Contactanos

Sociedad

Esteban Echeverría: Del campo a la mesa en un almacén de Monte Grande

Publicado hace

Como emulando aquellos antiguos almacenes de ramos generales donde el trato era amable y todo se conseguía, por eso las compras se hacían en ese solo lugar. Con ese mismo aire se inauguró recientemente el almacén San Cayetano Del campo a la mesa en Ocantos 579, Monte Grande (de 11 a 18 horas) con el aporte de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) y el acompañamiento de la agencia Avellaneda del INTA AMBA.

Esta propuesta beneficia a más de 230 familias de barrios populares.“La problemática de los productores de la agricultura familiar y campesina es que no cuentan con suficientes canales de comercialización por lo que se sobrevaloran las producciones, agravando la situación económica y productiva”, diagnóstica Mariana Moricz,a cargo de la agencia Avellaneda del INTA AMBA quien agrega que“la sostenibilidad del proyecto en términos económicos se garantizará por el equipamiento y puesta en funcionamiento del punto de acopio y de los almacenes los cuales generan puestos de trabajo”.

En la apertura de este emprendimiento se realizaron charlas con productores, entrega de bolsones y venta de productos de las distintas provincias como mieles, dulces, tomate triturado, jugos, queso de cabra…

Francisco Pescio, asistente regional del Programa Prohuerta para el AMBA y Delta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) indica que esta iniciativa fue financiada por los proyectos especiales de Prohuerta, que en este caso propuso la organización llamada Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO), organización miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Con el mismo se proponen“constituir almacenes populares que vendan distintos productos agroecológicos sin agroquímicos y que de esta manera los vecinos del barrio tengan productos de primera calidad a buen precio y directo del productor de la economía social al consumidor sin intermediarios”.

En ese sentido, Daniel Peralta productor de Vía Campesina y el Frente agrario Evita, subrayó la calidad de los alimentos que se ponen al servicio del comprador ya que “son realizados desde una mirada agroecológica por eso me parece genial esta iniciativa porque nosotros necesitamos muchos espacios para la comercialización de lo que producimos y más cuando son como estos donde no hay intermediarios y se pueden mejorar los precios para todos”.

Camila Mantiñán, técnica del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA quien acompaña este proyecto, explica que estos emprendimientos“le permiten crecer a los productores con propuestas el trabajo conjunto del territorio y los distintos procesos de seguridad, soberanía alimentaria locales, agregando de valor y buenas prácticas”.

Fortalecimiento

El proyecto tiene por objetivo fortalecer espacios y canales cortos de comercialización de productos de cooperativas de trabajadores rurales, de productores de alimentos y de la economía popular, mediante la instalación y equipamiento de cuatro almacenes de venta directa funcionando en tres centros comunitarios en barrios populares de Esteban Echeverría (EE) y en el centro de Monte Grande.

Este tipo de propuestas“suman para optimizar la comercialización de producción en el marco de las economías locales ya que se hace hincapié en la importancia del agregado de valor desde la elaboración como conservas, dulces o quesos”,agrega Mantiñán.

El proyecto se coordina en conjunto con el Instituto para la Producción Popular (IPP) quienes impulsan la propuesta de «Todos Comen» para que las distintas organizaciones sociales trabajen en los territorios con situaciones de vulnerabilidad el derecho a la soberanía alimentaria a precios populares.

A su vez se conformó un espacio de encuentro, la Mesa Participativa y de Consenso, para seguir construyendo esta propuesta en donde articulan organizaciones sociales –como consumidores y por el desarrollo territorial en los sectores vulnerables–, de productores rurales, instituciones y técnicos.

Así se consolida la Mesa Participativa y de Consenso (MPyC) entre productores involucrados, técnicos, organizaciones comunitarias que trabajaran los almacenes y los consumidores, además se realizarán actividades formativas, capacitaciones, difusión y visitas a establecimientos productivos para promover los almacenes.

“Es clave que el INTA AMBA acompañe a organizaciones populares que vienen trabajando con mucho esfuerzo para fortalecer a la producción familiar y que esta llegue a todos los trabajadores y vecinos de esta red de almacenes populares San Cayetano así que nos enorgullece como agencia de Avellaneda acompañar para que se lleve adelante esta propuesta”, sintetiza Moricz.

