuente en la mujer. Si no hay antecedentes familiares, los controles mamográficos suelen iniciarse a los 40 años con una periodicidad anual, y deben acompañarse de un examen físico exhaustivo.

En cambio, si se evalúa la historia familiar o el especialista considera que puede haber un riesgo superior al habitual para desarrollar la enfermedad, los controles son iniciados antes.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com