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Sociedad

Vicente López: Se abrió la inscripción para participar en la gran carrera solidaria “IPS Avanza”

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El domingo 12 de mayo se realizará en Vicente López la Carrera “IPS Avanza” 10K/5K, un gran evento deportivo de carácter solidario que espera la participación de todos a beneficio de CAEC, el Centro de Actividades Educativas Camino. La carrera, abierta a todos los participantes, partirá de Gral. Justo José de Urquiza y Paseo de la Costa, en la localidad de la Zona Norte bonaerense, y la inscripción puede realizarse muy fácilmente entrando en el sitio web http://www.ipsavanza.com/, donde primero se selecciona la distancia que el participante desea correr –10 kilómetros o 5 kilómetros– y luego se realiza el sencillo trámite que le permitirá formar parte de este grandioso evento.

El Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC) –una institución que trabaja desde 1989 en el área de discapacidad, dirigida por el profesor Marcelo DeLuca– ha conformado un espacio donde niños y adolescentes suman experiencias, desarrollan su personalidad, aprenden de los demás (y también pueden enseñar) y potencian sus habilidades, en un ambiente familiar y cálido, a orillas del río en Vicente López. Llevando adelante desde su inicio el lema “Personas antes que pacientes”, su estrategia central es la de integrar a chicos y jóvenes mediante las vivencias de la solidaridad, con la convicción de que ninguna discapacidad funcional que la persona padezca, de origen físico o cognitivo, puede impedir el desarrollo de esa otra capacidad humana fundamental que nos vincula.

Además de esta actividad, CAEC –que trabaja con personas con diferentes discapacidades, adultos mayores y chicos en general– realiza eventos recreativos vinculados al tiempo libre, campamentos, paseos y visitas educativas.

En 2015, CAEC puso en marcha su proyecto más ambicioso: “CAEC recorre el país”, bajo la bandera de la inclusión y la solidaridad. En un micro especialmente acondicionado, en el que los chicos cuentan con las comodidades necesarias hasta para dormir a bordo si es necesario durante el viaje, grupos de jóvenes visitan comunidades del interior del país llevando donaciones y compartiendo sus saberes relacionados, sobre todo, con el cuidado del medioambiente y la importancia del manejo del agua. Así, por ejemplo, enseñaron a escolares de zonas carenciadas a realizar sus propias huertas orgánicas, a potabilizar el agua y otras actividades para mejorar su medioambiente y su vida cotidiana.

Mediante estas vivencias, los chicos salen de ese lugar de estigmatización con el que mucha gente lamentablemente asocia a las discapacidades, y a través de sus capacidades se vuelven protagonistas de una tarea colectiva de reparación social, explicó el profesor Marcelo DeLuca: “Con estos viajes, además de mostrar las «capacidades de la discapacidad», demostramos la solidaridad de los chicos y los empoderamos”, comenta el fundador y Director del Centro.

En este recorrido, los chicos ya transitaron las rutas que llevan a Jujuy, Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, y tienen planeado ir este año a nueve provincias más, donde visitarán alrededor de 20 nuevas escuelas. En sus viajes los chicos han realizado tareas de potabilización del agua, huertas orgánicas, fabricación de ladrillos, elaboración del compost fertilizante, reciclado de residuos y otras, transfiriendo esos saberes a la comunidad y compartiendo el ámbito de trabajo con otros chicos que, de esta manera, superan sus prejuicios acerca de la discapacidad a la vez que aprenden tareas que en sus contextos pueden resultar vitales: “En distintas escuelas rurales, allí donde hay una urgencia, una necesidad,  a lo largo y ancho del país, los chicos con distintas capacidades, capacitan a otros chicos”.

Las actividades de este proyecto, que comenzaron como un juego integrador –comenta DeLuca–, tomaron este interesante giro cuando vieron las posibilidades que brindaban, sobre todo, algunas escuelas rurales: “Tenían mucho espacio, había una posibilidad de aportar un conocimiento que mejorara la calidad de vida, tiene que ver con la autosustentabilidad”, señaló. Hasta ahora se realizaron más de 60 huertas CAEC en todo el país, y dos actividades de potabilización del agua. Este año el compromiso de la empresa  IPS es donar a través de este proyecto, ductos, cañerías, tanques y otros materiales con el fin de llegar a más escuelas rurales.

La Carrera “IPS Avanza” 10K/5K, patrocinada por IPS, espera convocar así a cientos de espíritus solidarios con ganas de ser protagonistas de este gran evento deportivo y colaborar, así, en esta necesaria y emotiva iniciativa solidaria. “Los invitamos a formar parte de nuestro proyecto, uniendo realidades a lo largo y ancho de nuestro país llevando la bandera de la inclusión y la solidaridad”, expresó DeLuca.

