25.5 C
Buenos Aires

Elecciones 2019: Impulsan restricciones para precandidatos bonaerenses

Se trata de un proyecto de ley del diputado Ricardo Lissalde que establece criterios de inhabilidad para postularse a cargos públicos y partidarios a quienes hayan sido condenados por tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública o demás casos de corrupción.

El diputado Lissalde se refirió al espíritu de la propuesta “tenemos como convicción una Reforma Electoral que tome las buenas prácticas y las experiencias de otras jurisdicciones provinciales y de Latinoamérica”.

En ese sentido, el legislador del Frente Renovador resaltó la necesidad de “modernizar el sistema electoral, sobre todo, en aspectos que permitan tener como centro la reconciliación entre el elegido y el elector”.    

La iniciativa tiene en cuenta para las inhabilitaciones a directivos de empresas concesionarias de servicios y obras públicas estatales, como también a directivos de empresas que exploten juegos de azar.   Se incluye también a  magistrados y funcionarios permanentes del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales de falta municipales.

Además, el proyecto legislativo restringe al personal de las Fuerzas Armadas y de otras fuerzas de seguridad, que haya sido llamado a prestar servicios, se encuentre en actividad o retirado. Asimismo, se inhabilita a personas procesadas por genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra, hechos de represión ilegal, violaciones de DDHH y apropiación de niños.

Cabe señalar que la iniciativa parlamentaria toma como referencia la Ley de Ficha Limpia, implementada en la política electoral brasileña a partir de los comicios de 2012.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com