16.9 C
Buenos Aires

Con alumnos bonaerenses, finalizó el 9° Parlamento Juvenil del Mercosur

Desde muy temprano, los más de 400 estudiantes secundarios de todo el país comenzaron a ingresar, acompañados por sus docentes, a la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se desarrolló la segunda jornada de este evento, en el que se hizo la lectura del documento final de la edición 2018 del Parlamento Juvenil de Mercosur.

En este marco, una nutrida delegación de más de 120 estudiantes y docentes representó a la Provincia de Buenos Aires, luego de ser seleccionados por sus pares en la instancia provincial realizada en la ciudad de La Plata el pasado mes de octubre. Allí, arribaron con sus propuestas y ejes de discusión que rondaron sobre una variedad de iniciativas vinculadas con la Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Educación Sexual Integral (ESI).

Cabe destacar que el Parlamento Juvenil de Mercosur se conforma de una serie de encuentros de instancias distritales y provinciales  para finalizar en una jornada de trabajo nacional con la exposición y debate de alumnos del nivel secundario de instituciones de gestión pública y privada.

De este encuentro participaron representantes del poder legislativo nacional, autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y de la cartera educativa bonaerense.

La Directora de política Socioeducativa de la Provincia de Buenos Aires, Carolina Ruggero, participó de la jornada y acompañó a la delegación bonaerense. Desde allí afirmó: “es una gran alegría estar acompañando a los chicos en esta instancia, en donde van a poder expresar todas sus ideas y propuestas”. Luego, agregó que “es muy importante resaltar el compromiso  de los estudiantes y el marco de respeto con el que trabajan construyendo iniciativas que den respuesta a sus necesidades y que contribuyan a una mejor educación”.

 

La voz de los estudiantes bonaerenses, en primera persona

Nicolas Cribelly, Colegio Padre Respuela, Junín. “Tengo la expectativa de poder participar nuevamente el año que viene y seguir incentivando a que más jóvenes de nuestra provincia y del país sean parte este programa”

Martina Villada, Escuela Secundaria 1 “René Favaloro”, Campana. “Trabajamos el eje de género, sobre la diversidad, el conocimiento y cumplimiento de distintas leyes  en la materia, y la importancia de implementar en todas las escuelas la Ley de Educación Sexual Integral”.

Victoria Buaon, Colegio San José, Junín. “En mi grupo lo que más hablamos fue en relación a los centros de estudiantes,  algo que no está funcionando en todas las escuelas y que es de gran importancia ya que es el primer lugar en donde los jóvenes podemos participar y articular soluciones de distinto tipo para nuestras escuelas”.

Patricio Nowajewski, Colegio Polivalente, Mar del Plata. “En este encuentro podemos ver distintas realidades, desde gente de Santa Cruz pasando por nuestra provincia hasta llegar al norte de la Argentina, lo que nos permite tener una pluralidad de ideas para alcanzar acuerdos sobre los temas que nos interesan”.

Juan Manuel Suarez Chiara, Escuela Secundaria 2, Tres Arroyos. “Esto nos da a los jóvenes la oportunidad de hablar, de expresarnos, y sobre todo de ser escuchados respetando nuestra libertad de decir y opinar”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com