24.3 C
Buenos Aires

Preocupación por el atraso del pago de las obras sociales a tratamientos de trastornos de alimentación

La Defensoría del Pueblo bonaerense mantuvo un encuentro con representantes de instituciones de tratamiento de trastornos de alimentación, quienes manifestaron su preocupación por el atraso de los pagos de las obras sociales para hacer frente a las terapias relacionadas a estos trastornos.
 
“Desde hace dos años trabajamos en conjunto con asociaciones y entidades que abordan la problemática de las patologías alimentarias. En esta oportunidad difundimos las conclusiones del último estudio realizado junto a la Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia (ALUBA) con datos recogidos en diez colegios de CABA y Gran Buenos Aires”, sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello. 
 
La patología alimentaria infanto juvenil es un trastorno de la conducta alimentaria que comienza en el momento de la adquisición de los hábitos alimentarios de los más niños y niñas .
 
Algunos de los datos que alarman:
 
-Las patologías alimentarias en Argentina continúan con niveles elevados de prevalencia, uno de los más altos de Latinoamérica.
 
-La patología alimentaria fue detectada en un 13% de las mujeres entrevistadas, mientras que en los varones fue del 4.5%.
 
-El consumo abusivo de alcohol y drogas se asocia a la patología alimentaria, conformando poliadicciones.
 
-El abuso sexual infantil continúa siendo diagnosticado en el 20% de los afectados por patología alimentaria.
 
-En ellas se advierte el incremento de desórdenes de alimentación que, sin conformar un diagnóstico de patología alimentaria, se encuentran en el estadio previo a ese diagnóstico.
 
-Cuando se habla de desórdenes alimentarios se registró que el 25% de las mujeres encuestadas y el 22% de los hombres manifestaron algún tipo del mismo.
 
-Históricamente las mujeres fueron las más  afectadas, en un 90% de los casos, aunque hemos notado que los casos de los varones han crecido en el último tiempo. Así, los datos mostraron un patrón normal fueron un 62% mujeres y 73.5% varones.
 
Mabel Bello, fundadora y consultora médica de ALUBA, sostuvo que “ha disminuido la edad en que comienzan: atendemos niños desde los tres años. En este sentido debemos fortalecer el cambio cultural que implique que los adolescentes, y sus familias comprendan la necesidad de abordajes multidisciplinarios”.
 
“El desorden alimentario es un precursor de las patologías y al incrementarse el riesgo es mayor. Al mismo tiempo las adicciones crecen y se diversifican, haciendo que la conducta de huida de la realidad se multiplique”, agregó la especialista.
 
Por último, Bello explicó que «la poliadicción, que se ha intensificado en la sociedad en general, tiene en estas patologías un impacto muy fuerte: En los casos que se presentan combinadas, la bulimia y la anorexia son complejas y desafiantes para tratar. Por supuesto afectan más a las personas que están genéticamente predispuestas. El diagnóstico y la estrategia del tratamiento son diferenciados. Hay que tener en cuenta a las comorbilidades, siendo las más frecuentes el trastorno límite de la personalidad y el trastorno obsesivo-compulsivo”.
 
La participación familiar facilita esta reducción temporal en un 50%, por ello elaboramos una guía para padres», sostuvieron los participantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com