25.6 C
Buenos Aires

Tres de Febrero: Anunciaron la remodelación, puesta en valor o ampliación de centros de salud

El viernes, el ministro de salud Andrés Scarsi encabezó el anuncio del comienzo de las obras de la Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) en Tres de Febrero. El acto se desarrolló en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAP) N°10 de esa localidad y contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Las obras, que abarcarán la totalidad de los centros de Salud de ese municipio, comienzan este mes. Se trata de la remodelación, puesta en valor o ampliación, según se requiera, de 9 CAPS, 3 centros maternos infantiles, 1 centro de especialidades ambulatorias y la construcción de 2 CAPS nuevos.

“Esto solo se puede hacer cuando hay definición política, cuando hay liderazgo y cuando como en este caso, hay dos personas que llevan tiempo y tomando definiciones, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, en integrar lo que nosotros llamamos técnicamente ‘corredores sanitarios’, en una ciudad y una provincia mucho más integradas para poder dar respuestas a los vecinos que a veces están hasta tres horas arriba de un colectivo yendo a buscar servicios a la ciudad de Buenos Aires”, enfatizó Scarsi.

Por su parte, en Intendente local, Diego Valenzuela agradeció a la Provincia por “la posibilidad de tener el apoyo económico y técnico para poder tener el sistema de emergencias médicas de calidad, como es el SAME Provincia, y ahora otro paso importante, que está en lo medular del trabajo municipal, como lo es la atención primaria”. “Es un paso histórico este que se está  dando entre el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, al generar una instancia de un modelo sanitario integrado en red”, concluyó.

Mientras que, el Coordinador de la Red Pública de Salud AMBA, Fernando Quirós explicó que “si bien venimos trabajando hace más de un año desde la Provincia con todo el equipo municipal, hoy es un día muy particular porque declaramos formalmente el inicio de la implementación del Plan AMBA”. Y agregó,  “Este Plan es una mirada de largo plazo de qué debe ser, cómo debe fortalecerse, y ampliarse el servicio que la salud pública para garantizar los derechos que tiene la gente del área metropolitana y; sobre todo focalizado en los que no tienen otra cobertura”.

La Red de Salud AMBA es uno de los pilares para la transformación de la atención primaria de la salud. Su implementación en 40 municipios y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, permitirá planificar y reordenar la demanda de todos los niveles de atención, ayudando así a descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema y digitalizar las historias clínicas en red.  

El proyecto prevé obras de mejora, ampliación y construcción de CAPS, para que todas las personas tengan un centro de salud a menos de 15 minutos de su domicilio. De los 363 CAPS planificados en la primera etapa, 160 estarán finalizados para mediados de 2019 y el resto antes de finales de 2020.  En tanto, esta primera etapa, que involucra a 24 municipios, prevé una inversión de la Provincia de $1.025 millones y llegará a 2 millones de bonaerenses.

Al momento, ya forman parte de la Red AMBA 16 distritos: Morón, San Miguel, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, San Martín, Hurlingham, Moreno, Vicente López, General Rodríguez, Brandsen y Marcos Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com