Icono del sitio Inforbano

Concluyó la primera capacitación de coordinadores provinciales para la conformación del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) concluyó esta semana la primera capacitación presencial destinada a coordinadores y subcoordinadores provinciales del proyecto de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que comenzará en abril y se extenderá hasta octubre de este año.

Los resultados de este operativo permitirán conformar el ADRA y, de esta manera, realizar la actualización del listado de viviendas y de la cartografía con vistas a la implementación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

Las jornadas se desarrollaron entre los días 18 y 22 de marzo, y completaron un plan de estudios que había comenzado semanas anteriores mediante un curso de formación virtual. En esa oportunidad, se capacitó sobre la convocatoria y selección de los supervisores y actualizadores en las provincias, los conceptos básicos y las tareas a realizar durante el operativo.

La capacitación presencial se concentró en los contenidos operativos y los procedimientos necesarios para contar, listar y actualizar, y en el proceso de verificación y actualización del material cartográfico. En forma complementaria, se capacitó en el uso del dispositivo móvil de captura a través de la realización de ejercicios prácticos con el aplicativo y el sistema de gestión. Ambas herramientas serán utilizadas en el relevamiento.

En total, 15 agentes de las regiones de Cuyo y Patagonia asistieron al curso de formación, que fue dictado por el equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y de la Coordinación del Sistema Geoestadístico, dependiente de la Dirección Nacional de Metodología Estadística. Hacia finales de abril, el INDEC dictará una nueva capacitación a los coordinadores y subcoordinadores de la región Centro, para luego concluir en mayo con las de Noroeste (NOA) y Noreste (NEA).

La generación del ADRA permitirá registrar la cantidad de viviendas por manzana y lado de manzana en las localidades de 2.000 y más habitantes de todo el país y actualizar la cartografía. Los resultados de este operativo, junto con los que se obtengan de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), facilitarán la segmentación y asignación de las cargas de trabajo a los censistas y el control de la cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

Salir de la versión móvil