15.7 C
Buenos Aires

La UNLa lanzó una campaña para que los niños «jueguen sin pantalla»

En una iniciativa del Jardín Azucena Villaflor, el Departamento de Salud Comunitaria y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo L. Duhalde” de la Universidad Nacional de Lanús, se lanzó la campaña «Juguemos sin pantallas» donde buscan fomentar en los niños la interacción de los juegos fuera de la tecnología. 

En las causas de esta campaña, desde la UNLa destacan «el uso de pantallas digitales (smartphones, tablets, TV´s) se ha tornado corriente en todas las edades. Por ello, consideramos relevante revisar las creencias por las cuales los adultos responsables del cuidado de los niños evalúen “sus beneficios” a la hora de decidir qué hacer y cómo usar las pantallas en la crianza». 

«El desarrollo infantil es la manifestación de habilidades neurológicas, emocionales, psicológicas y sociales adquiridas por los niños. Cuanto más armónico sea su desarrollo, más saludable será su desempeño vital. Para ello es necesario que en su crianza, los niños sean acompañados por experiencias de amor, disfrute y arrullo lingüístico y humano, además de una condición física saludable y correcta alimentación. Pero, en algunas ocasiones, la tecnología interfiere con esta necesidad y deja al bebé sumido en una conexión digital que poco aporta en las edades más tempranas (0-18/24 meses)» puntualizan en la información de la campaña.

No obstante, añadieron «imágenes de la cotidianeidad son frecuentes: mamás amamantando mientras usan el celular relegando la conexión visual que es muy importante para la subjetivación de sus bebés; niños  tomando la mamadera mientras miran TV; o hipnotizados en los medios de transporte con videos mientras sus cuidadores miran también sus celulares o por la ventana. Los ejemplos abundan».

«El cerebro infantil requiere de experiencias directas de miradas amorosas, de intercambio verbal con personas que dialoguen desde el nacimiento su mismo idioma; mimos en su piel; aprehender el mundo sin intermediarios y a través de quiénes tienen una historia con valores personales, familiares y sociales» remarcaron.

Por último, concluyeron «con propuestas concretas, respaldo científico y sin miradas normatizadoras, los invitamos a acompañarnos en esta campaña de concientización: Juguemos sin pantallas».

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Repartidor fue asesinado en pleno trabajo

Todo ocurrió ayer a la noche en Lavalleja y Husares, donde fuentes del caso, aseguraron que la victima de 42 años de...

La Plata: La oficina local de Obras Particulares muda su sede para mejorar la atención al público

Según precisaron desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad La Plata, la sede de calle 20 entre 49 y 50...

Los pacientes oncohematológicos ahora tienen prioridad para vacunarse contra COVID-19

El Ministerio de Salud amplió la población a vacunar de manera prioritaria incluyendo a los pacientes oncohematológicos. ¿Por qué tienen prioridad? ¿Qué...

Lanús: Los días10,11 y 12 de mayo habrán descuentos y promociones en la web de “Tienda Lanús”

Los días 10, 11 y 12 de mayo y en coincidencia con una nueva edición de Hot Sale, uno de los principales...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com