17.4 C
Buenos Aires

Lomas de Zamora: Cartoneros tendrán pase libre en colectivos, libre estacionamiento y libre circulación

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la ordenanza que establece el Pase Libre en colectivos y Libre Tránsito y Estacionamiento para cartoneros y cartoneras que trabajan en el distrito, un proyecto de la concejala Daniela Vilar, quien preside la Comisión de Ecología y Protección del Medio Ambiente y la Mesa Local de Gestión Sustentable.

“Para lograr los objetivos internacionales de Desarrollo Sustentable, no podemos separarnos del camino del trabajo colectivo de la comunidad, los trabajadores comprometidos de las cooperativas; los recicladores urbanos y la decisión política de elaborar políticas públicas que nos trasciendan”, reflexionó Vilar y resaltó que “los cartoneros de nuestro distrito tienen como objetivo generar trabajo genuino, a través de la concientización ambiental, la inclusión social y el compromiso con el Desarrollo Sustentable”.

Las primeras gestiones al respecto fueron iniciadas desde el Concejo Deliberante en 2016, planteando la elaboración de un desarrollo sustentable como política pública municipal. “Desde hace años nuestro Municipio se compromete con el cuidado del ambiente con el objetivo de protegerlo, como también la mejora de la calidad de vida de la población; y hoy estamos en un momento bisagra para constituirnos con un programa modelo que no existe en otro gobierno local, con la premisa fundamental de la creación de fuentes de trabajo genuino con inclusión”, añadió la concejala.

La nueva ordenanza dispone que las empresas de colectivo que tengan jurisdicción comunal dentro de los límites de Lomas de Zamora, deberán transportar gratuitamente a trabajadores cartoneros/as que tengan domicilio en el Partido. Para garantizar este derecho, el Municipio expedirá una credencial a los recuperadores urbanos. Además, se acordó la entrega de un Libre Tránsito y Estacionamiento a cada cooperativa, a fin de poder dar cumplimiento a sus funciones laborales.

Durante la votación en el recinto expuso María Castillo, representante de la cooperativa de reciclado Jóvenes en Progreso y flamante Secretaria General de la CTEP sede local. “En Lomas de Zamora existe un movimiento de cartoneros que comenzamos la actividad como alternativa a una situación económica adversa por la crisis. En este último tiempo, con la agudización de los problemas económicos, sociales y políticos del país, nuestra única alternativa es profundizar la organización popular: nos consolidamos en cooperativas que con trabajo genuino y desde el paradigma de la inclusión social hacemos de la economía popular nuestro modo de vida”, destacó.

Actualmente, la Mesa de Gestión Sustentable está funcionando con la participación de más de 15 cooperativas de reciclado del distrito, cartoneros y cartoneras individuales, la Federación de Cartoneros, Carreros y Reciclados, el MTE y representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en proporcionalidad a la conformación del Cuerpo.

“En el caso de la ordenanza de Pase Libre en colectivos y Libre Tránsito y Estacionamiento, se trata de una propuesta colectiva surgida desde este espacio de participación ciudadana para la co-creación de un sistema de recolección diferenciado municipal, donde se hace necesaria una puesta en marcha de un procedimiento logístico acorde a las necesidades y a la diagramación de la recolección puerta a puerta”, concluyó Daniela Vilar.

 

Infolomas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Isidro: La primavera se festeja en la chacra San Isidro Labrador

El Día de la Primavera es una de las fechas más divertidas para disfrutar de un buen momento junto a amigos o...

Ilusionados presenta ¨Adrenalina¨ su nuevo disco

Ilusionados, la banda de los hermanos Chattah, presenta ¨Adrenalina¨ su nuevo álbum. Ilusionados es una banda HardRock/Rock/Pop de mataderos conformada por 4 hermanos que...

Florencio Varela: Llega la feria municipal del libro

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de su secretaría de Educación, se encuentra organizando lo que será la feria municipal del...

Ituzaingó: Festejos por el día de la primavera y el estudiante en la ciudad

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, invita a la comunidad a participar de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com