13 C
Buenos Aires

Senadores bonaerenses aprobaron la «Ley Micaela»

Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el Cuerpo desarrolló la primera sesión ordinaria del 147 período legislativo, donde fue votada en forma unánime la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la normativa nacional, denominada Ley Micaela.

Esta propuesta  propicia  la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

Todos los agentes de la administración pública deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El proyecto primigenio en el orden nacional fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un local bailable, en Gualeguay, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.

La senadora por Cambiemos, Daniela Reich, manifestó sus impresiones sobre la normativa aprobada: “Esta ley es parte de un recorrido que venimos haciendo juntos, como la prevención y radicación del abuso sexual, la paridad en las listas electorales, conjuntamente con la prevención de la violencia familiar”.

Consideró la necesidad de implementar políticas públicas que evidencien que la violencia contra la mujer constituye una violación grave de los derechos humanos, “y que por consiguiente, afecta negativamente la vida de ellas, su entorno familiar y el desarrollo pleno de su vida en sociedad”.

La legisladora explicó que la iniciativa aporta a otras medidas que está tomando la provincia enfocadas en la prevención y asistencia: “Es un complemento de las aplicación móviles, que captan las denuncias de mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género”.

Reich precisó que el compromiso del Estado es ineludible “cada uno de nosotros debemos sentirnos protagonistas de una comunidad que debe transformarse con la participación plena de todos los sectores, para una acción significativa de largo alcance”, enfatizó.

En forma posterior, los senadores aprobaron el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la provincia, que abastece de marco legal a las modificaciones en el funcionamiento del Estado bonaerense.

Dejaron expreso su reconocimiento a la labor altruista de la Cruz Roja Argentina en ocasión del 138 aniversario de la fundación de esta institución en nuestro país; y su beneplácito por la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el autismo.

Del mismo modo, fueron declarados  “Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires”: Luis Angel Desia y los deportistas Patricia Gorosito y Daniel Castro.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Personas con tratamiento por adicciones podrán viajar gratis en tren según un convenio del SEDRONAR

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la responsable de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina...

Conocé los cortes de carne a precios económicos y en que lugares se podrá conseguir

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las entidades exportadoras y frigoríficas de carne vacuna entró en vigencia este...

Medicamento para la hipertensión reduce drasticamente la mortalidad en pacientes con coronavirus

Un nuevo tratamiento contra COVID-19 ha demostrado que puede reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar...

Autoridades del Hospital Garrahan y El Cruce firman convenio para favorecer transplantes pediatricos

Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com