Contactanos

Sociedad

Ezeiza: Llevaba a su hija embarazada al hospital, paró a un patrullero y los efectivos ayudaron al nacimiento de su nieto

Publicado hace

Dos policías,  que estaban realizando tareas de prevención, colaboraron en el nacimiento de un niño en plena vía pública luego de ser interceptados por una mujer que en su auto llevaba a su hija a dar a luz en un hecho que ocurrió en las últimas horas en la localidad de Ezeiza.

Los efectivos, que cumplen funciones en el Comando Patrullas de Almirante Brown, son la sargento Lorena Medina y el oficial subayudante Lucas Alcaraz, quienes fueron interceptados por una mujer cuando conducía su vehículo en la calle Riachuelo al 700.

“En el asiento trasero llevaba a su hija al hospital porque se encontraba en avanzado estado de parto”, dijo un jefe policial de la zona.

La efectivo policial se dedicó a contener a la parturienta y colaborar con el nacimiento. En tanto, el policía llamó a la ambulancia y ayudó en el alumbramiento.

Finalmente, nació un niño en perfectas condiciones que fue trasladado a un nosocomio cercano, junto a la madre, donde ambos fueron asistidos y permanecen internados en observación. 

— 

Sociedad

La Federación de Sindicatos de la Carne confirmó un paro naciónal este lunes por la represión en el Frigorífico Penta

Publicado hace

Así lo comunicaron desde La Federación de Sindicatos de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) apoyó la protesta de los trabajadores del Frigorífico Penta en Quilmes, dónde luego vino la represión de los manifestantes para despejar la asamblea que se iba hacer en las puertas de la planta esta tarde.

Es por eso que FESITCARA expresó «tras la brutal represion a los comparieros del Frigorifico Penta de Quilmes, nuestra Federación convoca a un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES para el lunes 13 de abril en todas las plantas frigorificas del país».

«Repudiamos el violento ataque a los trabajadores por parte de personal de la Policia Bonaerense mientras reclamaban el pago de los salarios adeudados correspondientes al mes de marzo. Hoy más de 20 compañeros fueron heridos, cinco de ellos internados en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oiler de Francisco Solano» añadieron a la información.

 Luego detallaron «resulto herido con bala de goma nuestro Secretario General compañero Gabriel Vallejos,el Secretario Adjunto del Sindicato de la Carne local fue golpeado y esposado por la Policia por defender los derechos de los trabajadores». 

«Es lamentable lo que acaba de suceder en el Frigorifico Penta. No se explica como hay 240 compañeros sin respuesta en medio de Ia pandemia. La Unica respuesta fue Ia represión. Vamos al paro nacional el proximo lunes», confirmó Vallejos.

continuar leyendo

Sociedad

Frente a la pandemia consejos para reducir residuos domiciliarios

Publicado hace

En un contexto de crisis sanitaria, desde el INTA destacan los beneficios de hacer compost con los restos orgánicos producidos en casa como fuente de nutrientes para plantas y cultivos. Reducción de gases de efecto invernadero, de proliferación de agentes patógenos y de la frecuencia para su recolección, entre las ventajas.

El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria en la que resurge la necesidad de ser más sustentables, optar por la economía circular para reducir los residuos y, así, volvernos más amigables con el ambiente. Recuperación, reciclaje y compostaje son el camino a recorrer para garantizar una mejor calidad de vida. En esta línea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso por Resolución 92/2020 que desde el 22 de marzo -día del Agua- al 27 de abril -día de la Tierra-, en la Argentina se llevará a cabo el Mes del Compostaje.

Para Alejandro Benítez –técnico del INTA ProHuerta Córdoba–, “la producción de compost domiciliario es una oportunidad para convertir los residuos del hogar en una enmienda orgánica, además de otros numerosos beneficios relacionados con mejorar la calidad de vida y ser más sustentables”.

En esta línea, destacó que “el compostaje permite reducir la frecuencia de recolección de residuos, minimizar la generación de lixiviados en el sitio de disposición final de los residuos y la proliferación de agentes patógenos, al tiempo que se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero”.

A su vez, se obtiene una enmienda útil para las plantas de los jardines, huertas y balcones, ya que mejora la vida del suelo. Además, disminuye la necesidad de comprar fertilizantes químicos y abonos, al tiempo que se fomenta una conciencia del reciclaje y aprovechamiento de los residuos que producimos.

Es que, el compostaje consiste en un proceso biológico que realizan microorganismos de tipo aeróbico, bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas. Así, se permite la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.

Para fabricar una compostera, se pueden usar una gran diversidad de materiales para su construcción desde tablas de madera de pallets, costaneros de aserraderos o listones, o bien baldes de pintura desechados. Las composteras pueden ser móviles o fijas y su tamaño dependerá de la cantidad de integrantes de la familia.

