El programa “Impresión en el día” del gobierno bonaerense ya cuenta con 54 centros de impresión que aceleran los tiempos para renovar la licencia de conducir y mejorar el proceso de evaluación de quienes se sienten al volante. Así, en varios municipios se puede conseguir el registro en el día, cuando antes demoraba la entrega una semana o más.
En esos centros de impresión se producen actualmente el 72% de las licencias provinciales, ya que las nuevas impresoras fueron instaladas en las localidades con mayor volumen de trámites. A fines de junio, serán 100, por lo que el beneficio alcanzará al 95% de los conductores bonaerenses.
Está previsto que se incorporen al sistema los partidos de Chacabuco, Lincoln, Bragado, Pehuajó, General Alvarado, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Bolívar, Ramallo, Baradero, Salto, Villa Gesell, Villarino, General Villegas, Patagones, Exaltación de la Cruz, Arrecifes, Brandsen, Pinamar, Colón, Las Flores, Rojas, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Coronel Pringles, Carlos Casares, Mar Chiquita, Monte, Saavedra, Ayacucho, Benito Juárez, General Juan Madariaga y Magdalena. Se agregarán también General Viamonte, Lobería, General Belgrano, Rivadavia, Adolfo Alsina, Navarro, Daireaux, Luján, San Vicente, Coronel Rosales, Balcarce, General Arenales y Tornquist.
Para este programa, entre los tres niveles de gobierno, se llevan invertidos más de 50 millones de pesos.
El proceso de emisión de la licencia está descentralizado en los municipios, pero la impresión era facultad de la Provincia. El gobierno provincial impulsó modificar el Decreto 532/09 (reglamentario del código de tránsito) para permitir que los municipios también pudieran imprimir.
Los municipios con posibilidad de impresión en el día son: San Martín, Tigre, Berazategui, San Fernando, José C. Paz, Almirante Brown, San Isidro, San Miguel y Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Berisso, Merlo, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ensenada, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Ezeiza y Cañuelas. También Vicente López, Pilar, Escobar, Lanús, La Matanza, Campana, Junín, Pergamino, Dolores, Chascomús, Tandil, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Lobos, Saladillo, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Olavarría, La Plata, Hurlingham, Necochea, Zárate, Mercedes y Chivilcoy.
Completan Presidente Perón, San Nicolás, Moreno, Partido de La Costa, Tres Arroyos, Quilmes, General Rodríguez, Azul, Marcos Paz y San Pedro.
En la provincia de Buenos Aires, en 2018 se emitieron 1.761.448 licencias, siendo el 73% hombres y el 27% restante, mujeres. Del total, el 71% fue renovación, 20% lo sacó por primera vez, el 5% ampliación, el 3% duplicado y el 2% reemplazo.
La franja etaria que más sacó la licencia fue la comprendida entre los 31 y 40 años: 376.093. Los menores de 18 años que la consiguieron fueron 57.588 y mayores de 80, 33.931.
Costo del trámite
El costo de las tasas provinciales para obtener la licencia es de 192 pesos (original, renovación y reemplazo), o 273 pesos cuando es duplicado. A ello debe agregarse lo que cada municipio cobra por sus propias tasas por los servicios de emisión de registros, que varían en cada gobierno local. Además, se suma el timbrado municipal que varía por municipio y tipo de trámite y que puede ir desde 150 a 1500 pesos. La impresión en el día no incrementará el costo.