Contactanos

Cultura

La Matanza: Rutas Literarias presenta “Mate con letras”

Publicado hace

Una nueva edición del ciclo “Rutas Literarias”, presentará el próximo sábado 10 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75, el evento narrativo denominado “Mate con letras”, y un recorrido, a través de la lectura, por la obra de la poeta Claudia Ainchil.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, propone, en la primera parte, un recorrido por la obra de la poeta Claudia Ainchil a través de la lectura de algunos fragmentos de sus libros más conocidos entre los que encontraremos “Comienzo de comienzos” (1985), “Son cosas de ángeles” (1987), “Amores sin zapatos” (1991), “Remolinos a bordo” (2003), “Revolución secreta” (2012) y “Asteriscos o telarañas” (2016), entre otros. Asimismo, la escritora Amelia Auvet, presentará su novela titulada “Espejos del pasado”.

En la segunda parte, el grupo de narradores conformado por Elena María Bernardini, Fabián Scopa y Miriam Simcovich presentarán “Te cuento un Mate”, una propuesta que, a través de la narración oral, el espectador emprenderá un recorrido imaginario por el mundo de leyendas, cuentos, poemas, estrofas del Martín Fierro, una pizca de historia y otra de sabiduría popular. Relatos y poemas que explican la presencia del mate en nuestras costumbres, hasta formar parte inseparable de nuestra vida cotidiana, como un rasgo común de nuestra identidad.

“Rutas Literarias” es un ciclo literario coordinado por la docente y escritora Nora Coria, que nació con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local, generando un espacio donde se recrean discursos y obras literarias en un ambiente dinámico, alejado de la rutina.

Dentro de sus ediciones incluye cafés literarios con invitados, rondas temáticas de lectura, presentaciones de libros, disertaciones de escritores, entre otras actividades, buscando la expresión y el acercamiento a la literatura en un espacio ameno, dinámico y abierto a todas las voces. Este ciclo se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, entre los meses de abril y noviembre.

Cultura

Boulogne cumple 55 años y lo celebraran con todos los vecinos

Publicado hace

Boulogne cumple 55 años y lo celebra el sábado 24 de agosto, de 12:00 a 17:00, con una nueva edición de su “Alboroto”, una gran fiesta gratuita con música en vivo, danza, talleres, murgas y gastronomía, que tendrá su epicentro en Bernardo de Irigoyen, entre Cazón y Rivadavia.

Un evento que tendrá como cierre a Johana Rodríguez, la estrella de cumbia del momento que saltó a la fama en 2018 cuando Pablo Lescano, de Damas Gratis, la invitó a participar del tema No te creas tan importante, convertido en disco de platino y todo un suceso con más de 200 millones de reproducciones en Youtube.

“Vamos a celebrar como corresponde a una ciudad que sigue siendo joven y un verdadero modelo de cómo es posible continuar creciendo en infraestructura, optimizar el espacio público y los servicios esenciales que hacen a una mejor calidad de vida de todos”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La movida musical, animada por muchos artistas locales, comenzará a las 13:00 con Rockear y seguirá a las 14:30 con Tambora, que a pura cumbia dejará el ambiente bien arriba para el show de Johana, a las 16:00. Tan ecléctico como el escenario principal, en el N° 2 abrirá un show circense con música en vivo, a cargo de Varieté de la Calesita (13:45), que dejará paso a una representación de unos diez artistas de la Orquesta SinfónicaJuvenil de San Isidro (15:15) que interpretará música popular. 

“Nos interesa que el vecino sea parte de la fiesta y se sume con ganas a los talleres que serán ideales para arremangarse, aprender y compartir. Una fiesta de y por los vecinos, con artistas locales y profesores de la Casa de la Cultura de Boulogne en acción y con nuestros expertos en jugar, el Museo del Juguete, que también jugará de local”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, sobre esta fiesta que desde el año pasado se mudó del centro comercial de la ciudad al Bajo Boulogne, a pocas cuadras del cementerio local.

Una tarde en la que un grupo de clows irá de aquí para allá desatando sonrisas, con el Galpón de las Artes mostrando lo suyo y dejando hacer arte, entre pinturas y esculturas que avanzarán en vivo, una kermesse perfecta para probar puntería y habilidades, y una posta lúdica del Museo del Juguete con muchos papeles a disposición para armar y lanzar avioncitos al aire.

Sí habrá que organizarse y estar atentos a los horarios de los talleres, que estarán a cargo de los profesores de la Casa de Cultura local. Habrá de banderines y móviles (Marta García), globología (Flavia Giampaoli), maquillaje artístico (Verónica Abreu) y de máscaras (Lorena Sánchez) y todos con inicio forma simultánea, a las 13:30, 14:10, 14:50, 15:30 y a las 16:10.

