13.6 C
Buenos Aires

Lomas de Zamora: Presos recibieron elementos deportivos donados por el Papa Francisco

Como en aquellas noches gloriosas del Luna Park, pero bajo un sol abrazante del mes de abril, el patio de la Unidad 40 de Lomas de Zamora se disfrazó de estadio y por allí con música fuerte sonando de fondo, el locutor fue anunciando a cada uno de los boxeadores que se subieron a un impecable cuadrilátero, sobre el que despuntaron el vicio del deporte de los guantes, figuras como Martin “El Principito” Coggi, Yonathan “El Potro” Eniz, Andrea “la Cobrita” Sánchez,  Amalia Mazzarello, Brian Caya, Andrés Figueroa y varios púgiles, muchos de ellos novatos, representantes de las escuelas de boxeo que funcionan en los penales 6 de Dolores, 23 de Florencio Varela y la 40 de Lomas. Además varias de las peleas tuvieron como árbitro a Mario González, autoridad internacional sobre el ring.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario, de la Asociación “Boxeo sin Cadenas”, internos, internas y familiares de los boxeadores, alrededor del ring se fue creando un verdadero clima de gran velada de boxeo, en la que, a su manera, el Papa Francisco también estuvo presente, con la exhibición de elementos como bolsas, guantes, cabezales y pelotas para la práctica de varios deportes (rugby, vóley, fútbol), que el Sumo Pontífice, hizo llegar, sumándose así a la iniciativa del deporte como instrumento de resocialización del detenido.

Al respecto el director de la Unidad 40, Christian Rodríguez, contó que cuando en diciembre pasado el Nuncio Apostólico León Kalenga Badikebele nacido en Kamina, República Democrática del Congo, visitó la Unidad, «habló mucho con los internos y se interesó por sus necesidades y se las comentó al Papa Francisco, quien amablemente nos hizo llegar estas donaciones y se mostró interesado en visitarnos cuando venga a la Argentina”.

Volviendo al boxeo, Walter Bertolotto, director de Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, explicó “junto con Boxeo sin Cadenas venimos realizando en varias Unidades un trabajo muy serio y responsable desde hace mucho tiempo, con reconocimiento internacional que ha llegado desde el Consejo Mundial de Boxeo y es muy importante, como otras actividades deportivas aplicadas al tratamiento del interno”, destacó además que este año las internas de las cárceles de la Provincia van a estar participando de los Torneos provinciales de Hockey y de Zumba, resaltó además “el trabajo responsable que realiza la gente de la unidad y de todo el Complejo y a los representantes de Boxeo sin Cadenas”.

Marcos Arietti, representante del Programa Boxeo sin Cadenas expresó “un evento como este no es normal tenemos que disfrutarlo porque la posibilidad de ver a los chicos como van progresando, pero también la posibilidad de ver a campeones, figuras de la talla de Amalia, de la Cobrita, de Martín, de Yona, de Andrés Figueroa, que son gente que disfrutamos viéndolos por televisión, y hoy están aquí, es producto de un gran esfuerzo y de un trabajo de equipo y ese es el mensaje que tenemos que dejar, que trabajando en equipo, todo es posible”.

La jornada comenzó con la inauguración de un mural gigante que habla de historias de superación, luego hubo 14 peleas exhibición, 11 de ellas entre internos de las tres escuelas de boxeo, una entre mujeres que están comenzando la actividad dentro de las cárceles y otras tres entre profesionales reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Entre las novedades implementadas en este festival boxístico carcelario se desarrolló la primera pelea entre mujeres en una exhibición se presentaron Camila Vila, oriunda de Vicente López, enfrentando a Mariana Soria, nacida en La Matanza, ambas de la unidad 40.

Luego uno de los momentos vibrantes de la tarde se dio cuando subieron al ring Andrea “la Cobrita” Sánchez, ex campeona del mundo de la categoría mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo, enfrentando a  Amalia Mazzarello, Campeona Argentina Amateur y una de las mayores promesas del boxeo femenino argentino.

También hicieron su presentación los boxeadores federados Brian Caya, enfrentando a  Andrés Figueroa, realizando una gran demostración de aptitudes boxísticas.

Finalmente, cómo en esas grandes noches de Nicolino, el anunciador presentó la pelea estelar, por un lado  Martin “El Principito” Coggi  que ingresó al son de “Ojo de Tigre” y Yonathan “El Potro” Eniz, de la ciudad de Dolores, padrino de la escuela de boxeo de la Unidad 40 y Campeón intercontinental de la Asociación internacional de Boxeo de la categoría welter, quien se presentó acompañado por el regaetton “El Fenix” de Nicky Jam que habla de una historia de superación, como es la suya.

Martin Coggi destacó como muy positivo que en la cárceles se les enseñe a los internos la filosofía del boxeo “que es estar entrenado para pelear arriba de un ring y no para pelearse en la calle”. La Cobrita Sánchez señaló “Es una muy buena idea enseñar la práctica del boxeo con todas las reglas y normas que lo rigen, con todos los cuidados, para mí es un placer poder mostrar de que se trata este hermoso deporte”.

Camila Vila y Mariana Soria, protagonistas de la primera contienda entre mujeres de la Unidad 40 coincidieron en que las dos hace muy poco que practican box y en que el deporte las hace “sentir libres”. Uno de los internos que mostró muy buenas condiciones sobre el ring fue Francisco Nuñez, “es que hace unos años practiqué boxeo en la Federación Argentina con el gran maestro Alberto Sacarias  y luego por diferentes problemas terminé delinquiendo y ahora estoy aquí tratando de retomar la actividad de la mejor manera”, explicó.

Nadia, una interna joven, desde la primera fila del ring side, contó las vivencias que el festival le dejó “muy lindo todo, gracias por la oportunidad de hacer algo nuevo, por poder hacer deportes, en mi caso empecé a practicar boxeo y también hago zumba y lo de hoy fue espectacular, las chicas y yo lo disfrutamos mucho”.

En el evento estuvieron presentes el Director de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia provincial, Matías Romero; los jueces Roberto Conti y Patricio Morales; el Director General de Asistencia  y Tratamiento Penitenciario Eduardo Benavidez; el director de Complejo Conurbano Bonaerense Sur – Oeste Hernán Suarez y el secretario Ariel Gómez; el subdirector de Trabajo Penitenciario Daniel Mugica;  el director de Cultura y Deportes Walter Bertolotto; el director de Inclusión laboral Marcos D Lorenzo; el director de la unidad 6 Dolores Emilio Lupo y Christian Rodríguez de la unidad anfitriona, acompañado por sus subdirectores; entre otras autoridades y los representantes del Programa Boxeo sin Cadenas Fernando Pereyra y Marcos Arietti.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Habilitaron turnos online para la vacunación antigripal

El Municipio de Almirante Brown habilitó la posibilidad de gestionar de forma online el turno para recibir la vacuna antigripal para las personas...

San Isidro: Ofrecen una innovadora metodología para emprender

Valores como la integridad, humildad, responsabilidad incondicional, empatía y compromiso son claves para todo triunfo o éxito en la vida. Para poder...

Morón: Construirán un nuevo refugio de perros para El Palomar

El Municipio de Morón y el Centro Caseros de Protección Animal, acordaron la relocalización del predio que protege perros abandonados a un...

Kicillof anunció la vuelta a clases presenciales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes que a partir de la semana próxima Volverán las clases presenciales de manera “gradual...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com