23.1 C
Buenos Aires

Moreno: Vidal, Awada, Stanley y Canton visitaron un HPI de Moreno, en el Día Internacional de la Mujer

La gobernadora María Eugenia Vidal, la primera dama, Juliana Awada, y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto al secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, recorrieron el viernes el Hogar de Protección Integral (HPI) de Moreno, que construyó la Provincia en el marco del Plan Integral de Género impulsado por la citada secretaría.

Así, en un nuevo Día Internacional de la Mujer, la mandataria inauguró con esta visita el segundo espacio para víctimas de violencia de género de índole íntegramente provincial. El primero había sido en Ensenada el 14 de septiembre de 2017.

“Cuando asumimos este hogar estaba intrusado e inhabitable, y las mujeres víctimas de violencia no tenían donde acudir. Hoy, no sólo lo inauguramos sino que el refugio pasa a formar parte de un esquema provincial integral de lucha contra la violencia de género que incluye, entre otras herramientas, a la red de 42 hogares, a la línea 144, a las tobilleras duales, al fondo de emergencia para municipios y a la aplicación de seguridad para los celulares”, explicó Canton.

Quienes ingresan a estos espacios presentan casos de alto riesgo de vida, habiendo sufrido tentativa de femicidio, abuso, entre otros, y no cuentan con redes de contención. Desde el momento del ingreso se trabaja en una estrategia de egreso, rompiendo con el círculo de la violencia.

Hoy, Vidal, Awada, Stanley y Canton, junto a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón y la senadora nacional Gladys González, fueron recibidas por la coordinadora del hogar y un equipo de operadoras.

Una red que crece

La Red de Hogares de Protección Integral, creada en 2016, brinda seguridad, protección y atención especializada para mujeres y sus hijos e hijas que viven en situación de riesgo por violencia de género. En este contexto se generó una red de trabajo y articulación interjurisdiccional que nuclea a todos los HPI bonaerenses.

Para mejorar las condiciones de las instituciones se estableció un Fondo Especial destinado a resolver los problemas estructurales y edilicios. En 2017 se entregaron 26 subsidios, mientras que en 2018 fueron 14 de 500 mil pesos, alcanzando un total de 40.

Actualmente, existen 43 hogares de este tipo en Almirante Brown, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Coronel Suárez, Daireaux, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Belgrano, General La Madrid, General Pueyrredon, General San Martín, Hurlingham, La Costa, Lanús, La Plata, Las Flores y Lezama. También se encuentran en los municipios de Lincoln, Lomas de Zamora, Mercedes, Monte, Olavarría, Patagones, Pergamino, Pilar, Quilmes, Rauch, Saladillo, San Pedro, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero y 25 de Mayo. Está previsto que para fin de año sean 50 los espacios de contención en toda la provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Fomentan la actividad física en los espacios públicos

A través del programa Plazas Activas, en la Comuna ofrecen clases abiertas y gratuitas de ritmo y zumba que se realizan los sábados de...

Quilmes: Mayra recorrio la feria de la economía Popular, social y solidaria que se realizó en la UNQ

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la feria de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad...

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com