18.3 C
Buenos Aires

Hospitales de la Provincia celebraron la Semana del Prematuro

Varios hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires que cuentan con neonatología celebraron la Semana del Prematuro con jornadas de capacitación y festejos que reunieron al equipo de salud y a las familias que tuvieron hijos antes de la semana 37 de gestación y que salieron airosos de esa condición de vulnerabilidad gracias a los esfuerzos de sus padres y al cuidado de enfermeros, médicos y especialistas de los establecimientos sanitarios bonaerenses.

 

Entre los hospitales que convocaron a las familias y al equipo de salud figuran el Ana Goitía de Avellaneda, el Héroes de Malvinas de Merlo, el San Martín de La Plata, la Maternidad Estela Carlotto de Moreno, Mi Pueblo de Florencio Varela y el Balestrini de La Matanza, entre otros.

 

Este año, la Semana Mundial del Prematuro que cerró el 17 de noviembre, se centró en el tercer derecho del Decálogo del Prematuro establecido por UNICEF, según el cual “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro».

 

En el hospital Ana Goitía realizaron capacitaciones en infectología, neurodesarrollo infantil y prevención del nacimiento prematuro, y cerraron la semana con un festejo que sumó a más de un centenar de personas. “Nuestra maternidad cuenta con un servicio de neonatología categorizado como IIIB, es decir, con capacidad para atender a recién nacidos menores de 1.500 gramos y con cirugía neonatal”, explicó Adriana Mosquera, directora asociada de ese hospital. Agregó que “para ello el grupo de profesionales, tanto neonatólogos como obstetras y todo el equipo técnico se han perfeccionado a lo largo de muchos años para brindar una atención de calidad para estos pacientes tan vulnerables”.

 

Por su parte, desde la dirección del hospital Héroes de Malvinas contaron que durante los festejos se realizaron actividades informativas y talleres con la participación activa de las familias. “Compartimos juegos con magia y proyectamos videos, pudimos ver reír, jugar y correr a chicos que antes vimos muy chiquitos y con muchas necesidades de cuidado en nuestras incubadoras”.

De los casi 260 mil nacimientos prematuros que se produjeron el año pasado en la Provincia, el 64% nació en hospitales públicos. Dentro de ese porcentaje hay un 33% que no lo hizo en un establecimiento con la complejidad necesaria para su condición. Para revertir esta situación, el ministerio de Salud de la provincia realiza capacitaciones al equipo de salud y pone en marcha un sistema de regionalización con el objetivo de que las embarazadas que presentan riesgo de parto prematuro sean atendidas en hospitales que cuenten con las mejores condiciones para su atención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El sur bonaerense en alerta por el avance de la erosión

Como consecuencia de la baja ocurrencia de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur...

San Isidro: En “La Sede” del barrio La Cava forman asistentes de peluquería

El apasionante mundo de las tijeras, peinados y colores también forma parte de la grilla de cursos gratuitos de “La Sede”, el...

Sofía Mora presenta «Medio Cliché» su nueva canción

“Medio Cliché” es el cuarto single de la carrera solista de Sofía Mora, la joven de 18 años que es furor en...

Almirante Brown: Crece la oferta del centro productivo «Incuba Brown» para los vecinos de la comuna

El Municipio de Almirante Brown continúa sumando servicios para la comunidad en las instalaciones de Incuba Brown, el primer centro de desarrollo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com