17.6 C
Buenos Aires

Una docente bonaerense fue panelista en el Congreso de la Lengua

Susana Caba, docente de la provincia de Buenos Aires, disertó en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrolló en la provincia de Córdoba. Invitada por la Real Academia Española (RAE), expuso sobre la “Didáctica de la lengua española y de la literatura en la escuela media. El caso argentino”.

El evento internacional reunió a casi 250 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo. Caba estuvo entre los participantes y representó a la docencia de la Provincia, donde se desempeña como integrante del Equipo Técnico Jurisdiccional de la Dirección de Educación Superior de Formación Docente Inicial y Jefa del Área del Profesorado en Lengua y Literatura en el Instituto Superior de Formación Docente 29 de Merlo.

La educadora expuso junto a un equipo de especialistas, donde propuso ampliar la mirada de los docentes sobre las nuevas formas de expresión que encuentran los adolescentes en los medios masivos de comunicación, en las redes sociales y particularmente en el área literaria.

Consideró que “es un desafío revisar los procedimientos y las estrategias que llevamos adelante los docentes en la formación superior y en particular para los profesorados de educación secundaria, un enfoque basado en las prácticas de lectura y escritura”.

 “Tenemos adolescentes que son muy creativos en las redes sociales”, siguió. “Y necesitan -con el docente- un intercambio de otra naturaleza”.

La lingüista explicó que el Congreso propuso poner en tensión y en el centro de la discusión la incorporación de las nuevas tecnologías, de los nuevos lenguajes y de las nuevas infancias y juventudes.

Para Caba las nuevas tecnologías “modifican los modos de enseñar y aprender” y explicó que en la Provincia se han incorporado estos avances en el área de Lengua y Literatura para el nivel superior. “Nosotros tenemos que ponernos a la vanguardia de esta situación y explorar los mecanismos con los cuales los adolescentes se conectan”.

La docente sostuvo además que los resultados de Aprender 2018 -donde el 75,5% de los alumnos evaluados alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua-, tienen que ver con la incorporación de nuevos formatos, a la capacitación docente y a los programas que la formación continua ofrece tanto a nivel provincial, como a nivel nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com