Icono del sitio Inforbano

Diputado bonaerense presentó un proyecto para regular la actividad de asistentes personales para discapacitados

La iniciativa fue presentada en el anexo de Diputados por el autor del proyecto y presidente de la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, José Rossi, la relatora de la comisión, Cristina Otondo, y miembros de la Asociación Azul.

Usuarios en compañía de sus asistentes y también de familiares hicieron uso de la palabra para dejar en claro que la normativa resulta imprescindible para mejorar la calidad de vida a una inmensa cantidad de personas que presentan discapacidad motriz, intelectual, visual o de otra índole.

La letra del proyecto refiere que la Asistencia Personal “consiste en la actividad de apoyo humano que necesita y requiere una persona con discapacidad para que se garantice su derecho a la vida autónoma e independiente en comunidad,  en igualdad de condiciones con los demás”.

Por su parte, el diputado Rossi explicó que la propuesta “tiene que ver con el reconocimiento de esa actividad a través de una ley” y remarcó que la idea es que “de esa manera puedan acceder -aquellos que requieran por prescripción médica- a una cobertura por parte de obras sociales”.

A su vez, Daniel Sarmiento, usuario de la asistencia personal, contó acerca de su experiencia “tengo 72 años, me encuentro en situación de internación domiciliaria por mi discapacidad y con la necesidad de contar con una asistente personal para las actividades de la vida diaria”.

Julieta de Seta, asistente de Daniel que lo acompañó a la presentación reafirmó la necesidad de regular su profesión que “desempeño todas las tareas que Daniel por su propia cuenta no puede realizar”.   

Salir de la versión móvil