Icono del sitio Inforbano

Más de 30 mil estudiantes bonaerenses realizaron prácticas profesionalizantes en 2018

En empresas, en cámaras empresariales y sindicatos, en ministerios y municipios, en colegios profesionales, universidades, cooperativas o en algún otro organismo, más de 30.000 estudiantes de la provincia de Buenos Aires realizaron durante 2018 algún tipo de práctica.

Se trata de un tiempo en el que los alumnos se desarrollaron en un contexto de trabajo real, donde pudieron profundizar las capacidades adquiridas en el proceso educativo. De esta manera, pudieron fortalecer lazos con el mundo laboral que los espera en un futuro muy cercano.

Mientras se proyecta intensificar este tipo de prácticas durante el presente ciclo lectivo, las empresas y organismos que quieren sumarse a la iniciativa lo hacen a través del Registro Único online de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo que existe desde 2017, a través del enlace http://copret.com.ar/practicas_formativas/.

En ese sitio, que es coordinado, administrado y organizado por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), se puede encontrar toda la normativa, instructivos e información necesaria para participar del sistema.

Prácticas Profesionalizantes y Pasantías Educativas

Existen dos tipos de Prácticas Formativas: las Prácticas Profesionalizantes y las Pasantías Educativas.

Las Prácticas Profesionalizantes son de carácter obligatorio para la Educación Secundaria Técnica, Secundaria Agraria, Superior Técnica, Superior Artística, Formación Profesional y Educación Especial Técnica. Mientras que las Pasantías Educativas son de carácter complementario y no obligatorio en la formación de los alumnos. Las entidades privadas pueden asignar un estímulo mínimo vital y móvil.

Se pretende multiplicar ambos tipos para mejorar las oportunidades laborales de los alumnos de las escuelas secundarias técnicas y agrarias, de gestión estatal y privada, como así también para los estudiantes de secundaria de la modalidad de Adultos.

Su funcionamiento se rige por la Resolución 2343/17 que establece que la carga horaria no puede superar 4 horas diarias y 20 semanales, con una extensión máxima de 6 meses de duración.

Por otra parte, son optativas para los estudiantes de escuelas de Educación Secundaria Orientada y Secundaria de Adultos.

Salir de la versión móvil