14.1 C
Buenos Aires

Detienen a miembros de organización barrial de Moreno que exigían “cuotas” de dinero por plan social

Un hombre y tres mujeres, miembros de una organización social denominada “Octubres”, que extorsionaban a beneficiarios de un plan de subsidios otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exigiéndoles un porcentaje mensual del dinero y, además, los obligaban a concurrir a actos y movilizaciones, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de varios allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Moreno. 

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la DDI del mencionado distrito, quienes atraparon al cabecilla de la banda y a tres mujeres que colaboraban en las maniobras ilícitas. Además, las autoridades secuestraron 30 banderas partidarias con las leyendas “Octubres Moreno” y “Walter Festa 2019”, dos notebooks, cuatro celulares y elementos de interés para la causa. 

De acuerdo a la investigación, los miembros de la organización social habían conformado una asociación ilícita destinada a la recaudación de dinero a través de cada beneficiario del plan nacional denominado “Programa Salario Social Complementario”. 

Los integrantes de “Octubres” le solicitaban a cada individuo que recibía el subsidio la suma de 300 pesos en concepto de “cotización” por la percepción del salario social y, a su vez, los obligaban a concurrir a manifestaciones y movilizaciones.

Además, los investigadores informaron que, en caso de no asistir a las movilizaciones solicitadas, los líderes de la organización aplicaban sanciones traducidas en el abono de distintas sumas de dinero por la inasistencia. 

A partir de una amplia pesquisa, que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia criminal, los efectivos de la DDI constataron las maniobras ilegales y con aval de la justicia, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas. 

El cabecilla de la organización, de 43 años, y las tres mujeres de 28, 29 y 40 (esta última de nacionalidad paraguaya), fueron puestos a disposición de la UFI N° 8, a cargo de la Dra. Urrutia, del Departamento Judicial de Moreno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Un policía murió y otro resultó herido al chocar en medio del traslado de una agente baleada

    Un trágico accidente se produjo en la Autopista del Oeste, cuando una ambulancia que transportaba a la oficial Florencia Herrera, baleada ayer en un...

La Matanza: Entro a robar en un comercio con un chaleco antibalas de la policía

  En un nuevo incidente delictivo en Tapiales, una comerciante fue víctima de un robo agravado con el uso de un arma de fuego. El...

Quilmes: Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina Corazón”

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la...

Vicente López: Se abrió un nuevo jardín de infantes «Montessori» en el ámbito publico

En el distrito un nuevo Jardín Maternal  Montessori en Villa Martelli, donde hoy asisten más de 50 chicos de Vicente López. Esta pedagogía les...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com