8.6 C
Buenos Aires

Lomas de Zamora: Internos de la cárcel elaboran protesis ortopedicas para vecinos

 Internos de la Unidad 40 Lomas de Zamora, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, llevan adelante un taller de Inclusión para la Discapacidad donde elaboran prótesis ortopédicas, bastones y arreglan sillas de ruedas, con fines solidarios.

 

De la inédita experiencia participan 16 privados de libertad, los que en este momento ultiman detalles para la entrega de prótesis ortopédicas para dos vecinos del establecimiento carcelario: un joven que vive en situación de calle y un remisero que perdió las dos piernas hace 17 años.

Nicolás, de 25 años, es el interno encargado de diseñar los prototipos de piernas ortopédicas. “Ya hicimos dos de manera exitosa para dos compañeros del pabellón. Una fue para Gonzalo, que ya se fue de traslado y la otra para Federico”, contó.

El joven detenido es oriundo de Glew y lleva tres años privado de la libertad. En su casa tenía un taller mecánico y ahora, en la cárcel, desarrolló el talento de diseñar formatos para ayudar a las personas con discapacidades físicas.

Héctor Pereyra, de 58 años, es el remisero que va a recibir dos piernas ortopédicas elaboradas en el penal. Él se enteró del funcionamiento del taller y se acercó para saber si lo podían ayudar.

El director de la Unidad 40, Cristian Ruiz, lo recibió y lo acompañó al encuentro con los detenidos. Enseguida pusieron manos a la obra. “Estoy más que feliz. No camino desde hace 17 años y ahora voy a poder movilizarme mejor”, afirmó Héctor.

Nicolás detalló que las prótesis las fabrican con madera, plástico, lana de vidrio, tornillos y resortes. Y que tienen en cuenta el peso, la altura y hasta si tienen pie plano, para conformar una prótesis lo más eficiente posible.

Federico, de 25 años, es uno de los internos que ahora camina sin muletas gracias a la pierna ortopédica que le donaron sus compañeros. “Cada vez camino mejor. Al principio me dolía un poco, pero ya se me hizo el callo, y ahora se movilizo casi naturalmente”, indicó.

El taller de Inclusión para la Discapacidad funciona en la Unidad 40 bajo la coordinación del agente Maximiliano Correa, quien aseguró que en un curso de capacitación para ascender en la carrera penitenciaria entendió que “los internos tienen que hacer algo por la sociedad”.

“Acá elaboramos bastones y ahora recibimos sillas de ruedas para arreglar. Y los internos trabajan con empeño y responsabilidad al saber que su labor sirve para tender puentes con la comunidad, a la que de alguna manera han dañado”, agregó Correa. 

La iniciativa se enmarca en las acciones previstas por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Malvinas Argentinas: Continúan los operativos de vacunación antirrábica en los barrios del distrito

El municipio de Malvinas Argentinas sigue recorriendo los barrios acercando la campaña de vacunación antirrábica de manera domiciliaria. Este trabajo se realiza...

Almirante Brown: El municipio realiza de modo virtual las habilitaciones comerciales e industriales

El Municipio de Almirante Brown informó que avanza con herramientas de modernización en la gestión pública. En ese marco, ya se realiza...

San Isidro: Clases de taekwondo en los campos de deportes municipales

Bajo protocolos sanitarios, el Municipio de San Isidro brinda clases de taekwondo en sus campos de deportes para chicos y chicas de...

La Plata: Celebran el último día de vacaciones de invierno en la ciudad

Hoy domingo 1 de Agosto a las 14.30 horas, las familias platenses podrán participar del “Circuito Eje Histórico completo” de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com