Contactanos

Sociedad

Esteban Echeverría: Del campo a la mesa en un almacén de Monte Grande

Publicado hace

Como emulando aquellos antiguos almacenes de ramos generales donde el trato era amable y todo se conseguía, por eso las compras se hacían en ese solo lugar. Con ese mismo aire se inauguró recientemente el almacén San Cayetano Del campo a la mesa en Ocantos 579, Monte Grande (de 11 a 18 horas) con el aporte de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) y el acompañamiento de la agencia Avellaneda del INTA AMBA.

Esta propuesta beneficia a más de 230 familias de barrios populares.“La problemática de los productores de la agricultura familiar y campesina es que no cuentan con suficientes canales de comercialización por lo que se sobrevaloran las producciones, agravando la situación económica y productiva”, diagnóstica Mariana Moricz,a cargo de la agencia Avellaneda del INTA AMBA quien agrega que“la sostenibilidad del proyecto en términos económicos se garantizará por el equipamiento y puesta en funcionamiento del punto de acopio y de los almacenes los cuales generan puestos de trabajo”.

En la apertura de este emprendimiento se realizaron charlas con productores, entrega de bolsones y venta de productos de las distintas provincias como mieles, dulces, tomate triturado, jugos, queso de cabra…

Francisco Pescio, asistente regional del Programa Prohuerta para el AMBA y Delta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) indica que esta iniciativa fue financiada por los proyectos especiales de Prohuerta, que en este caso propuso la organización llamada Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO), organización miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Con el mismo se proponen“constituir almacenes populares que vendan distintos productos agroecológicos sin agroquímicos y que de esta manera los vecinos del barrio tengan productos de primera calidad a buen precio y directo del productor de la economía social al consumidor sin intermediarios”.

En ese sentido, Daniel Peralta productor de Vía Campesina y el Frente agrario Evita, subrayó la calidad de los alimentos que se ponen al servicio del comprador ya que “son realizados desde una mirada agroecológica por eso me parece genial esta iniciativa porque nosotros necesitamos muchos espacios para la comercialización de lo que producimos y más cuando son como estos donde no hay intermediarios y se pueden mejorar los precios para todos”.

Camila Mantiñán, técnica del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA quien acompaña este proyecto, explica que estos emprendimientos“le permiten crecer a los productores con propuestas el trabajo conjunto del territorio y los distintos procesos de seguridad, soberanía alimentaria locales, agregando de valor y buenas prácticas”.

Fortalecimiento

El proyecto tiene por objetivo fortalecer espacios y canales cortos de comercialización de productos de cooperativas de trabajadores rurales, de productores de alimentos y de la economía popular, mediante la instalación y equipamiento de cuatro almacenes de venta directa funcionando en tres centros comunitarios en barrios populares de Esteban Echeverría (EE) y en el centro de Monte Grande.

Este tipo de propuestas“suman para optimizar la comercialización de producción en el marco de las economías locales ya que se hace hincapié en la importancia del agregado de valor desde la elaboración como conservas, dulces o quesos”,agrega Mantiñán.

El proyecto se coordina en conjunto con el Instituto para la Producción Popular (IPP) quienes impulsan la propuesta de «Todos Comen» para que las distintas organizaciones sociales trabajen en los territorios con situaciones de vulnerabilidad el derecho a la soberanía alimentaria a precios populares.

A su vez se conformó un espacio de encuentro, la Mesa Participativa y de Consenso, para seguir construyendo esta propuesta en donde articulan organizaciones sociales –como consumidores y por el desarrollo territorial en los sectores vulnerables–, de productores rurales, instituciones y técnicos.

Así se consolida la Mesa Participativa y de Consenso (MPyC) entre productores involucrados, técnicos, organizaciones comunitarias que trabajaran los almacenes y los consumidores, además se realizarán actividades formativas, capacitaciones, difusión y visitas a establecimientos productivos para promover los almacenes.

“Es clave que el INTA AMBA acompañe a organizaciones populares que vienen trabajando con mucho esfuerzo para fortalecer a la producción familiar y que esta llegue a todos los trabajadores y vecinos de esta red de almacenes populares San Cayetano así que nos enorgullece como agencia de Avellaneda acompañar para que se lleve adelante esta propuesta”, sintetiza Moricz.

Circuitos más cortos

Tomás del Compare agente del INTA AMBA del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) recuerda que“la idea de estos almacenes San Cayetano surgió hace 30 años y sirven para llegar a los barrios con precios accesibles ya que se da un encuentro directo entre productores y consumidores, es decir se hacen circuitos más cortos de comercialización lo que ayuda en la economía de las familias”.

En medio de la apertura Hilda de Luis Guillón mientras compraba verduras y se daba el gusto de adquirir una cerveza artesanal agradeció la tarea de los productores:“Es esta una muy buena idea, voy a seguir viniendo ya que tanto la calidad como los precios es excelente” dijo.

Son parte de esta propuesta la organización Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO) la Cooperativa Manos en Movimiento LTDA, Cooperativa Manos del Delta, Cooperativa Unión y Fuerza Campesina, Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (IPP), Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Para conocer y más información: FB: “delcampoalamesa.ctep”

Sociedad

San Fernando: Diez del total de 23 policías que trabajan en la Comisaria 4° tienen Coronavirus

Publicado hace

Diez de los 23 policías que trabajan en la comisaría 4ta. de San Fernando, con jurisdicción en la localidad bonaerense de Virreyes Oeste, se contagiaron coronavirus, por lo que la dependencia funciona con una reducción de tareas, informaron hoy fuentes policiales.

