Contactanos

Cultura

La Matanza: La Caravana Gastronómica llega a la plaza Mitre de Ramos Mejía

Publicado hace

Esta nueva edición del evento urbano, que fusiona el gusto culinario con el arte, vuelve a la plaza Bartolomé Mitre con el objetivo de acercar a los vecinos diferentes tradiciones gastronómicas, nacionales e internacionales, permitiendo así degustar exquisitos platos y propuestas gourmet.

Además de disfrutar de diferentes actividades recreativas para toda la familia como planetario móvil, cine al aire libre y de numerosas actividades culturales organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio. Además en esta edición, durante el sábado 13 y el domingo 14, la “Caravana Gastronómica” contará con conciertos en vivo de la mano de reconocidos artistas locales y muestras de los talleres municipales de folklore.

Agenda:

Sábado 13/04 – 19 horas

Actuaciones en vivo de Nora Aztarayn, Teresa Pujol y La Quinta Luna que harán un recorrido por las canciones más conocidas del Folklore y el Tango, junto a la actuación de los Talleres de Danzas Folklóricas Municipales.

Domingo 14/04 – 19 horas

Actuaciones en vivo de Alejo Argañaraz, ganador de los Juegos Bonaerenses e integrante del Coro Municipal de Niños de La Matanza,  y El Viejo Ritual que interpretarán un repertorio que se incluirá música popular, folklore andino y latinoamericano, y como cierre, la voz indiscutible del talentoso Jorge Márquez.

Caravana Gastronómica es una iniciativa que reúne diferentes actores de la cultura local, entre los que contamos con profesionales de la gastronomía, artistas locales y nacionales, entre otros, que se lleva a cabo en parques, plazas, playones o lugares al aire libre generando espacios de encuentro para los vecinos de diferentes barrios.

Debido a su carácter itinerante, el evento recorre las localidades de La Matanza habiendo realizado ferias en San Justo, Tapiales, Gregorio de Laferrere y Ramos Mejía.

Cultura

Tigre: Más de 500 chicos participaron de una nueva Maratón de Lectura en el MAT

Publicado hace

El Municipio de Tigre realizó una nueva edición de la Maratón de Lectura, en el marco del cierre del Programa «Tigres Lectores». Fue en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT) donde más de 500 chicos –alumnos de 3° grado de escuelas de gestión estatal y privada, y niños de entre 8 y 9 años– formaron parte de una jornada llena de sorpresas y  entretenidas actividades.

Durante la tarde, los niños participaron de distintas postas de lectura de cuentos a cargo de «Abuelas narradoras»; variados talleres culturales, así como obras de títeres y hasta una función de cine.

La iniciativa se enmarca en la Maratón Nacional de Lectura, de la que participa el Municipio, y ya lleva 17 años de desarrollo bajo la organización de la Fundación Leer en distintos puntos del país.

Llegando al final de la maratón, autoridades municipales entregaron a los participantes un libro a modo de regalo para que puedan leerlo y compartir en familia y una biblioteca 25 con títulos elegidos especialmente para incentivar el hábito lector cuya entrega se extenderá a todas las escuelas primarias de Tigre.

«Tigres Lectores» apunta a mejorar las destrezas en la lecto-escritura, promover la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento y el vínculo con otros. El trabajo intelectual que se realiza a partir de la lectura fortalece, además, la posibilidad de emitir juicios personales y de expresar puntos de vista diferentes y opiniones formadas.

continuar leyendo

Cultura

Tres equipos de alumnos bonaerenses premiados en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Publicado hace

De los ocho equipos bonaerenses que participaron en la instancia final de la competencia, tres de ellos se alzaron con los primeros premios.

En el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se realizó la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, donde los equipos debieron resolver el último desafío previsto en el certamen.

De los 30 equipos que clasificaron a esta instancia, ocho pertenecen a escuelas de la Provincia de Buenos Aires y tres de ellos se alzaron con los primeros premios de Secundaria.

