7.6 C
Buenos Aires

Lomas de Zamora: Alumnos fabricaron un dispositivo que advierte de peligros a personas ciegas

Un dispositivo de pequeñas dimensiones, colocado en la parte superior de los lentes de una persona no videntes puede evitar accidentes. Con ese objetivo, alumnos del Instituto Técnico Emilio Lamarca de Lomas de Zamora fabricaron el “Helping sound” o “sonido de ayuda”, un sensor que detecta los objetos y advierte a quien lo utiliza. 

Una vez más, la creatividad de los estudiantes tiene un fin solidario, en esta oportunidad apuntando a mejorar la vida de las personas discapacitadas visuales. Para ello, Leandro Cruz y Carolina Avellaneda, alumnos de 6º años la orientación en Informática, decidieron darle vida a este proyecto que contó con la colaboración de otros compañeros del establecimiento a cargo del profesor de Laboratorio de Hardware, Ariel Alegría.

Consiste en un aparato de unos 35 mm de largo, 20 de alto y 12 de profundidad que es colocado en la parte superior de los lentes que utilizan las personas ciegas. Un sensor capta la presencia de un elemento cuando se encuentra a poco más de un metro de distancia y esto hace activar una vibración. De esta manera, la persona advierte que podría golpearse con un objeto como, por ejemplo, un árbol o un cartel colocado en la vía pública.
El aparato cuenta con un dispositivo USB que se carga al igual que los celulares y logra una duración de un día aproximadamente.

Los chicos siguen trabajando en el prototipo con el fin de lograr su mejora. Pretenden hacerlo cada vez menos pesado para que sea más confortable y tenga el menor costo de producción posible para que pueda ser accesible a todos.

El dispositivo fue probado durante una semana por Norberto, un vecino de la escuela. Satisfecho con las ventajas del invento, pidió que le realizaran uno para incorporar a su vida.  

La escuela ya tiene trayectoria en proyectos que aportan a la comunidad ya que llevaron a cabo otros elementos destinados al instituto de educación especial Ángeles Custodios de la misma localidad. Además de llevar a cabo allí reparaciones de elementos de informática, realizaron el prototipo de bastón y hasta un mouse inteligente para personas discapacitadas.

“Haber pasado a la instancia nacional de la Feria es muy bueno, pero saber que lo que hacemos es útil para la gente es realmente fascinante”, aseguró el docente.

El proyecto fue uno de los 56 que representarán a la Provincia en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de Córdoba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Malvinas Argentinas: Continúan los operativos de vacunación antirrábica en los barrios del distrito

El municipio de Malvinas Argentinas sigue recorriendo los barrios acercando la campaña de vacunación antirrábica de manera domiciliaria. Este trabajo se realiza...

Almirante Brown: El municipio realiza de modo virtual las habilitaciones comerciales e industriales

El Municipio de Almirante Brown informó que avanza con herramientas de modernización en la gestión pública. En ese marco, ya se realiza...

San Isidro: Clases de taekwondo en los campos de deportes municipales

Bajo protocolos sanitarios, el Municipio de San Isidro brinda clases de taekwondo en sus campos de deportes para chicos y chicas de...

La Plata: Celebran el último día de vacaciones de invierno en la ciudad

Hoy domingo 1 de Agosto a las 14.30 horas, las familias platenses podrán participar del “Circuito Eje Histórico completo” de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com