22.9 C
Buenos Aires

Los hijos de Luis D´Elia a un paso del juicio por el ingreso a ANSES

Tres hijos del dirigente Luis D’Elía serán juzgados por haber ingresado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como empleados en 2008 sin haber completado el secundario, lo que es requisito para acceder a ese trabajo.

Se los acusa de haber ingresado a la Anses sin tener título secundario, y por el artículo 253 del Código Penal que prevé penas de «multa de $700 a $12.500 e inhabilitación especial de seis meses a dos años» para el funcionario público «que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales».

«En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales», indica el Código Penal.

La causa se inició en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por irregularidades cometidas en el ingreso de los tres a la Anses en 2008, pues se cuestiona que no contaban con título secundario y no estaban suficientemente capacitados para el puesto.

Tal cual recordó la Cámara Federal al reabrir la causa que había sido archivada, los nombramientos se oponían a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, que exigía «que el personal designado en las aéreas administrativas y de servicios generales de la institución cuente con título secundario».

Previamente, Servini de Cubría había tenido en cuenta que la Ley de Contrato de Trabajo al respecto, la cual no exigía la rendición de título secundario.

«Resulta imperioso determinar si los antecedentes informados por los incursos en sus respectivos currículums (donde se alude a la prestación de servicios laborales previos a favor de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) suponen o no la configuración de las excepciones establecidas en la normativa presuntamente incumplida», dijo la Cámara.

En mayo último, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos y además dispuso investigar si el ex titular del organismo Diego Bossio y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada tuvieron alguna responsabilidad.

El Tribunal de Apelaciones consideró en ese momento probado que al «ingreso de Pablo, Facundo y Luis Ignacio D’Elía al organismo» ninguno contaba con «título de educación secundaria», que requería la normativa.

Pablo ingresó el 3 de marzo de 2008; Facundo, el 6 de marzo de ese año, y Luis, el 9 de junio de 2011.

Luego, Pablo fue nombrado jefe de la Unidad de Atención Integral de la Anses en Virrey del Pino, La Matanza, el 23 de octubre de 2009.

FUENTE DIARIO POPULAR 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com