Ante el brote de Covid-19 entre sus miembros, las autoridades resolvieron disminuir algunas tareas administrativas, por lo que la atención al público para algunos trámites fue derivada a otra seccional del mismo distrito, San Fernando 2da.

«Hay que aclarar que no se suspendió ninguna actividad vinculada a la seguridad de la jurisdicción y se siguen tomando denuncias, todo con las medidas de bioseguridad necesarias», explicó uno de los voceros consultados.

El comisario Osvaldo Daniel Weller, jefe de la comisaría 4ta., ubicada en la calle Miguel Cané 4675 de la mencionada localidad del norte del conurbano, fue hisopado y dio positivo, por lo que su segundo asumió el cargo en forma momentánea.

Las fuentes aclararon que ninguno de los 10 policías está internado, sino que todos están asintomáticos, aislados y cumpliendo la cuarentena en sus respectivos domicilios.

Además, en los calabozos de la seccional hay 19 detenidos por causas penales, aunque ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad, según aclararon las fuentes.

Otra medida adoptada por las autoridades policiales fue reforzar la dotación de efectivos de la dependencia con personal del Comando de Patrullas de San Fernando para la vigilancia de los detenidos.

La Municipalidad de San Fernando emitió un comunicado en el que afirmó que “los policías se encuentran realizando la cuarentena y están en buen estado de salud ya que son asintomáticos”.

El municipio explicó que “se sanitizó y desinfectó la comisaría, con especial cuidado y énfasis en el sector de calabozos, donde hay 19 detenidos” y aclaró que “todos ellos están en buen estado de salud, sin síntomas de Covid-19”.

Agregó que “pensando en la seguridad de los vecinos de la zona, la Secretaría de Protección Ciudadana -que cuenta con 60 móviles y 1.200 cámaras de seguridad- ya reforzó el patrullaje municipal”.

Por último, informó que la situación de San Fernando en relación al coronavirus es que hay “263 casos en tratamiento, 223 recuperados y 13 fallecidos, lo cual, según su densidad poblacional, la ubica dentro de la tasa media de contagios a nivel provincial”.

 

Telam

continuar leyendo

Sociedad

Berazategui: Se realiza una campaña de donación de útiles escolares para niños en situación de vulnerabilidad social

Publicado hace

La Municipalidad de Berazategui informa a todos los vecinos que se pueden donar útiles escolares para que los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social puedan seguir estudiando desde sus casas. La iniciativa se denomina “Seamos Útiles” y, para colaborar, hay que comunicarse al 4356-9200 (Interno 1191).

La campaña solidaria surgió en 2017, con el fin de recolectar kits escolares para acompañar el comienzo de clases de los niños de Berazategui. En la actualidad, la iniciativa adquiere otra dimensión como consecuencia de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Coronavirus (COVID-19). Su principal objetivo es ayudar a estos niños para que puedan estudiar desde sus hogares durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Todos aquellos vecinos, emprendedores, comerciantes y empresarios que deseen sumarse y colaborar con la donación de útiles escolares, para que posteriormente se realice el armado de los kits, pueden comunicarse al 4356-9200 (Interno 1191), de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00.

Una Ciudad solidaria e inclusiva

Previamente al inicio de la cuarentena, y a través de esta misma propuesta de la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad de Berazategui llegó a entregar unos 1500 kits de útiles a estudiantes de la ciudad. Fue en una jornada solidaria, realizada en marzo de este año, en el Centro Integrador Comunitario N° 33 “Memoria, Verdad y Justicia”, ubicado en calle 45 e/ Av. Pte. Néstor Kirchner y 161, Plátanos.

Allí, además, un grupo de emprendedoras había confeccionado cartucheras con retazos de telas y accesorios donados por empresas locales, mientras los voluntarios del proyecto VolBer (Voluntariado de Berazategui) se encargaron del armado de los kits.

“Fue una jornada muy satisfactoria, ya que representó todo un récord para nosotros armar 1500 kits”, informa el director de la Secretaría de Trabajo, Matías Garavagno, y agrega: “Sabemos que Berazategui es una ciudad solidaria e inclusiva, y en épocas difíciles como las que estamos viviendo es fundamental realizar este tipo de acciones”.

continuar leyendo

Sociedad

La ANSES definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio

Publicado hace

La ANSES recuerda que no pagará  prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio, con el objetivo de no saturar el servicio de cajeros automáticos, de acuerdo a las medidas de higiene y distanciamiento vigentes por la pandemia. El dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios.

Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia

Hoy cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) las personas cuyos documentos terminan en 4, en el primer pago eligieron otra modalidad de cobro y en los últimos días validaron su CBU en el aplicativo del sitio web de la ANSES.

Para consultar la fecha de cobro, deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia.

Titulares de Jubilaciones y Pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla sólo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 0 y cuyos haberes NO superen la suma de $18.952.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio,deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Asignación Universal por Hijo y por Embarazo

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aquellas de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), ambos con documentos finalizados en 0, hoy perciben su prestación junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), utilizando su tarjeta de débito.

Becas Progresar

La ANSES junto con el Ministerio de Educación llevan adelante las becas Progresar, que garantizan el derecho de las y los jóvenes argentinos para terminar sus estudios. Hoy cobran los documentos terminados en 0 y 1.

Programa Alimentario Pami

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la ANSES abona hoy el pago único extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos a jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 0. El concepto será incorporado al recibo de haberes y varía según la zona geográfica.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas cuyos documentos finalizan en 0.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com