Contactanos

Sociedad

La Matanza: Jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Publicado hace

El viernes 23 de noviembre, de 10 a 22 Hs, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza llevará a cabo la 12° jornada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en la Plaza General San Martín de la localidad de San Justo, situada entre las calles Arieta y Villegas.

La jornada tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la problemática en el territorio a través de diferentes actividades relacionadas con la temática de género. Además, tiene como finalidad poder visibilizar el recorte existente a nivel Nacional y Provincial con respecto al presupuesto referido a la asistencia y atención de mujeres víctimas de violencia, dejando toda la responsabilidad a los Municipios y a las organizaciones territoriales que intervienen en la temática.

El evento, dirigido a todos los vecinos, convoca a sumarse y unir fuerzas en la lucha en el territorio bajo el lema de #NiIUnaMenos y al grito de “Basta de Femicidios”. A partir de las 10:30 Hs se dará inicio con la marcha por las calles de San Justo pasando por el frente de diversas instituciones referentes de la localidad. A partir del mediodía, se encontrarán los stands de las organizaciones e instituciones que integran la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en donde se brindará asesoramiento respecto a las herramientas que posee el Municipio de La Matanza respecto a la política de Género.

Además, habrá actividades culturales e intervenciones artísticas que se desarrollarán alrededor de toda la plaza. A las 20 Hs se realizará el homenaje a las víctimas de femicidios mientras que a las 20:30 Hs se dará inicio a la Vigilia y al Encendido de Velas con el objetivo de exponer que las mujeres fueron víctimas de femicidio por su condición de mujeres en un contexto donde el gobierno Nacional y Provincial invisibiliza la problemática mediante la reducción del presupuesto. En donde, además, los medios también cumplen con la función de ocultar o distorsionar la formación como “Muerte de Mujeres” cuando en verdad son FEMICIDIOS.

Sociedad

La plata: Taller de stevia, el endulzante natural

Publicado hace

Recientemente en la ciudad de la Plata se llevó a cabo una capacitación sobre el Cultivo de Stevia. La misma fue abierta al público en general con el objetivo de brindar conocimientos sobre el cultivo y sobre los beneficios de la especie, como edulcorante natural.

La Stevia es una planta que contiene en sus hojas un endulzante natural llamado esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud.  Su utilización aporta un sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, es por esto que es recomendado para personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, para que endulcen sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia.

La capacitación hizo hincapié en explicar en primera instancia las características de la plata y su cultivo. También se desarrolló el origen botánico, la región fitogeográfica de origen, los usos, y métodos para los que se la puede utilizar, y las propiedades nutricionales.

Otros de los temas tratados durante la jornada fueron los métodos de propagación y multiplicación de la especie, básicamente teniendo en cuenta ciclo vegetativo en nuestra región.

Ramiro Taladriz técnico del Programa Prohuerta (MSyDSN /INTA) del INTA La Plata destacó la concurrencia y la participación al taller. Al mismo tiempo comentó que fueron invitados a brindar la capacitación Mario Castro y Alejandro Taladriz, ex técnicos del programa, con una amplia trayectoria en la temática.

El taller continúo con la presentación de la experiencia que fue desarrollada en la Unidad Demostrativa de Prohuerta ubicada en el Parque Ecológico Municipal durante los años 2006 al 2010. Allí se llevó adelante la incorporación de este cultivo en la huerta, y se evaluó satisfactoriamente que la incorporación de la Stevia en las huertas del área metropolitana es posible y accesible.

continuar leyendo

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Destacado