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Aprender 2018: los estudiantes bonaerenses mejoraron en Lengua

Los resultados se deben más y mejores capacitaciones docentes, actualización de diseños curriculares y acompañamiento a escuelas vulnerables.

Extraer información explícita, interpretar información, reflexionar y evaluar a partir de la propia experiencia y conocimientos. Con estos desafíos los alumnos de 6º año de las Escuelas Primarias de la Provincia de Buenos Aires demostraron una mejora en los aprendizajes de Lengua, ya que el 75,5% alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, según los resultados de la última Prueba Aprender realizada en 2018 en el territorio argentino. 

Se trata del tercer año consecutivo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolla esta evaluación y, en esta oportunidad, los protagonistas fueron los estudiantes de 6º año de Primaria de las 24 jurisdicciones del país. 

En la provincia de Buenos Aires, se evaluó a los alumnos en las áreas de Lengua y Matemática, con una participación de 5.236 Escuelas Primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), lo que representa el 95,7% de los establecimientos. Así, se supera la evaluación de 2016 que había alcanzado al 93,3%. En total fueron 205.368 los estudiantes evaluados, es decir el 74,9%, mientras que en el Aprender 2016 había sido de 69,3%. 

El 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico. El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8,5 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75,5%.
En el mismo sentido, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016: pasó de 14, 5% a 7,2%.

Acciones que mejoraron el aprendizaje

La mejora en la calidad educativa y el impacto en los resultados se deben a más y mejores capacitaciones para docentes, la actualización de los diseños curriculares y el acompañamiento a escuelas con mayor vulnerabilidad. 

Esta política de formación docente, que se desarrolla desde el año 2016, incluye propuestas formativas en el lugar de trabajo para docentes y directivos a través de tres dispositivos: círculos de directores, jornadas institucionales y ateneos didácticos. 

También se implementó la entrega de los reportes por escuela. Cada director obtuvo una devolución individual de su establecimiento y, de esta forma, pudo mejorar distintos aspectos de la vida escolar y generar acciones y cambios estratégicos. 

Vale mencionar que en total más de 920 mil directivos y docentes fueron capacitados para mejorar los aprendizajes.

Además en los últimos dos años, se trabajó para la puesta al día de los diseños curriculares de las diferentes áreas, que ahora cuentan con una mirada transversal.
La disminución de las brechas de desigualdad educativa entre los estudiantes de más altos y más bajos desempeños, se logró realizando un acompañamiento especial a escuelas con mayor vulnerabilidad. Esto indica una mejoría en la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

 

Aprender Matemática

En cuanto al área de Matemática, donde aún los resultados deben mejorar, hay que tener en cuenta que, a partir de los resultados obtenidos en Aprender 2016, en septiembre de 2018 se aprobó el Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa de la cartera educativa nacional que propone cambiar la estrategia tradicional de enseñanza utilizada por los docentes para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático. 

El 18,3% de los estudiantes evaluados en la Provincia de Buenos Aires obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico. El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. El grupo ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1,3 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016.

De esta manera, disminuyó 0,3 puntos porcentuales el grupo del nivel Básico. Aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo de Básico respecto de Aprender 2016.
La Prueba Aprender 2018 se realizó en el mes de octubre y se evaluó a los alumnos de 6º año de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática. El objetivo fue  generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno de los aprendizajes de los estudiantes y, así, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

 

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