24.3 C
Buenos Aires

Una ex detenida, dueña de una historia de desarrollo personal, capacitará a internas de una cárcel de San Martín

En el marco de las actividades de capacitación laboral que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, la semana pasada arrancó un taller de confección de muñecas artesanales con la participación de 15 internas alojadas en la Unidad 47 San Martín.

La propuesta la llevará adelante Elma Valentina Vega, una mujer de 53 años quien estuvo detenida y en la cárcel aprendió a elaborar muñecas, y con ese oficio no solo se gana la vida, sino que da trabajo a 15 empleadas.

Elma vive en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero, y el año pasado le regaló una muñeca “Patas Largas” a la gobernadora María Eugenia Vidal, un hecho relatado por la mandataria provincial en sus redes sociales.

Ahora, Elma va a enseñar su técnica a las privadas de libertad de la Unidad 47 todos los lunes y miércoles de 15 a 17. Con materiales donados, la producción del taller denominado de Muñecos Soft será entregada a Organizaciones de Bien Público y que estén centradas en niños.

El taller de costura de la Unidad 47 cuenta con dos máquinas industriales, una de cinco hilos y una recta overlook.

Elma será la encargada de conducir el proyecto que mezclan la técnica de costura a  mano con la de máquinas de coser y donde se utilizan materiales reciclables.

“Agradezco la posibilidad de colaborar y enseñar este hermoso oficio que es el de hacer juguetes artesanalmente. Es muy bueno que el Estado se comprometa con organizaciones de bien público y que quienes se encuentran privados de su libertad colaboren con quienes más lo necesitan”, afirmó Elma.

El lanzamiento del curso de capacitación contó con la presencia del Director de la Unidad 47, Carlos Palmieri y con representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Subsecretaría de Política Penitenciaria y del Ministerio de Justicia.

El taller forma parte del proyecto de actividades tratamentales organizadas y dirigidas por la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Ayelén Fernández Duarte y tiene como objetivo colaborar con organizaciones de bien público.

“La producción que se genere será destinada a Organizaciones de Bien Público y que estén centradas en niños, siempre teniendo como premisa que el trabajo dentro del Servicio Penitenciario acerque a los privados de su libertad con entidades sociales que lo necesiten”, dijo el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

«Un día me llamó el secretario de Derechos Humanos de la provincia -recordó Elma- y me preguntó si me animaría a hacerle una muñeca para la gobernadora. Le preparé la «Patas largas», que es nuestro modelo más famoso, a lunares rosas y con el pelo fucsia; me salió hermosa. A los 15 días la vino a buscar un auto oficial. Mis compañeros me decían que no me haga ilusiones, porque seguro iban a subir a la autopista y la iban a revolear por ahí. Hasta que llegó ese día y alguien me avisó que Vidal estaba con mi muñeca en un acto de campaña. Encima después subió el video a su página de Facebook». 

Desde entonces, Elma recibe pedidos de todo el país y hasta la contactaron desde Uruguay. «La empresa va creciendo y me están abriendo las puertas de muchas ferias y clubes de emprendedores», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com