21.9 C
Buenos Aires

Las escuelas de Berazategui tendrán su kiosco saludable

A través de una resolución sancionada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui, las escuelas públicas y privadas de la ciudad tendrán un kiosco saludable. Se trata de un proyecto que consiste en sumar una oferta de alimentos más nutritiva para la elección de los alumnos en los recreos.

Organizados por el Consejo Escolar, se realizaron varios encuentros en el HCD con la presencia de todos los concejales de diferentes bloques y de la secretaria de Salud Pública e Higiene del Municipio, Dra. Mariel Mussi. Con el objetivo de brindar más opciones alimentarias beneficiosas para la salud de los chicos durante la etapa escolar, se elaboró la resolución para la incorporación obligatoria del Programa “Kiosco Saludable”.

El presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, manifestó “esta sesión especial para sancionar la ordenanza es una propuesta que se ha trabajado con 4 escuelas de gestión estatal. El proyecto surge desde el trabajo en conjunto con distintas áreas como la Secretaría de Salud y el Cuerpo Deliberativo local. Estamos muy orgullosos del trabajo de los chicos”.

Los establecimientos educativos que participaron son: las Escuelas Primarias N° 37 “Granaderos a Caballo Gral. San Martín” y 9 “Rosalía Davel de Deambrosi”;  la Secundaria N° 36 y la Técnica N° 2.

El Consejo Escolar se va a encargar de que empiece a implementarse la propuesta. Los kioscos de las escuelas se licitan, entonces ya en los pliegos de esa licitación se empezó a exigir el cambio de conducta alimentaria y que se incorporen alimentos más saludables. Es decir, que al comienzo del ciclo lectivo 2019 ya contarán con menús variados.

Asimismo, la implementación del Programa busca promover hábitos saludables de alimentación, promoviendo una opción sana y adecuada. Los alumnos fueron presentando sus proyectos, que elaboraron en clase, con ideas y recomendaciones de alimentos para unificarlos a la resolución.

La docente de la EP N° 8 “Almirante Guillermo Brown”, Soledad Figueroa, opinó “está muy bueno para implementarlo en todas las escuelas porque concientiza a los nenes para darle otro abanico de oportunidades, y así puedan consumir otros alimentos que no sean golosinas. Esto no se hace en todos los distritos, y me parece interesante que le permitan a los mismos protagonistas venir a debatir”.

Por su parte, Jennifer Vélez, alumna de la EP N° 9, comentó “me siento feliz porque es un proyecto que armamos nosotros, no creíamos poder llegar hasta acá. Presentamos la idea de la “golo sana”, una golosina dulce pero saludable. Incorporamos en esa dieta galletitas de avena y banana, caramelos de zanahoria y gomitas de frutas. Aprendimos que comiendo más saludable podemos evitar enfermedades como la diabetes o la obesidad”.

Sobre la iniciativa

La nutricionista del CAPS N° 1 Dr. Javier Sábatto (Av. 14 e/ 131 y 132), Dra. Silvina Lescinskas, explicó: “A través de la propuesta se pretende brindar a los chicos más opciones alimentarias con menos grasas trans y baja cantidad de sodio, en lugar de alimentos ricos en grasas y azúcares, con un importante valor calórico y bajo valor nutritivo”.

“Las opciones que se sumarán son frutas enteras o en las variantes de jugos exprimidos, licuados y ensaladas; gelatina con o sin fruta; yogures; mix de semillas y frutos secos; pochoclos; tutucas; turrón de maní; barras de cereal y sándwiches de pan integral con queso y jamón cocido, entre otras”, informó la Dra. Lescinskas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida y llevar una dieta equilibrada ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

Protesta del Centro de Panaderos de Merlo: Reparto masivo de pan ante crisis económica

  En el día de hoy, el famoso mastil del distrito de Merlo, fue el escenario de una significativa protesta protagonizada denominada "panazo" liderada por...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com