12 C
Buenos Aires

La huerta, una fiesta de alimentos sanos

Tomates, berenjenas, zapallitos, morrones, choclos… todo ahí en la huerta… al alcance de la mano. Digna cosecha luego de un arduo trabajo en la huerta del Municipio de Almirante Brown y Presidente Perón. Allí el esfuerzo se abraza a mejor recompensa: alimentos sanos, nutritivos y de gran calidad.

El técnico Josué Siciliano, de la agencia INTA San Vicente y del programa ProHuerta (INTA/MSyDSN) destaca el orgullo de “los vecinos quienes aprenden en los talleres que dictamos en sus barrios y logran producir con la semillas del programa sus propias huertas orgánicas para obtener alimentos frescos para su familia”.

Para lograr tan buenos rindes es clave apoyarse en los principios de la agricultura orgánica desde donde se destacan, además, valores sociales y una gran eficacia para la incorporación en la dieta de alimentos frescos en los hogares como una manera de mejorar y diversificar la alimentación.

Los huerteros coinciden que“llegar a ver estos frutos en la huerta es algo maravilloso”.Y destacaron el asesoramiento, los cursos y talleres que les brinda la institución.

Valores y respetos

Es en esta línea de acción que Siciliano remarca el modelo del “manejo agroecológico valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades”.

Durante 2018 se avanzó en la confección de un mapa de las huertas comunitarias que están diseminadas en la zona para que la comunidad se acerque y se referencie.

Leonardo Davies, jefe de la agencia San Vicente del INTA AMBA, indicó que estos encuentros“generan intercambio y aprendizaje continuo; tiene una gran importancia que podamos alimentarnos con verdura cosechadas en casa”.

Acaso, como síntesis de esta tarea que se reflejará en las nuevas generaciones bien valen esos versos de la premio Nobel de literatura Gabriel Mistral quien en su poema Huerta detalló: “-Chiquito, yo fui huertera. / Este amor me dio la mama. /Nos íbamos por el campo / por frutas o hierbas que sanan. / Yo le preguntaba andando/ por árboles y por matas/ y ella se los conocía/ con virtudes y con mañas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estudio bonaerense sobre combinación de la vacuna Sputnik V demostró alta seguridad

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación en...

La Plata: Conducía una camioneta robada, se dio a la fuga y lo atraparon

Tras una persecución, y con apoyo de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata, la Policía detuvo a un...

Lanús: El mes de agosto comienza con operativos de salud en cuatro barrios

Entre el 2 y el 7 de julio, los operativos sanitarios programados por el Municipio se realizarán en cuatro zonas del distrito...

Berazategui: Terrible despliegue de delincuentes para robarse dos cajones de fruta

Todo ocurrió el dia de ayer, cuando al menos dos hombres fueron interceptados por delincuentes con armas largas mientras bajaban de una...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com