Sociedad

San Martín: Inhabilitaron a un motociclista que se grabó zigzagueando a alta velocidad entre autos

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial tomó conocimiento sobre una carrera ilegal entre motocicletas que circulaban a alta velocidad zigzagueando entre los vehículos. Se identificó al conductor y, gracias a un trabajo conjunto con la Municipalidad de San Martín, se suspendió la licencia. 

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informaron que impuso la disposición 384/2020 que permite la suspensión provisional de la Licencia de Conducir de aquellos que manejen de forma temeraria e imprudente poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás. La misma tiene como objetivo sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial a los efectos de su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción. 

«Esta semana, se identificó a un conductor, de 41 años, que a alta velocidad circulaba entre vehículos, realizando maniobras imprudentes y sin respetar las normas de tránsito. Además, presenta tres infracciones de tránsito impagas por no detenerse antes de la senda peatonal. La licencia estaba radicada en el Municipio de San Martín y gracias al trabajo articulado se logró suspender. El infractor deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar si está apto para volver a conducir» destacaron desde la dependencia. 

 

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Sociedad

Cerró definitivamente sus puertas el Hotel Ciudad de Quilmes

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Con 35 años de historia y funcionamiento en el distrito cerró este hotel, le cual dejó un mensaje en sus puertas dejando una aclaración de la causas de esta triste decisión.

«Les informamos que debido a la imposibilidad de poder desarrollar con normalidad nuestra actividad desde hace 6 meses, por efecto de las restricciones impuestas por la cuarentena, más el futuro incierto del sector turístico gastronómico, sumado a la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, razones que en su conjunto hacen inviable el sostenimiento de la actividad laboral, hemos tomado la triste decisión de cerrar en forma definitiva nuestro establecimiento hotelero» detallaron en una carta difundida en redes sociales, y en la puerta del establecimiento.

 

Esta decisión se volvió viral en redes sociales, donde ciento de vecinos se lamentaban por el cierre de este hotel emblemático en la zona ubicado en la calle Nicolás Videla al 156, que en el escrito dado a conocer para toda la comunidad también lamentó la perdida de los puestos de trabajo de sus empleados.

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Sociedad

Coronavirus: Prueban un nuevo desinfectante en medios de transporte

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Desde el Ministerio de Transporte informaron que se realizaron pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar, en esta primera etapa, unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las pruebas, que comenzaron el 10 de septiembre, destacaron que arrojaron resultados positivos en cuanto a la acción y duración del producto en las distintas superficies de las unidades de la línea Roca.

Tras el éxito de la innovadora fórmula, «el objetivo es ampliar su utilización a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Transporte. Para uso aerocomercial, se comenzó a planificar la prueba correspondiente de otro tipo de fórmula de similares características» añadieron.

Al respecto, el ministro Mario Meoni sostuvo “Junto a Trenes Argentinos Operaciones y el Instituto Malbrán trabajamos para desarrollar y probar productos de larga duración que nos permitan combatir de manera más efectiva la supervivencia del COVID-19 en superficies, así como otros virus o bacterias en el transporte público. Asumimos el compromiso, desde que comenzó la pandemia, de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público, a través de la puesta en marcha de una serie de protocolos de limpieza y desinfección de las unidades, hasta con apps innovadoras para la reserva de uso del tren en las horas pico. Las pruebas realizadas dieron buenos resultados, lo que nos permitirá incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público de pasajeros”.

Durante las pruebas, se aplicó el desinfectante de superficies BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa), utilizando pulverizadores manuales. Para la desinfección del instrumental de las cabinas de conductores Norte y Sur, se utilizaron paños para no dañar el interior del instrumental. Para el control microbiológico se utilizaron placas RODAC con medio de cultivo TSA con el objetivo de analizar el proceso de desinfección de superficies como asientos, apoya brazos, pisos, ventanas, micrófono etc.

Luego de apoyar el medio de cultivo de la placa sobre la superficie antes de la desinfección, se desinfectó con BIOPLAN 250H al 1% (solución acuosa). Se esperó 15 minutos para que el desinfectante actúe sobre virus y gérmenes presentes. Posteriormente, se apoyó el medio de cultivo de una nueva placa sobre las superficies desinfectadas. En total, fueron 26 placas fueron incubadas invertidas por 48 h a 35°C, luego de este tiempo se realizó el recuento, que arrojó resultados positivos: hubo un intenso crecimiento bacteriano en las muestras tomadas antes de la desinfección, mientras que luego de la desinfección prácticamente no se observó crecimiento significativo en ninguna de las placas.

A diferencia del hipoclorito, la fórmula testeada es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, no requiere un lavado con desengrasante y no es tóxico para seres humanos, en las dosis recomendadas. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación. Es altamente eficiente a baja de dosis de uso y tiempos cortos de contacto; tiene un óptimo nivel de penetración y efecto residual-

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras. Inactiva diferentes virus que causan enfermedades y que están presentes en medios de transportes, establecimientos públicos y privados de salud, industrias, instituciones educativas y oficinas, entre otros.

«La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional» detallaron.

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