19.3 C
Buenos Aires

La UNLa lanzó una campaña para que los niños «jueguen sin pantalla»

En una iniciativa del Jardín Azucena Villaflor, el Departamento de Salud Comunitaria y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo L. Duhalde” de la Universidad Nacional de Lanús, se lanzó la campaña «Juguemos sin pantallas» donde buscan fomentar en los niños la interacción de los juegos fuera de la tecnología. 

En las causas de esta campaña, desde la UNLa destacan «el uso de pantallas digitales (smartphones, tablets, TV´s) se ha tornado corriente en todas las edades. Por ello, consideramos relevante revisar las creencias por las cuales los adultos responsables del cuidado de los niños evalúen “sus beneficios” a la hora de decidir qué hacer y cómo usar las pantallas en la crianza». 

«El desarrollo infantil es la manifestación de habilidades neurológicas, emocionales, psicológicas y sociales adquiridas por los niños. Cuanto más armónico sea su desarrollo, más saludable será su desempeño vital. Para ello es necesario que en su crianza, los niños sean acompañados por experiencias de amor, disfrute y arrullo lingüístico y humano, además de una condición física saludable y correcta alimentación. Pero, en algunas ocasiones, la tecnología interfiere con esta necesidad y deja al bebé sumido en una conexión digital que poco aporta en las edades más tempranas (0-18/24 meses)» puntualizan en la información de la campaña.

No obstante, añadieron «imágenes de la cotidianeidad son frecuentes: mamás amamantando mientras usan el celular relegando la conexión visual que es muy importante para la subjetivación de sus bebés; niños  tomando la mamadera mientras miran TV; o hipnotizados en los medios de transporte con videos mientras sus cuidadores miran también sus celulares o por la ventana. Los ejemplos abundan».

«El cerebro infantil requiere de experiencias directas de miradas amorosas, de intercambio verbal con personas que dialoguen desde el nacimiento su mismo idioma; mimos en su piel; aprehender el mundo sin intermediarios y a través de quiénes tienen una historia con valores personales, familiares y sociales» remarcaron.

Por último, concluyeron «con propuestas concretas, respaldo científico y sin miradas normatizadoras, los invitamos a acompañarnos en esta campaña de concientización: Juguemos sin pantallas».

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: La final del clausura femenino de AFA se disputará el domingo en el Estadio Centenario de la ciudad

El Municipio de Quilmes comunicó que la final del Clausura Femenino de fútbol de Primera División de AFA, que enfrentará a Boca...

Merlo: Muestra anual de la escuela municipal de artes y oficios

Se desarrolló la muestra anual de la Escuela Municipal de Artes y Oficios María Eva Duarte realizados por los alumnos de los cursos gratuitos...

Almirante Brown: «Carrera x Todos» y actividades culturales por el día de las personas con discapacidad

Organizada por el Municipio de Almirante Brown, este domingo 5 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con...

San Isidro: Actividades para el fin de semana en la ciudad

FINAL COPA SAN ISIDRO BÁSQUET Llega a su fin el cuadrangular de básquet que dejó en vilo a los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com