Contactanos

Sociedad

Capacitarse es agregarle valor al conocimiento

Publicado hace

Se realizó la apertura de talleres en González Catán, La Matanza, que tendrán distintos ejes productivos cada mes. Esto se da en el marco de las actividades de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA).

“El saber no ocupa lugar” dice el refrán pero sí tiene su lugar en González Catán, partido de La Matanza, ya que recientemente se realizó la apertura del año donde se dictarán talleres mensuales con distintos ejes productivos como la enseñanza de elaboración de dulce de leche, zapallos en almíbar o mermeladas entre otros productos. Esto es posible en el marco de las acciones que desarrolla de manera grupal, Abriendo Horizontes, perteneciente “Cirujas Asociación Civil”, en coordinación con la Agencia de Marcos Paz del INTA AMBA y un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA).

Raquel Insaurralde de “Cirujas Asociación Civil” realizó la apertura de los talleres describiendo todo lo que se realizará en el año y destacó la presencia de Cavanna quien participará en un taller mensual. Allí se elabora todos los días y los viernes realizan prácticas.

A su turno Facundo Cavanna, de la agencia de Marcos Paz, dictó una primera charla informativa, con más de 50 alumnos, sobre manipulación de alimentos: Participaron tanto de la asociación Cirujas como de diversas cooperativas quienes llegaron interesados en realizar estas prácticas laborales”, dijo el técnico.

“Centré mi tema de la manipulación de alimentos detalló Cavanna.Les indiqué cómo se debe trabajar en una sala, cómo elaborar alimentos, qué cuidados se deben tener para que no haya contaminaciones cruzadas y las enfermedades que esto puede acarrear. Di un pantallazo bien general a los alumnos.”

Para producirte mejor

Estas capacitaciones, conjuntamente con la puesta en funcionamiento de una sala de elaboración próxima a habilitarse –se están realizando todos los pasos necesarios–, son para mejorar las condiciones de producción a través del control del procesos brindando herramientas técnicas mediante capacitaciones abiertas a la comunidad. La misma está equipada con instrumental, ollas, procesadora, juguera, autoclave, peachímetro, cocina industrial, campana así como mesadas y baño.

El técnico de la agencia Marcos Paz destaca que estas acciones muestran “la importancia de la búsqueda de valor agregado y la colaboración con la formación de los nuevos emprendedores”.

Así en los cursos que se dictarán en forma mensual los participantes observarán procesos, dialogarán sobre sus su experiencias y atenderán los pasos clave de elaboración.

Cavanna afirmó que los asistentes mostraron sumo interés. Y nos es para menos ya que estos talleres teóricos y prácticos le permitirán preparar y mejorar sus propios emprendimientos como llave para agregarle valor a la materia prima que muchas veces ya producen”.

Como sentenció el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Sociedad

ANAC pidió levantar la cautelar que impide vuelos nocturnos en El Palomar

Publicado hace

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó el levantamiento de la medida cautelar que suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar, decidida por la jueza federal Martina Forns, que hizo lugar a un pedido realizado por el abogado Lucas Marisi, fundador del grupo «Stop FlyBondi», porque consideraba que la actividad aeronáutica perjudica el descanso de los vecinos de la zona.

Así lo indicaron fuentes del organismo y recordaron que la medida de suspensión de los vuelos, que podría entrar en vigencia el 9 de septiembre ya que la jueza otorgó un plazo de 30 días para la ejecución de las obras necesarias, afectaría a unos 6.000 pasajeros semanales que tienen como destinos a Asunción, San Carlos de Bariloche, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, que vuelan en dos compañías de bajo costo: Flybondi y JetSmart que operan desde El Palomar.

Las fuentes de la ANAC indicaron, además, que «la decisión incluso pone en peligro los planes de inversión y expansión de estas compañías, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública».

 

 

FUENTE: DIB

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: El Hospital Odontológico Universitario realiza implantes dentales en menos de una hora

Publicado hace

La

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos. El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.

Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.

El CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.

El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó: «en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos».

«Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos».

Finalmente, «se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco  minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente.  Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes», concluyó el profesional.

Por su parte, el doctor Gabriel Lazo, decano de la Facultad detalló: «en la actualidad contamos con dos scanners, un tallador y dos hornos donados por el ministerio de salud de la provincia. Para ponerlos en funcionamiento la facultad adquirió un software de alta complejidad que permite además de trabajar con el tallador, utilizar una impresora 3D con la que se realizan piezas dentales».

El nuevo equipamiento es utilizado para producir prótesis para los pacientes que concurren al Hospital Odontológico Universitario de la UNLP.

El titular de la unidad académica explicó que: «contar con estos aparatos tiene una doble ventaja, por un lado, el paciente que concurre a atenderse al hospital encuentra en pocos minutos una atención igual o superior a la de cualquier consultorio. Por otro, nos permite formar a los alumnos de la facultad en el uso de esta tecnología de punta y contribuye  a consolidar  uno de los ejes principales de la formación de los odontólogos de la UNLP que es la formación social».

Por otro lado, el doctor Gabriel Lazo enfatizó: «nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad, cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso en esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia OPS – Odontología Preventiva y Social -, esto garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social. Ese es nuestro eje curricular».

Y finalizó: «en la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, tenemos 153 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad y si tienen un caso de alta complejidad lo derivan al Hospital Odontológico».

El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 horas con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela. 

continuar leyendo

Sociedad

Salud convoca a donar sangre durante las colectas externas en la Provincia

Publicado hace

En las últimas semanas de agosto, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos realizará colectas externas en distintos puntos del territorio bonaerense.

Estas actividades, que forman parte de las acciones que se desarrollan a lo largo del año, brindan la posibilidad de donar sangre desde el lugar de trabajo, estudio o algún sitio cercano al hogar.

Donar es un acto sencillo y solidario; por cada vez que una persona dona sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas. Para hacerlo hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse en buen estado de salud. Es requisito desayunar y presentar DNI o algún documento que acredite identidad.

– Jueves 22: La Plata – Colegio del Centenario. Calle 14 N° 726, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 23: Salliqueló – hospital municipal. Calle 9 de julio N° 651, de 7.30 a 12.30.
– Sábado 24: La Plata – Rotary Club. Calle 118 N° 270, de 8.30 a 12.30.
– Lunes 26: La Plata – Seguros Rivadavia. Calle 7 y 47, de 8.30 a 12.30.
– Martes 27: La Plata – Senado de la Nación. Calle 53 entre 7 y 8, de 7.30 a 12.30 hs.
                    San Martín – Campus UNSAM. Calle Martín de M. Irigoyen 3100, de 9 a 13.30.
– Miércoles 28: Ensenada – Clínica de la Ribera. Calle La Merced N° 286, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 30: Tres Algarrobos – hospital municipal, de 8 a 13 horas.
– Sábado 31: Rancagua – Club Argentino, de 9 a 12 horas.

Para conocer otros centros fijos de donación en la Provincia, ingresar a:  http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/,  o consultar vía facebook “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258.

continuar leyendo

Destacado