En Programación, en la categoría Secundaria Ciclo Básico, participaron de la final los equipos CMV, de la Secundaria 3 de Bragado y Meaningful Name, de la Escuela Superior de Comercio de Bahía Blanca. En tanto, en la Categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico, llegaron a la final los equipos InduTec, de la Técnica 1 de Bragado y Statistic de la Técnica 1 de Colón.

En la Maratón de Robótica, en la Categoría Primaria compitió el equipo Los Embotitos, de la Primaria 6 de Bragado, mientras que en la categoría Secundaria Ciclo Básico participaron los chicos del 20 de junio de la Secundaria 25 de Isidro Casanova y Redant de la Secundaria 1 de Tres Arroyos; y en la categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico, el equipo La Naranja Mecánica de la Técnica 1 de Benito Juárez.

En la provincia de Buenos Aires un total de 699 equipos se inscribieron este año para participar de la Segunda Maratón Nacional. Del total de los equipos anotados, 571 lo hicieron en la propuesta de Programación y los 128 restantes se sumaron a la de Robótica.

Los ganadores

Sólo seis equipos fueron seleccionados ganadores, dos de ellos integrados exclusivamente por mujeres. Del nivel primario, en la categoría de programación, ganó el “Team Supreme” de la Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan. La mención especial para el equipo íntegramente de mujeres, fue para “Velmus” de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Corrientes. Y en la categoría de robótica, ganó el equipo “Los peques de la Belgrano”, también de la Escuela “Manuel Belgrano”.

En cuanto al nivel secundario, en la categoría de programación, ganó el equipo “Meaningful Name”, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En este caso, la mención especial para el equipo de mujeres fue para el equipo “Statistics” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Fortín de las Mercedes” de Colón, Buenos Aires. Finalmente, en la categoría de robótica, ganó el equipo “Redant” de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Prof. Néstor Santiago Rodríguez”, de Tres Arroyos, Buenos Aires.

Los equipos ganadores del nivel primario fueron premiados con equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica. Y los del nivel secundario recibieron viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

continuar leyendo

Cultura

Zabaleta relanzó el programa “Mi primer viaje de egresados”

Publicado hace

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, viajó al Bioparque Temaikén junto a estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias N° 1 “Ricardo Gutierrez”  y N° 4 “Gabriela Mistral” para dar inicio a un nuevo ciclo del programa “Mi primer viaje de egresados”. Es el cuarto año consecutivo que se pone en marcha esta propuesta diseñada por el Municipio para garantizar que los chicos puedan realizar una salida educativa de fin de curso.

“Estamos arrancando, como lo hicimos todos los años, con este maravilloso programa donde las 31 escuelas públicas participan de este viaje de recreación, garantizando políticas de inclusión, generando derechos para que puedan todos juntos participar de esta actividad tan linda”, destacó el intendente. Además, dijo que este año se articuló con el parque “una política vinculada a concientizar a los chicos sobre el uso y el cuidado del agua, el cuidado del medioambiente y el reciclaje de residuos”.

“Casi 10 mil chicos en estos primeros cuatro años de gestión fueron parte de este programa, otros 10 mil chicos de los cuartos grados participaron de 4to al agua, donde aprendieron a nadar; además garantizamos el acceso a actividades culturales y recreativas. Durante estos cuatro años que fueron difíciles para la Argentina, nosotros les posibilitamos una base muy importante para consolidar el sistema público educativo”, agregó Zabaleta.

Junto al intendente, los maestros y los guías del parque, los chicos recorrieron las distintas atracciones y propuestas que se hallan dentro del predio ubicado en Escobar, incluyendo el avistaje de animales, la visita al acuario y los jardines botánicos, donde recibieron información acerca del mundo animal, la biodiversidad y la naturaleza. Los chicos parten a la mañana temprano desde sus escuelas para pasar el día en este lugar con sus compañeros y reciben un almuerzo como parte del viaje.

Durante la recorrida estuvo presente el secretario de Educación y Deportes, Martín Tufeksián.

continuar leyendo

Destacado