12.6 C
Buenos Aires

Realizan test para prevenir el cáncer colorrectal en centros de salud de La Plata

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha en La Plata un plan para prevenir el cáncer colorrectal mediante una estrategia de tamizaje primario, que consiste en la realización de un Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF). A partir de ahora, toda persona mayor de 50 años podrá acercarse a una de las 40 salitas platenses, donde se le entregará la prueba, y será orientada para hacérsela en la intimidad del hogar. Es gratuito y no duele.

De esta manera, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad quedaron incorporados al programa para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esta enfermedad que, en la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos.

Un análisis positivo NO significa tener cáncer, la prueba -similar a un evatest- detecta sangre del intestino y/o recto, lo que indica la necesidad de realizar otros estudios diagnósticos en los centros de referencia del segundo nivel de atención;  que son los hospitales bonaerenses “San Martín” de La Plata y “San Roque” de Gonnet.

El cáncer colorrectal se inicia con una lesión que puede tardar hasta 10 años en convertirse en cáncer; por eso esta prueba constituye una oportunidad fundamental para su diagnóstico precoz  y tratamiento oportuno, ya que el 90% de las lesiones detectadas en etapas tempranas se curan.

A raíz de esto, el Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud bonaerense inició, a mediados del 2017, una experiencia piloto de implementación de este programa en cuatro centros de atención primaria ubicados en la localidad de Los Hornos –CAPS 1, 2, 16 y 44- que empezaron a realizar tamizaje con TSOMF.

Para diagnóstico y tratamiento en el segundo nivel de atención, los casos se referencian a los hospitales “San Martín” de La Plata y “San Roque” de Gonnet.  El Plan se propone por un lado una estrategia de tamizaje en población general con TSOMF, y por otro; la detección, control y seguimiento de los grupos de mayor riesgo. También se desarrolla en los municipios de Morón, Tres de Febrero, y Florencio Varela.

“Este mes se dio por finalizada la incorporación de los 40 centros de Salud de la ciudad a esta iniciativa, ofreciendo la posibilidad de un acceso igualitario a la atención para todos los habitantes del municipio de La Plata”, señaló la coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud, María Viniegra.

La especialista detalló que “el test se utiliza para saber si hay presencia de pequeñas cantidades de sangre en la materia fecal, no observables a simple vista”. Por eso, recomendó que “a partir de los 50 y hasta los 75 años las personas sin factores que aumentan el riesgo se realicen la prueba”.

Para mayor información comunicarse a controldecancer@ms.gba.gov.ar, o ingresar a la web http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una aterradora entradera a una familia dejo a un barrio conmocionado en Adrogué

El día sábado,  un alarmante episodio de inseguridad sacudió la tranquilidad de la calle Tomás Nother al 400 en Adrogué. Tras una llamada al...

Salud realizará nuevas jornadas de descacharrado intensivo en municipios

El ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este jueves y viernes, 25 y 26 de abril, una nueva estrategia de descacharrado...

Tres de Febrero: Invitan a los vecinos a representar al Municipio en los Juegos Bonaerenses 2024

Desde el Municipio invitan a toda la comunidad amantes de la cultura y los deportes participen y demuestren sus habilidades en las competencias. Los...

La Plata: Brindan actividades por el Día de La Tierra

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, que tiene lugar cada 22 de abril, el Municipio desarrollará actividades especiales en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com