Una organización narco que adquiría droga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para luego comercializar en diferentes barrios y villas de emergencia de San Martín fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas de varios allanamientos.
Los operativos, nueve en total, estuvieron a cargo de efectivos de Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quienes también registraron una mutual donde los integrantes de la organización compraban dólares con el dinero que recaudaban por la venta de droga.
“El jefe de la banda era conocido como “Cuchu” y estamos investigando si tiene antecedentes”, dijo uno de los investigadores, quien agregó que “hubo al menos siete detenidos”.
Las pesquisas que permitieron desmantelar este grupo delictivo comenzaron en abril pasado mientras que se analizaban intervenciones telefónicas en la causa de “El señor de los blindados”, una banda de narcotraficantes liderada por un sujeto desde la cárcel, que comercializaba cocaína y marihuana traída desde Bolivia y que se protegían con autos a prueba de balas.
Gracias a estas escuchas se determinó que existía otro grupo delictivo que vendía la droga en la zona de San Martín luego de comprarla en un asentamiento de Capital Federal.
Los operativos se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero.
Por otro lado, se allanó la “Asociación Mutual 10 de Marzo”, ubicada en Yapeyú al 1900 de San Martín –operativo realizado junto a personal del Banco Central de la República Argentina y de la Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)- donde se incautaron dinero en efectivo, documentación, computadoras, impresoras y otros artículos de informática.
Además, en uno de los domicilios registrados se halló un sector donde se realizaban rito umbandas, donde también se incautó droga.
De acuerdo a los resultados finales se secuestraron cuatro kilos de marihuana fraccionados, envoltorios de cocaína, un auto, 600 mil pesos y 10 mil dólares, entre otros elementos.
Intervienen en la causa el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay y la Secretaria Penal N° 1, del Dr. Raúl Alejandro Roust.