Circuitos más cortos

Tomás del Compare agente del INTA AMBA del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) recuerda que“la idea de estos almacenes San Cayetano surgió hace 30 años y sirven para llegar a los barrios con precios accesibles ya que se da un encuentro directo entre productores y consumidores, es decir se hacen circuitos más cortos de comercialización lo que ayuda en la economía de las familias”.

En medio de la apertura Hilda de Luis Guillón mientras compraba verduras y se daba el gusto de adquirir una cerveza artesanal agradeció la tarea de los productores:“Es esta una muy buena idea, voy a seguir viniendo ya que tanto la calidad como los precios es excelente” dijo.

Son parte de esta propuesta la organización Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO) la Cooperativa Manos en Movimiento LTDA, Cooperativa Manos del Delta, Cooperativa Unión y Fuerza Campesina, Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (IPP), Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Para conocer y más información: FB: “delcampoalamesa.ctep”

Sociedad

16 PyMEs de Tres de Febrero se postularon al Sello de Buen Diseño Argentino

Publicado hace

El Ministerio de la Producción de la Nación otorga a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, calidad de diseño, apuesta a la producción local y posicionamiento en el mercado una distinción que los reconoce con el Sello Buen Diseño argentino (SBD). De esta manera celebra la incorporación del diseño como un factor estratégico presente en todos los eslabones de la cadena productiva.

La convocatoria 2019 presenta una cantidad record de postulaciones de empresas de Tres de Febrero que desean sumarse a quienes ya ostentan la distinción en el distrito: Gamuza, Roella y CCU.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Reducen las tasas para los comercios del distrito

Publicado hace

Los descuentos serán de hasta un 30% en la Tasa de Comercio e Industria. Rigen desde julio y se extenderán hasta diciembre.

continuar leyendo

Sociedad

San Martín: “Conformaron una Mesa de Diálogo Social para afrontar los peores cuatro meses de los últimos cuatro años”

Publicado hace

El intendente de San Martín convocó en junio a representantes sociales, económicos, religiosos y educativos de San Martín que ahora conformaron una Mesa de Diálogo Social, frente a las consecuencias de la última devaluación y la crisis social que sufre el país.

Katopodis señaló: “Conformamos una Mesa de Diálogo Social para afrontar los peores cuatro meses de los últimos cuatro años, que hoy está abocada a la crisis social que viene golpeando a cientos de familias vulnerables”.

agregó: “El Estado Municipal ha tomado la decisión de redoblar todos los esfuerzos, garantizar el derecho alimentario fortaleciendo el servicio en comedores y merenderos, y la atención sanitaria en cada rincón de la ciudad. Vamos a trabajar por una sociedad más igualitaria”.

Este ámbito de reflexión, debate y consenso se propone generar estrategias para afrontar la emergencia alimentaria, fortalecer las partidas y los programas de cuidado de los sectores más vulnerables de la sociedad como el materno-infantil y los adultos mayores.

Asimismo, tiene como objetivo avanzar en políticas educativas, inclusivas, de protección del empleo y de impulso de las PyMEs en la ciudad.

También estuvieron los diputados nacionales Daniel Arroyo y Leonardo Grosso; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el presidente de la Cámara Empresaria Sanmartinense (CES), Jorge Benedetti; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis; y el coordinador de la Mesa, Alfredo Buglioni; entre otros referentes.

La Mesa del Diálogo Social está conformada por la Municipalidad de San Martín; la Iglesia Católica; la Pastoral Social; Iglesias Evangélicas; Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Cámara Económica Sanmartinense (CES); Confederación General del Trabajo (CGT); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma); Foro de Profesionales de la Zona Norte (FPNO); movimientos sociales; organizaciones sociales; Mesa de Empresas Recuperadas; Consejo de la Economía Popular; Honorable Concejo Deliberante (HCD); Consejo Escolar de San Martín; legisladores nacionales y provinciales.

continuar leyendo

Destacado