19.3 C
Buenos Aires

Estudiantes de Marcos Paz ganaron el oro en la Olimpiada Nacional de Geografía

En las primeras décadas del siglo 20, la localidad bonaerense de Marcos Paz había conocido el progreso gracias a la producción agrícola-ganadera asentada en la región. El crecimiento de la explotación tambera había llegado a su esplendor en los ’80 cuando se contabilizaban 125 tambos.

Los años siguientes arrastraron el ganado hacia otros lugares y el tambo pareció desaparecer. Donde antes pastaban las vacas se empezó a cultivar soja, o se gestaron quintas y zonas recreativas.

Hoy, sólo existen cinco tambos que intentan preservar una actividad que había dado la impronta a ese territorio bonaerense. La investigación sobre las consecuencias de las transformaciones territoriales en la zona que habitan permitió a dos estudiantes bonaerenses obtener la medalla de oro en la 14° Olimpiada de Geografía de la República Argentina, que se celebró en la ciudad de Santa Fe. Los chicos, que asisten a quinto año de una escuela de Marcos Paz, obtuvieron un puntaje de 96.

El premio fue para Sofía Maiza y Tomás Juárez, alumnos del Colegio San José, quienes se convirtieron en los únicos bonaerenses en obtener este premio en la competencia que contó con la organización de la Universidad Nacional del Litoral.

Los estudiantes obtuvieron la medalla de oro en la categoría «C», destinada a los tres últimos años de la Secundaria. En tanto, otro alumno de la institución, Luca Delpieri, había logrado en años anteriores otras dos medallas de oro y una mención de honor.

Según explicó la docente Roxana Marchettich, quien acompañó el trabajo de los adolescentes, la escuela viene participando en las Olimpíadas desde el año 2011 y desde el 2013 obtiene distintas premiaciones tras pasar a la instancia nacional.

Sobre el proyecto ganador, Marchettich explicó que los alumnos partieron del análisis de la realidad que los rodea. En este sentido contó que Sofía, una de las alumnas, conocía el decaimiento de la producción tambera ya que su propia familia había vivido la situación.

Los jóvenes realizaron distintos tipos de recolección de datos a partir de fuentes escritas, fotografías y entrevistas.

«Transformaciones territoriales en la cuenca abasto sur de la provincia de Buenos Aires: los tambos en el partido de Marcos Paz», obtuvo un puntaje de 96.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: La final del clausura femenino de AFA se disputará el domingo en el Estadio Centenario de la ciudad

El Municipio de Quilmes comunicó que la final del Clausura Femenino de fútbol de Primera División de AFA, que enfrentará a Boca...

Merlo: Muestra anual de la escuela municipal de artes y oficios

Se desarrolló la muestra anual de la Escuela Municipal de Artes y Oficios María Eva Duarte realizados por los alumnos de los cursos gratuitos...

Almirante Brown: «Carrera x Todos» y actividades culturales por el día de las personas con discapacidad

Organizada por el Municipio de Almirante Brown, este domingo 5 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con...

San Isidro: Actividades para el fin de semana en la ciudad

FINAL COPA SAN ISIDRO BÁSQUET Llega a su fin el cuadrangular de básquet que dejó en vilo a los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com