17.5 C
Buenos Aires

Convocan a donar sangre con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea

En un nuevo aniversario del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio de Salud de la Provincia, a través del CUCAIBA, invita a la población a acercarse a los centros de salud donde se harán colectas de sangre y allí inscribirse como donantes en el registro nacional.

Las estadísticas del CUCAIBA dan cuenta que en lo que va del año se realizaron 96 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea en la Provincia de Buenos Aires. Del total de trasplantes efectuados, 57 fueron autólogos (el paciente recibe sus propias células madre) y 39 alogénicos, es decir, con células madre formadoras de la sangre, provenientes de un donante genéticamente similar. De los trasplantes alogénicos, 27 se realizaron con donante emparentado y 12 con donante no emparentado.

Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, porque en esa fecha, del año 2003, se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. La donación de esas células consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

Para inscribirte en el Registro Nacional, hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia del país. Para ver donde están localizados ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/mapamedula. Los únicos requisitos para donar son: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

El procedimiento
Con el consentimiento del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para luego realizar el análisis del código genético (HLA). Estos datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.

Durante el mes de abril, el CUCAIBA, conjuntamente con INCUCAI, realizará colectas en los siguientes centros de salud:
Lunes 1°: Instituto de Hemoterapia de La Plata. Calle 15 y 66, de 8 a 13 hs.
                 Hospital San Antonio de Padua – Navarro. Avenida 16 Nº 750, de 7:30 y las 12 hs
                 Hospital Privado de la Comunidad – Mar de Plata. Córdoba 4545, de 8 a 13 hs.
Domingo 7: Hospital Emilio Ferreyra – Necochea. Avenida 59 Nº 4801, de 8 a 12 hs.
Martes 23: Sanatorio Modelo – Caseros. Wenceslao de Tata Nº 4726, de 8:30 a 12:30 hs.

La donación
Si la HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el donante es contactado para hacer efectiva la donación. Tras la evaluación del estado de salud, el donante elige uno de los dos métodos posibles:
Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 inyecciones para facilitar la liberación de células hacia el torrente sanguíneo a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
Médula ósea: (no es la médula espinal) requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células. Ni el paciente ni el donante deben viajar.
Para conocer más ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com