12.6 C
Buenos Aires

Estadística: El 38% de las víctimas fatales en accidentes de transito son motociclistas

Actualmente el motociclista representa el actor más vulnerable en el tránsito, ya que 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto. Un informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anuncia que el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años y hoy 3 de cada 10 vehículos registrados son vehículos de dos ruedas. Incluso hay provincias donde se registran más motos que autos.

 

Históricamente las principales víctimas fatales en el tránsito eran los automovilistas (hoy representan el 31,7%), no sólo en Argentina sino en toda la región. Según un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS) los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

 

Al analizar el perfil las víctimas fatales los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco.

 

Estas transgresiones que los motivan a tomar decisiones inseguras se apoyan en distintas creencias que luego se instalan como verdades objetivas, según datos del estudio Sociocultural realizado por el Observatorio de Seguridad Vial:

 

  • Se dice lo que no se hace: En las encuestas, el 75% declara usar el casco y el 98 % está de acuerdo con su obligatoriedad, sin embargo sólo el 61% lo utiliza.
  • La destreza del conductor compensa la transgresión: piensan que sus capacidades de manejo los protege de los riesgos que asumen.
  • La conducción a baja velocidad no es riesgosa: por ello en distancias cortas y a baja velocidad “no uso casco”.

 

El norte argentino, la zona más vulnerable

 

En el Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA) se registran más motos que autos. Al crecer el registro,  que en los últimos 5 años aumentó un 36.5% y tiene un impacto significativo en la composición del parque, también crece la siniestralidad. Hoy 5 de cada 10 vehículos registrados corresponde a una moto en el norte y en 6 de cada 10 siniestros es protagonista este tipo de vehículo.

 

Las provincias de Chaco y Formosa son las más afectadas, ya que en casi 9 de cada 10 siniestros se registra la participación de una moto. Mientras que en un escalón por debajo se encuentran las restantes provincias pertenecientes a la región norte del país.

 

Esto tiene un correlato en la evolución de los motociclistas como víctimas fatales, ya que 4 de cada 10 fallecidos a nivel nacional y 1 de cada 2 en NOA y NEA corresponden a usuarios de moto. Estas regiones se caracterizan por su mayor crecimiento del parque y por el menor uso del casco en comparación con el resto del país.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Corte bonaerense adoptar medidas contra el hacinamiento carcelario

En respuesta a un recurso de apelación y de queja presentado por el Consejo de Defensores de la provincia de Buenos Aires,...

La Plata: Utilizaban una peluquería como pantalla pero en realidad vendían marihuana

Una peluquería de Villa Elisa fue allanada por la Policía en el marco de una investigación por robos en comercios en...

Grindetti visitó una Pyme y se reunió con dirigentes del Pro en Berazategui

Junto al diputado provincial, Adrian Urreli y al referente PRO local, Julian Amendolaggine, el jefe comunal lanusense y referente de la Tercera...

San Miguel: Continúan los operativos de “Camino de la Embarazada” en la ciudad

La Municipalidad de San Miguel continúa con los operativos de “Camino de la Embarazada”, con el fin de detectar y acompañar a...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com