18.8 C
Buenos Aires

Quilmes: En Villa Itatí se siembran las semillas del compartir

En cada nueva huerta comunitaria se siembran las semillas del compartir. Familias que se suman a la tarea de producir sus propios alimentos en una porción de tierra: todo espacio verde sirve para este propósito. Esto también ocurre en Villa Itatí, Quilmes, en el Jardín Comunitario La Ponderosa.

Allí técnicos de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA, junto al Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA), la secretaría de Integración Socio Urbana, Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), y la Municipalidad de Quilmes ya consiguieron los primeros frutos.

En Villa Itatí los técnicos trabajan en la huerta para que sea utilizada tanto por los chicos, alumnos, personal del Jardín La Ponderosa y por los vecinos de esa comunidad. Se trata de un espacio educativo – agroecológico sustentable que permita, además, brindar capacitaciones sobre los beneficios de realizar una huerta comunitaria que pueda sostenerse en el tiempo con el trabajo compartido.

“Nosotros acompañamos a los vecinos para que logren incorporar conceptos agroecológicos para producir mejor sus alimentos. Para lograrlo el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) aporta las semillas y las herramientas necesarias y desde la agencia Avellaneda sumamos el trabajo y nuestro asesoramiento permanente”, destacó Adriano De Liberto técnico del INTA AMBA.

Para De Liberto es importante destacar que “no son necesarios grandes espacios de tierra para lograr producir hortalizas ya que con poco lugar se puede lograr una muy buena cosecha tanto en las casas como en las escuelas”.

La propuesta en marcha incluye encuentros con los referentes del jardín, cuidado permanente del lugar donde se realiza la huerta, visita de los técnicos para el mantenimiento conjunto y el fortalecimiento del espacio mediante talleres de formación y diversificación de productos.

“Esta tarea es muy importante porque es una forma de trabajar en conjunto con las instituciones compartiendo nuestras posibilidades técnicas con todas las potencialidades del Programa Prohuerta (MSyDSN/INTA), la Provincia y el municipio en aquellos lugares donde se necesita una ayuda cotidiana”,  sintetizó el técnico de la agencia Avellaneda.

En suma esta actividad tiene como principal objetivo contribuir a la seguridad alimentaria incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción con un enfoque agroecológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avellaneda: La Municipalidad continúa con la entrega de subsidios a instituciones barriales

Estas ayudas económicas de casi seis millones de pesos, están destinadas a clubes, bibliotecas y centros culturales y sirven para continuar con...

Tigre: Descuentos exclusivos en comercios presentando la tarjeta “Soy Tigre” en General Pacheco

En la localidad de General Pacheco y a través de la tarjeta “Soy Tigre”, el Municipio ofrece descuentos exclusivos en supermercados, panaderías,...

Berazategui: Empezó la vacunación antigripal gratuita en la Comuna

Con el objetivo de prevenir la gripe y cuidar a los vecinos, la Municipalidad de Berazategui inició la Campaña de Vacunación Antigripal...

¿Como actuan las vacunas al momento de la inmunización?

Las vacunas estimulan el sistema inmunológico del paciente. Existen diferentes tipos según cómo hayan sido creadas. El Dr. Enrique Casanueva, del Hospital...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com