21.8 C
Buenos Aires

Día internacional del aire puro: salud advierte los riesgos del humo de tabaco

En el “Día Internacional del Aire Puro” que se conmemora mañana, la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del ministerio de Salud provincial recuerda que el humo del tabaco es la principal causa de contaminación del aire en ambientes cerrados, e insiste en declarar los ambientes 100% libres de humo.

En la provincia de Buenos Aires, 3 de cada 10 personas está expuesta a los efectos nocivos del cigarrillo. Esto daña la salud del no fumador y ocasiona enfermedades coronarias, oncológicas, cerebrales y respiratorias. Se cree que 1 de cada 10 muertes atribuibles al tabaco se deben a la exposición al humo de tabaco ajeno. En Argentina, mueren 6.000 personas al año por esta causa.

Los especialistas sostienen que el humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias tóxicas que permanecen en suspensión en el aire por varios días y muchas quedan adheridas a las superficies por meses, lo que afecta la salud de las personas tiempo después de apagado el cigarrillo.

Por esto, en el ámbito provincial se han tomado medidas legislativas para proteger la salud de la población. La ley 13.894 y su modificatoria 14.381, prohíbe fumar en todos los espacios cerrados en la Provincia tanto del ámbito estatal como privado, tengan o no atención al público, para el total resguardo de la salud del tercero no fumador. Esta prohibición contempla los lugares de trabajo, bares, restaurantes, boliches, colegios y hospitales, entre otros.

Para realizar denuncias de incumplimiento de la ley, recibir asesoramiento, y efectuar certificaciones de ambientes libres de humo se puede obtener mayor información en la web del ministerio de Salud bonaerense www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/ambientes-libres-de-humo/.

La evidencia científica ha demostrado de manera fehaciente que los espacios libres de humo protegen la salud y salvan vidas, cambian la norma social, reducen el consumo de cigarrillos en los fumadores, son un estímulo para dejar de fumar, reducen la iniciación tabáquica en los jóvenes, gozan de alto nivel de aceptación social, son fáciles de implementar y cuestan muy poco dinero en su implementación.

El “Día Internacional del Aire Puro” se conmemora el tercer jueves de cada mes, y fue establecido en el año 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Fomentan la actividad física en los espacios públicos

A través del programa Plazas Activas, en la Comuna ofrecen clases abiertas y gratuitas de ritmo y zumba que se realizan los sábados de...

Quilmes: Mayra recorrio la feria de la economía Popular, social y solidaria que se realizó en la UNQ

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la feria de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad...

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com