11.9 C
Buenos Aires

Elecciones 2019: Vidal decidió no desdoblar las elecciones en provincia de Buenos Aires

En una decisión de alto impacto en el mapa electoral nacional, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resolvió no desdoblar los comicios de la provincia, por lo que la carrera por la Gobernación y las intendencias se resolverá el 27 de octubre próximo, junto con la elección presidencial.

La decisión fue confirmada a DIB por el Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, quien señaló que se desistió en la discusión por el desdoblamiento porque «no queríamos que se lea como una especulación por parte de María Eugenia Vidal». El funcionario indicó que la gobernadora «no se sentía cómoda con eso, ella quiere darle previsibilidad a los bonaerenses, no quiere que se lea que está especulando electoralmente».

Fuentes oficiales indicaron que la decisión, que según anticipó esta agencia el domingo había comenzado a definirse el viernes pasado durante un encuentro entre el Presidente Macri y Vidal, fue comunicada esta tarde al Gobierno nacional.

Salvai indicó a esta agencia que con la decisión, Vidal «quiere dar previsibilidad para que los bonaerenses no voten varias veces más que las que ya lo hacen». «Lo hizo más pensando en los bonaerenses que en su beneficio electoral», sostuvo el funcionario provincial.

La gobernadora y su círculo más cercano habían instalado a fines del año pasado la idea de separar los comicios bonaerenses de los nacionales, argumentando que una victoria temprana en la provincia le daría más impulso a la candidatura de Mauricio Macri a fines de octubre.

Además, sostenían que un adelantamiento del cronograma electoral bonaerense dejaba a los intendentes del PJ «huérfanos» y sin la posibilidad de traccionar su boleta con la de Cristina Fernández de Kirchner, de quien en Cambiemos no dudan que será candidata presidencial de una importante porción del peronismo. Esta última opción era apadrinada también por Sergio Massa, quien había pedido sin éxito poder separar las elecciones municipales, buscando el mismo efecto. En la actualidad, una comisión bicameral analizaba esas variantes en varios encuentros veraniegos que se extendían hasta fines de febrero.

Pese a los argumentos esgrimidos, Macri nunca estuvo convencido de ese camino, e incluso ya había pedido a otras provincias clave gobernadas por Cambiemos mantener la simultaneidad de las elecciones. Los bonaerenses no pudieron vencer tampoco las resistencias de Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se opuso férreamente a esa opción.

Finalmente, como contó DIB el domingo, el viernes pasado Vidal y el Presidente tocaron el tema en un encuentro reservado, y acordaron debatir alternativas, aunque significativamente Peña fue designado como el interlocutor de la Casa Rosada. Apenas unos días después, la Provincia confirmó que no desdoblará los comicios.

En las conversaciones, no obstante, Vidal se aseguró los $ 19 mil millones que reclamaba como actualización del Fondo del Conurbano, una remesa que será clave para transitar el período electoral.

 

Fuente: Agencia DIB

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dos universidades del conurbano hablaron sobre la marcha de hoy y pusieron manos a la obra

  En el día de hoy, cientos de personas se congregaron en una masiva marcha frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires para...

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el próximo jueves 25 de abril a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y...

Morón: Comparten la agenda semanal del teatro municipal Gregorio de Laferrere y el espacio INCAA

Nueva agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere que incluye cine y teatro. Cine Miércoles 24, 19hs | Viernes 26, 20hs La renga: Totalmente poseídos, de...

Berazategui: Convocan a escritores juveniles del distrito

Abrieron la convocatoria “Voces Inquietas”, una iniciativa de Ediber: la editorial de la Municipalidad. Está destinada a jóvenes de 16 a 25 años que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com