24.3 C
Buenos Aires

Hospitales de la Provincia harán controles gratuitos para la detección del glaucoma

Es una enfermedad que provoca pérdida irreversible de la visión, pero recién da síntomas cuando está muy avanzada. Se la detecta a tiempo con mediciones de la presión ocular, un estudio indoloro que se hace en pocos minutos.

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 15 de marzo cinco hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires serán sede de la campaña de prevención y detección temprana de esa enfermedad visual que no da síntomas y que, si no se controla, puede provocar ceguera. En esos establecimientos ser harán estudios gratuitos sin necesidad de pedir turno previo y se ofrecerá información.

La iniciativa forma parte de una campaña nacional anual que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) en 211 centros de salud y hospitales de todo el país.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de la vista que, en la mayoría de los casos, se produce por el aumento de la presión ocular. El listado completo de las sedes que atenderán en forma gratuita y sus horarios puede consultarse en: https://oftalmologos.org.ar/glaucoma2019 o por teléfono al (011) 4374-5400.

En Argentina más de 1 millón de personas sufren de glaucoma, pero la mayoría de ellas lo desconoce. Por lo que es fundamental visitar al médico oftalmólogo para controles de rutina al menos una vez al año a fin de llegar a un diagnóstico y un tratamiento oportunos, porque el síntoma recién aparece cuando ya se perdió el 80 por ciento del campo visual.

Los especialistas explican que, dentro del ojo, hay un líquido transparente que se genera y elimina en forma constante. Por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales puede verse obstruido. Esto incrementa la presión dentro del ojo y comprime tanto el nervio óptico como los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, lo que provoca daños paulatinos e irreversibles.

EL ESTUDIO

La medición de la presión ocular dura unos 3 minutos y no duele. Consiste en la aplicación de unas gotitas anestésicas y de un colorante específico que, junto con un dispositivo llamado tonómetro, permiten medir la presión dentro de los ojos.

El glaucoma debe ser diagnosticado lo antes posible, dado que si se detecta cuando ya hay daño, no hay posibilidad de mejoría. Cuando uno cuenta con alguna señal sospechosa, como por ejemplo una presión cercana al límite de lo normal o algún antecedente familiar, debe efectuar controles con mayor frecuencia para descartar o confirmar la necesidad de tratamiento.

¿Quiénes deben cuidarse del glaucoma?

Si bien el glaucoma puede afectar a cualquier persona, hay quienes deben prestarle más atención a la prevención. Entre ellos:

*Las personas mayores de 40 años.

*Personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).

*Quienes han sufrido traumatismos en los ojos.

*Quienes usan corticoides (en cualquier formato).

El glaucoma en números

*El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

*Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma.

*En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas.

*Esta patología prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

Hospitales públicos de la Provincia que harán controles gratuitos:

Hospital Rossi de La Plata

Hospital Larrain de Berisso

Hospital Güemes de Haedo

Hospital San José de Pergamino

Hospital Eva Perón de San Martín

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com