Icono del sitio Inforbano

Más de 150 personas se realizaron el test de VIH en una jornada en La Plata

El ministerio de Salud bonaerense realizó 175 test de VIH durante la campaña que se llevó a cabo el lunes pasado en la calle 50 entre 6 y 7, en el horario de 10 a 14. La jornada se desarrolló en conjunto con la secretaría de Salud de La Plata y la filial local de la Cruz Roja.

En la ocasión, se detectó una persona con diagnóstico positivo preliminar, que fue citada con turno especial al servicio de Infectología del hospital provincial “San Juan de Dios” para el día siguiente, y continuar con el circuito confirmatorio.

En la Provincia se estima que alrededor de un 30% de las personas infectadas desconoce su diagnóstico. Por eso, el testeo rápido en el espacio público es clave para llegar a las personas que no concurren al sistema de salud y así, realizar una detección temprana de la infección.

El test rápido para VIH es una técnica muy sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en 15 minutos. Este se informa en una entrevista post-test donde se refuerza la información sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus y otras enfermedades de transmisión sexual.

Este dispositivo diagnóstico rápido, gratuito y confidencial se realiza en 170 establecimientos de la provincia de Buenos Aires. Se puede consultar dirección, días y horarios de atención en el Mapa de Centros de Testeo en el siguiente enlace: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/.

Salir de la versión móvil