En general, para hogares con hasta 3 personas, será necesario una abonera de 70 centímetros de ancho por 80 centímetros de largo y 50 centímetros de altura. Cuando las personas asciendan a 5, el largo será de 1,2 metros y el resto de las medidas serán iguales. Cuando se trate de una familia de hasta 7 personas el largo será de 1,5 metros.

Como rutina, es importante contar con un tacho con tapa hermética en la mesada de la cocina donde deberán disponerse los residuos orgánicos tales como restos de frutas y verduras, crudas o cocinas, cáscaras de huevos, saquitos de té, yerba, café, servilletas y rollos de papel de cocina. No se incluirán pañuelos de papel, pañales ni toallas higiénicas.

“Para facilitar el accionar de los microorganismos se recomienda picar todo en tamaños de 5 centímetros, antes de compostar”, indicó el especialista del ProHuerta.

Tampoco residuos lácteos, grasas, huevos y carnes, ya que son de difícil degradación y atraen vectores como moscas, mosquitos, roedores y pestes en general. “No se deben incluir tampoco comidas elaboradas, porque aportan muchas sales al compost, disminuyendo su calidad final, además de atraer vectores”, recomendó Benítez.

Con respecto a los residuos del jardín, se acopiarán hojas secas y verdes, césped seco y verde, ramitas, arbustos y restos de plantas. No se incluirán residuos de malezas con semillas, ni excrementos de perros y gatos ni de cerdos ni gallinas.

Para verter los residuos orgánicos en la compostera, se deberá tener en cuenta su clasificación por su contenido de nitrógeno (verdes) y carbono (marrones) a fin de mantener un equilibrio entre ambos. Los especialistas recomiendan mezclar una parte de residuos verdes con dos partes de residuos secos.

A su vez, para garantizar calidad, además, se deben considerar los materiales que ayudan a mantener la humedad y aireación adecuada. Entre las principales recomendaciones se destacan regar una vez cada 15 días en invierno y una vez por semana en verano.

Un modo fácil de saber si contiene la humedad adecuada es tomar un puñado de material y apretarlo. Si se produce un goteo de agua entre los dedos, es la correcta. “Para evitar el exceso de humedad, es adecuado contar con lombrices rojas que ayudan a la aireación del residuo”, especificó el técnico.

Con respecto a la aireación, es aconsejable voltear el material para aumentar la actividad microbiana dependiente del oxígeno y ayuda a eliminar el exceso de agua y calor. “Es importante que el fondo de cada contenedor sea tipo colador para que permita eliminar líquidos y el paso de las lombrices”, explicó.

“El compost estará listo para utilizarse en las plantas cuando no se pueda identificar el origen de los materiales, se encuentre a temperatura ambiente, tenga olor a tierra mojada, color oscuro y aspecto homogéneo”, aseguró el técnico del ProHuerta.

continuar leyendo

Sociedad

San Fernando intensifica la desinfección de veredas en los centros comerciales

Publicado hace

El Municipio de San Fernando continúa con las tareas de limpieza en distintos espacios públicos, como las veredas de comercios en las principales avenidas y refugios de pasajeros, con personal y equipos de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos.

En esta oportunidad, las cuadrillas recorren el distrito desinfectando las veredas de supermercados, carnicerías y almacenes en las avenidas Avellaneda, Perón y Libertador.

El Subsecretario de Espacios Verdes, Giménez, explicó: “Estamos en Simón de Iriondo y Perón desinfectando con agua y cloro las veredas del supermercado Día. Son acciones que venimos realizando cotidianamente en todos los comercios del distrito para evitar la propagación del coronavirus. Les pedimos a los vecinos que colaboren quedándose en sus casas cumpliendo la cuarentena obligatoria”.

En ese sentido, el funcionario destacó: “Estas acciones son muy importantes porque permiten garantizar la limpieza de los lugares más concurridos por los vecinos durante la cuarentena. como los supermercados, los hospitales y los bancos. Estos trabajos se complementan con la limpieza de refugios de pasajeros y medidas de higiene en las dependencias municipales”.

Cabe recordar que el Municipio acompaña todas las medidas y recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio e insta a los vecinos a tomar las siguientes precauciones:

Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, con el antecedente de haber viajado a otro país o haber estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19, comunicarse con la línea telefónica provincial 148, abierta las 24hs.

Si recientemente se visitaron países del extranjero, permanecer en su domicilio durante 14 días.

Lavarse las manos con agua y jabón regularmente.

Usar el pliegue del codo al estornudar.

Mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.

Ventilar y desinfectar los ambientes.

No llevarse las manos a la cara.

No automedicarse.

Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.

Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional ‘Precios Máximos’ para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y proceder a la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com