22.9 C
Buenos Aires

La Plata: Perras terapistas visitaron el taller de juegos y alegraron a los chicos del hospital Sbarra

Los niños y niñas que viven en el hospital provincial Noel Sbarra tuvieron una tarde distinta, a puro juego, risas, caricias y lengüetazos perrunos gracias a Frida y Uma, dos perras, una labradora y una Golden Retriever, entrenadas especialmente para ser terapeutas caninas.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Taller de Juegos que funciona en ese establecimiento provincial, y del encuentro participaron los 28 niños y niñas menores de 3 años que residen allí, algunos se encuentran con medida de abrigo judicial, a la espera de ser restituidos a sus familias, mientras que otros están en situación de adoptabilidad.

La responsable del área de Psicopedagogía, Melisa Pérez, contó que el Taller de Juegos al que los chicos concurren todas las tardes, desde las 15 hasta las 18, comenzó a funcionar el año pasado para ofrecer un espacio lúdico a estos niños que no cuentan con cuidados parentales, ni cotidianeidad en familia, y así contribuir a reducir los estudiados efectos negativos que les genera vivir institucionalizados.

Por eso, las psicopedagogas Micaela González Oviedo y Mora Gondel, quienes coordinan el espacio de juegos se pusieron en contacto con Meraki, un equipo profesional conformado por terapistas ocupacionales y psicólogas, que ofrece intervenciones asistidas con perros especialmente entrenados, en este caso, para promover el juego y la socialización en los más chicos.

“Para nosotros es común tener una mascota, pero para los niños y niñas que viven institucionalizados, no”, explica González Oviedo. Por eso, decidieron hacer esta experiencia que alegró a los chicos durante la tarde del jueves. “Para muchos era la primera vez que estaban en contacto con un perro, otros en cambio los habían visto en la plaza, en el parque o cuando salen de visita a la casa de una voluntaria, pero casi ninguno había tenido la posibilidad de interactuar con animales como lo hicieron esta vez”.

La mayoría no paraba de abrazar y besar a las perritas Uma y Frida, que recibieron y dieron amor durante toda la tarde. “Una de las nenas quedó fascinada con la suavidad del pelo de Uma, tanto que no dejaba de acariciarla y mirarse la mano, extrañada y feliz con la novedad de esa sensación”, contó la psicopedagoga.

Las especialistas del hospital junto con las de Meraki coincidieron en los beneficios de promover estas actividades lúdicas y de intercambio: “La experiencia no duró solo el rato que las perras estuvieron presentes en el patio del hospital; fue más allá, porque quedó en la mente de todos y hablamos del encuentro varios días después, en suma, la conversación en torno a todo lo que generó ese encuentro sigue vigente en el plano simbólico y eso es clave para el aprendizaje”.

Meraki Intervenciones está formado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es “fomentar la mejoría social, emocional, sensorial, motriz y cognitiva en niños y niñas”, explicó la terapista ocupacional Ayelén Díaz Duffo, que forma parte de esa institución. Agregó que las co-terapeutas caninas son seleccionadas, formadas y entrenadas para ese tipo de intervenciones.

Está probado que este tipo de terapias con animales proporcionan emociones positivas en diferentes tipos de niños y pacientes, y que resultan un recurso enriquecedor, que favorece las actividades lúdicas y logran que sean más motivadoras, divertidas, novedosas y que ayuden en diversos procesos de aprendizaje.

El Taller de Juegos al que concurren los nenes de las salas tercera y décima del Sbarra cuenta con el financiamiento de la Asociación Cooperadora de ese establecimiento provincial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com