25.6 C
Buenos Aires

Jardín de Infantes de La Plata recibió juegos didácticos realizados en una cárcel bonaerense

En un gesto solidario, privados de libertad de la Unidad 42 de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), fabricaron juegos didácticos para que disfruten y aprendan los 360 niños de entre 3 y 5 años que asisten al Jardín de Infantes N° 958 de La Plata.

Unos 15 internos que se desempeñan en los talleres de herrería, carpintería y pintura del penal participaron en la fabricación de estos juegos didácticos para ejercitar la motricidad fina, realizar cuentas y para distinguir colores. 

“Sé que lo va a disfrutar algún chico y poder sacarle una sonrisa es lo bueno de todo esto. No somos únicamente el lado oscuro de la sociedad, también servimos para hacer cosas buenas” afirmó Daniel, un interno oriundo de Berazategui que realiza tareas de pintura y que en un futuro tiene la intención de abrir su propio taller de arte con lo que aprendió a desarrollar en contexto de encierro. 

La iniciativa surgió a partir de la inquietud del interno Jorge Ghisaura, que coordina estos talleres donde se desempeñan en total 50 detenidos. “La idea es reciclar los sobrantes de materiales de producción de trabajo y darles un fin solidario y útil. Con recortes de varillas, restos de madera, aprovechamos ese reciclado y nos dedicamos a inventar unos jueguitos para los chicos” dijo el mentor. “Hacemos el diseño y una matriz para la producción, el modelo. En la carpintería dibujan y cortan, pasa por los de pintura y en herrería tuercen los fierros, los trabajan, después se pinta y se laquea” explicó Jorge sobre el proceso de trabajo. 

En las últimas horas los juegos llegaron a destino. El coordinador de Trabajo del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Claudio Pereyra, y el jefe de talleres de la Unidad 42, Leandro Ambrosi, fueron los encargados de llevarlos hasta el Jardín de Infantes N° 958 “Otilia Aldazabal de Torino” ubicado en calle 155 entre 44 y 45 barrio El Retiro, zona oeste de La Plata.

En el turno mañana, una salita entera se puso inmediatamente a jugar con estos materiales con diseños de autos, Peppa Pig, Minnie y Masha y el Oso, mientras que la Directora del Jardín, Valeria Cimino, expresó: “estamos muy contentos de recibir esta donación de parte del Servicio Penitenciario Bonaerense debido a que nuestro jardín es carenciado y a veces se dificulta poder incrementar el material didáctico en nuestra institución y estas donaciones son tan importantes para los chicos para poder utilizarlos a través del juego y adquirir nuevos aprendizajes”. 

En esta institución pública de nivel inicial donde concurren 360 chicos de entre 3 y 5 años, los juguetes serán destinados al sector de ludoteca para ser utilizados por el personal docente y los alumnos cuando lo requieran. En este sentido, Cimino destacó que “es el único jardín en un barrio bastante grande, es de jornada simple de 8 a 12 y de 13 a 17 y los chicos almuerzan y tienen desayuno y merienda reforzados por las características de la comunidad” por lo que agradeció el trabajo y la donación de los privados de libertad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com