La gastronomía estará presente para hacer un alto entre tanta actividad, comer rico y alentar la solidaridad, ya que todo lo recaudado por ese concepto será a beneficio de la Iglesia Misión Cristiana Boulogne, Grupo Scouts Santa María del Camino, Grupo Misioneros, Servidores de María, Casa del Joven, Comedor Copacabana, Engranajes, Iglesia San Benito y Ministerio del Espíritu Santo Casa del Profeta.

Un sector que arrancará al mediodía con empanadas, locro, parrilla, postres, bebidas y mucho más, y seguirá hasta el acorde final, el de Johana, la ex integrante de la banda Viru Kumbierón. Bien arriba, tras más de cuatro horas de fiesta sostenida y con la cumbia haciéndose dueña de la despedida.

En caso de lluvia, la actividad se realizará el día siguiente.

continuar leyendo

Cultura

Marianela volvió a enamorar a mas de 8 mil vecinos de San Martín

Publicado hace

Por 6to año consecutivo, en el Club Alemán se vivieron noches mágicas con la presentación gratuita de la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, que actuó a beneficio de los hogares convivenciales de la ciudad. 

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, deslumbró a ocho mil vecinos y vecinas en las dos galas solidarias gratuitas que se realizaron en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, en José León Suárez.

Al igual que el año pasado, lo recaudado está destinado a la Red de Hogares Convivenciales de San Martín, que brindan contención y alimentación a chicos derivados por el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al finalizar la primera noche, la bailarina recibió en su camarín a la ganadora del concurso de Facebook quién la disfrutó en lugares preferenciales y recibió sus zapatillas de baile.

Por su parte, Marianela destacó “me emociona mucho que gente que no tiene acceso a este tipo de espectáculos se acerque a San Martín, vea ballet y todo el talento de las compañías con entrada libre y gratuita. Es realmente increíble recibir ese cariño y reconocimiento del público”.

Durante las presentaciones se lograron recaudar fondos gracias a la colaboración de empresas y particulares, y de espectadores que realizaron donaciones en las urnas ubicadas en la sala. Y al igual que años anteriores, la bailarina no cobró honorarios.

Con producción general del Municipio de San Martín, este año Marianela compartió escenario con los prestigiosos bailarines internacionales Alejandro Parente y Gustavo Carvalho.

Además, participaron el Ballet Folklórico Nacional, el Grupo Cadabra, la Compañía Juvenil de Danza del Municipio de San Martín, la Compañía Universitaria de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), figuras del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Asimismo, actuaron alumnas del Ballet Infantil de la Escuela Municipal de Danzas y de estudios privados de San Martín.

El evento contó con el apoyo de distintas industrias y firmas del partido. En esta oportunidad invitaron Bingo San Martín, Textil Cladd, Arcillex ARX, NEC, Tulsa Oil; apoyaron Centro Construcciones; y colaboraron Cimet, Zonna, Inquinat S.A, Ingeniero José María Casas, Grupo L, Tikvatex SA, Ecovita y Globos Tuky.

También colaboró prestando sus instalaciones para los ensayos la Fundación Julio Bocca.

Marianela fue declarada ciudadana ilustre de San Martín y es la madrina de la Escuela Municipal de Danzas, que se reabrió luego de trabajos que mejoraron su infraestructura y permitieron aumentar la matrícula de alumnos.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: Salón de artes visuales – Fernán Félix de Amador

Publicado hace

En su 50 aniversario “El Félix”, festeja haberse transformado, acorde a los tiempos que atraviesa el arte contemporáneo, en un certamen multidisciplinario, pensado para recibir distintos formatos, soportes y lenguajes.

En los últimos años hemos impulsado y fomentado la selección de jurados de calidad, la digitalización del envío y el nivel de los proyectos seleccionados. En este sentido, queremos seguir acompañando la evolución, el crecimiento y el cuestionamiento del arte y sus límites conceptuales.

Serán consideradas para este premio todas aquellas disciplinas de las artes visuales: pintura, dibujo, técnicas gráficas de grabado, video, textil, fotografía, etc.

Daremos un único premio a la mejor obra (no adquisición), por un valor de $50.000, y dos menciones de honor del jurado con un premio de $12.500 cada una.

El jurado de honor estará integrado por los siguientes artistas: Andrés Labaké, Eduardo Stupía y Viviana Blanco.

EL FÉLIX

SALÓN DE ARTES VISUALES FERNÁN FÉLIX DE AMADOR

JURADO: Andrés Labaké, Eduardo Stupía y Viviana Blanco

BASES Y CONDICIONES O SOLICITARLAS POR MAIL A  MARIA.LARZABAL@VICENTELOPEZ.GOV.AR

Entrega de premios e inauguración:

Fecha: 14 de diciembre de 2019, 18 hs.

Lugar: Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida. Vicente López.

Secretaría de Cultura de Vicente López

continuar leyendo

Destacado